Claudia Prudencio es la nueva directora de la PrepaTec Morelia y del área de Líderazgo y Formación Estudiantil (LiFE)
Por Benjamín Alegría Varela | Campus Morelia - 24/01/2023 Fotos StoryTellers Campus Morelia

“Mi misión está en hacer una PrepaTec muy fuerte involucrando al área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) para tener un desarrollo integral y vivencial de nuestros estudiantes”.

Así fue como Claudia Prudencio Vargas, la nueva directora de PrepaTec y LiFE de campus Morelia describió su nueva posición en el campus.

A través de su formación multicultural, Claudia quiere potencializar el talento de todas y todos los miembros del campus de la mano de Bienestar Estudiantil de LiFE.

Comentó que para ello, la estrategia que se está llevando a cabo es integrar un aprendizaje global para las y los estudiantes de la mano de profesores extranjeros y experiencias internacionales.

Así como involucrar más al campus en expresiones artísticas, literarias, sociales y comunitarias con el acompañamiento del área de Arte y Cultura.

Claudia Prudencio busca potencializar el talento en campus a través de un desarrollo integral y vivencial.
Claudia Prudencio en la explanada principal del Tec campus Morelia.

Como parte de su agenda para el campus, Claudia planea llevar a cabo actividades de concientización en temas de igualdad e inclusión.

“En colaboración con el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana (CRDH) se planea que los estudiantes tengan una participación más activa.

“Creo que mi formación y mis pasiones me van a ayudar a que este propósito que tengo de desarrollo integral se logre”, añadió Claudia.

"Un futuro brillante", su visión para el campus

La nueva directora de la PrepaTec Morelia menciona que como parte de su visión para el campus es darlo a conocer más allá de lo local.

“Yo creo que el campus Morelia tiene muchísimo potencial, es algo extraordinario lo que hay aquí”, comentó Claudia.

Por ello, planea que el campus sea una herramienta de apoyo al servicio de la comunidad interna y externa que tenga un impacto positivo a través de la vinculación de actividades culturales y de voluntariado en la ciudad.

“Veo un campus en crecimiento, comprometido con su sociedad. Veo una prepa muy fuerte con muchos proyectos de impacto social, agregó Claudia.

“Mi misión está en hacer una PrepaTec muy fuerte para tener un desarrollo integral y vivencial de nuestros estudiantes”.

Aprendiendo del mundo para Morelia

“Cuando tienes la oportunidad de conocer diferentes países y organismos te da mucha flexibilidad y disposición a aprender, compartió Claudia.

Inició su formación profesional en la Universidad de Trieste en Italia, donde se graduó en una Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Decidió enfocarse en esta carrera debido a su historia familiar.

Siempre crecí en un contexto multicultural. Mi mamá es italiana, mi papá es boliviano y esto me causó la inquietud de entender el mundo”, mencionó Claudia.

Continuó con una maestría en Ciencias Internacionales y Diplomática enfocada en estudios sociológicos (extraeuropeos).

“Esta maestría era justo lo que me iba a permitir abrirme las puertas del mundo, agregó Claudia.

Claudia Prudencio ha tenido una formación internacional y multidisciplinaria a lo largo de su vida.
Claudia Prudencio durante un evento del Tec campus Morelia.

Llegó a México gracias a un proyecto de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo educativo.

Su proyecto consistió en trabajar en un centro educativo en la ciudad de Hermosillo junto a la organización no gubernamental Engim Internazionale.

“En este momento decidí quedarme en México y enfocarme más en el ámbito educativo, añadió Claudia.

Formó parte de La Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas (UNSSC por sus siglas en inglés) centrándose en temas relacionados a la seguridad y la paz.

Su expertis en las Naciones Unidas le permitió trabajar como capacitadora en temas de derechos humanos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH).

Estando aún en la CEDH Sonora, Claudia se acercó a la dirección de PrepaTec del campus Sonora Norte para proponer cursos y capacitación sobre dignidad humana.

Claudia Prudencio busca una participación más activa de los estudiantes de PrepaTec en actividades relacionados a la dignidad humana.
Claudia Prudencio dando un discurso a estudiantes de PrepaTec en el Día de la Paz.

En 2017 fue contratada como profesora de cátedra en el área de ciencias sociales y humanidades e idiomas en Tec campus Sonora Norte.

“Gracias a que siempre tuve mucha cercanía con mis estudiantes, LiFE me buscó para proponerme ser Mentora de Éxito Estudiantil, comentó Claudia.

Un Mentor de Éxito Estudiantil es un guía y consejero que apoyará a las y los estudiantes en el aseguramiento del éxito así como garantizar una vivencia universitaria memorable.

Estando en su nuevo puesto, Claudia desarrolló una pasión por el entendimiento de las relaciones interpersonales.

Tras la amplia trayectoria que la llevó a conocer nuevas pasiones, se convirtió en la nueva directora de PrepaTec y LiFE de campus Morelia, y está lista para fomentar la educación dentro y fuera del Tec.

“Vamos a involucrarnos como pioneros en el área de educación invitando a escuelas para fomentar las diferentes disciplinas (ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas)”, finalizó Claudia.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: