SITESO es un proyecto estudiantil que genera electricidad a través de la captación de lluvia como recurso renovable para actividades agrícolas
Por Benjamín Alegría Varela | Campus Morelia - 28/02/2023 Fotos Cortesía, UNSPLASH

“Todo comenzó cuando estaba tomando una bebida con una sombrilla decorativa y pensé: ‘¿qué pasaría si volteamos la sombrilla para captar agua?’”.

Así fue como Gina Vélez  junto con Itziar Ibarra y Mikel Ibarra, estudiantes de campus Morelia crearon la idea de su proyecto Sistema Termoeléctrico Solar (SITESO).

El proyecto consiste en un sistema termoeléctrico solar de ciclo cerrado enfocado en la generación de electricidad para las labores agrícolas. 

Un sistema termoeléctrico consiste en la generación de electricidad al calentar el agua a través de concentradores solares o gas y así convertirla en vapor.

“Para regar, los agricultores utilizan unas bombas que extraen agua del subsuelo y ríos pequeños para distribuirla en sus plantíos. El problema es que estas bombas son alimentadas con gasolina, comentó Itziar Ibarra.

El equipo busca que este sistema sea implementado como un sustituto de la fuente de combustible de dichas bombas.

SITESO funciona a través de la captación de agua de lluvia, la cual es almacenada para posteriormente ser utilizada.

 

Imagen digital de prototipo de SITESO.
Prototipo digital de SITESO como alternativa de generación de energía

 

El proyecto se hizo de ciclo cerrado, con una capacidad de almacenamiento de 178 litros de agua que permite su uso hasta por tres meses.

El agua recolectada pasa a través de un sistema de tuberías las cuales están rodeadas por concentradores solares, éstos calientan el agua a la temperatura exacta para que se pueda convertir en vapor.

Posteriormente, este vapor entra en un tanque llamado quemador mecánico que lo calienta aún más.

“Esto con la finalidad de maximizar la energía potencial que puede generar el vapor al momento de ingresar a la turbina”, explicó Mikel Ibarra.

La turbina de vapor está conectada a un sistema de generación eléctrica para pasar por un eliminador y la electricidad pueda ser digerible por el sistema. Finalmente el vapor regresa a la tierra mediante un proceso de condensación y el ciclo está listo para repetirse.

El proyecto SITESO quedó seleccionado dentro del top 21 de las mejores iniciativas del HEINEKEN Green Challenge de INCmty.

 

De una pequeña idea a un proyecto innovador

El proyecto atravesó tres etapas de ideación antes de llegar a una idea viable final.

La primera etapa del proyecto surge cuando la estudiante de Negocios Gina Vélez tenía la idea de crear un captador de agua en forma de sombrilla invertida a gran escala. 

“Empecé a desarrollar mi idea para una clase. Conforme fui avanzando opté por darle continuidad por fuera para poder involucrar otras áreas de estudio y así hacerlo más viable”, comentó Gina.

Gina acudió con Mikel, quien se encontraba cursando su 3er semestre de Ingeniería para pedir una segunda opinión.

“Vimos que en la teoría eso es funcional, pero en la práctica no lo era”, mencionó Mikel.

Y más tarde se involucraría a Itziar, estudiante del 9° semestre de Negocios Internacionales.

 

Primer prototipo de captador de agua de lluvia.
Prototipo digital de captador de lluvia como recurso renovable

 

Tras revisar distintas alternativas pasaron a la segunda etapa del proyecto.

Juntos evaluaron la posibilidad de realizar pequeños captadores de agua conectados a calentadores solares para casas.

Se planeaba que pudiera ser ajustable. Una opción era que el calentador ya estuviera instalado y solo se incorporara nuestro proyecto. La segunda opción era instalar el proyecto junto con calentadores económicos“, comentó Gina Vélez.

En este concepto se comenzó a idear el incluir un sistema termoeléctrico solar para poder generar electricidad aprovechando el vapor que se genera como una segunda fuente de energía.

Después de todo, el equipo aterrizó su idea en la tercera etapa enfocándose en dirigir el proyecto para un sector específico.

“Vimos que el sector más impactante para el consumidor sería el sector agrícola y empezamos a rediseñar el proyecto basándonos en la primera idea”, añadió Mikel.

 

Energía verde con recursos renovables para actividades agrícolas

 

Aceleración dentro del HEINEKEN Green Challenge

SITESO participó en la convocatoria de HEINEKEN Green Challenge 2022 de INCmty, el festival de emprendimiento del Tec, el equipo relató que su primer reto fue realizar un pitch para vender su idea de entre más de 500 proyectos a nivel latinoamérica. 

“Estábamos muy nerviosos. Tuvimos que adaptar muchas cosas y realizar unas cuantas investigaciones de último momento”, comentó Itziar Ibarra.

El equipo fue citado mediante Zoom para dar su pitch y lograr pasar a la segunda etapa.

“Al finalizar nuestro pitch nos hicieron unas preguntas de investigación y logramos cumplir con los requisitos de la convocatoria y demostrar que teníamos un proyecto basado en datos, añadió Itziar. 

 

“Si se quiere, se puede lograr, simplemente se necesitan las ganas de querer hacer un cambio”. - Patricia García Tapia.

 

La segunda fase consistió en un bootcamp de entrenamiento en eficiencia energética, de pitch y de negocios.

“Nos encantó poder conocer más sobre eficiencia energética. Fue muy interesante escuchar y aprender sobre este tema ya que solo hay un ingeniero en el equipo”, agregó Itziar.

Al finalizar las sesiones de preparación, el equipo mencionó que tuvieron que volver a realizar su pitch para lograr quedar dentro de los mejores 70 proyectos. 

Finalmente, se realizó una eliminatoria donde el equipo quedó seleccionado dentro del top 21 proyectos para incubar su idea.

 

Gina Vélez, Itziar Ibarra y Mikel Ibarra, en orden de izquierda a derecha.
Estudiantes de campus Morelia responsables del proyecto de energía verde SITESO

 

El futuro de SITESO

“Recibimos felicitaciones de muchas personas en INCmty ya que el proyecto solo se encontraba en etapa de ideación, comentó Itziar.

Actualmente su idea de emprendimiento se encuentra en etapa de aceleración para hacer su proyecto realidad.

Por su parte, la coordinadora del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) de campus Morelia Patricia Noemí García Tapia comentó lo siguiente:

“Esto nos demuestra que una idea de una conversación cotidiana puede realmente resolver un problema como lo vemos en los ODS de la ONU”.

“Si se quiere, se puede lograr. No existe ni alguien muy grande ni muy pequeño, simplemente las ganas de querer hacer un cambio”, concluyó Patricia Tapia.

El equipo comenta que seguirá desarrollando este emprendimiento y ayudar a tener un mundo más sustentable.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: