La empresa mexicana Pizá International del EXATEC Damían Pizá, fue reconocida por la Construction Management Association of America y la revista global Engineering News Record
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 09/11/2022 Fotos Hugo Muñoz, Alameda Otay Town Center

“Hace años estuve presente en la premiación de una empresa de construcción argentina y dije yo quiero estar allí algún día”, recordó Damián Pizá, fundador de Pizá International, empresa reconocida por la Construction Management Association of America (CMAA) 2022.

A diez años de ese suceso, la empresa del también EXATEC fue galardonada por la excelencia en la ejecución de la Gerencia de Proyectos de Construcción de la “Torre Médica Otay” ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

“Para llegar a ganar este premio se requirió de un esfuerzo inmenso sobre todo porque somos una empresa familiar”, detalló.

Damián Pizá, fundador de la firma Pizá International.
Damián Pizá, funfador de la firma Pizá International.

Pizá International recibió el “2022 Project Achievement Award” otorgado por la Construction Management Association of America, asociación de la industria dedicada a la práctica de la gestión profesional de la construcción.

Esta iniciativa dio a conocer a “Lo Mejor de lo Mejor” en gestión y administración de proyectos de construcción a nivel global el pasado 22 de agosto.

Con este reconocimiento Pizá International se convirtió en la primera empresa mexicana reconocida por la CMAA y la segunda a nivel Latinoamérica.

Aunado a este premio la empresa liderada por Damián Pizá también fue galardonada con el Global Best Project otorgado por la Engineering News Record (ENR), una de las revistas más importantes a nivel global que difunde noticias sobre la industria de la construcción en todo el mundo.

"Para llegar a ganar este premio se requirió de un esfuerzo inmenso".

“En la ENR fuimos reconocidos junto con otros 34 proyectos globales siendo Pizá International la primera empresa mexicana en formar parte de este listado”, aseguró.

Detalló que algunos de los elementos que llevaron a su empresa a hacerse acreedora de ambos reconocimientos fue la aplicación de tecnologías como realidad virtual, construcción virtual e inteligencia analítica.

‘Construye’ emprendimiento

Egresado del campus Monterrey como Ingeniero Civil y con la Maestría en Administración para la Construcción, Damián lograría emprender en el campo de la Gestión de Proyectos al crear su empresa Pizá International en noviembre de 2009.

“Tuve varios intentos antes de crear mi empresa, la mayor oportunidad la tuve gracias a los programas internacionales del Tec ya que pude estar un año en la Universidad de Texas.

Ese intercambio me dio una probadita de cómo se trabajaba en Estados Unidos lo que yo quería hacer en México, compartió.

El EXATEC añadió que un punto importante para emprender en este ramo de la construcción fue trasladar la metodología estadounidense a los procesos mexicanos, lo que representaba una ventaja en materia de negocios.

Siendo empresario mi filosofía y valores va en temas de lecciones aprendidas".

“Creo que lo que nos hace mejor a diferencia de una metodología tradicional es que contamos con tecnologías emergentes, además comenzamos a capacitar a nuestros arquitectos en modelado tridimensional.

“Como gestores del proyecto poder hacer esto es algo increíble porque puedo ver muchas cosas que pueden suceder, riesgos que podemos evitar, para nosotros eso fue algo primordial a incorporar”, puntualizó.

Del hard work al heart work

Nos dimos cuenta que el fracaso no siempre viene de los sobre costos y retrasos, agregó, sino que teníamos que enfocarnos en la comunicación, la colaboración y la coordinación para hacer funcionar la empresa.

Siendo empresario mi filosofía y valores va en temas de lecciones aprendidas, pero algo que siempre he tenido claro es que quiero que pasemos del hard work al heart work”, dijo.

Con una visión a futuro enfocada en nuevos procesos y tecnología, Damián Pizá busca además implementar dicha innovación en proyectos sociales.

“Queremos trabajar en más proyectos sin fines de lucro como la rehabilitación escuelas públicas, México además de seguir impulsando esta tecnología”, concluyó.

Te podría interesar:

Damián Pizá, EXATEC campus Monterrey