El Parque Central del Tecnológico de Monterrey fue galardonado con el Primer Lugar del Premio Especial-Valor Social en la ceremonia del Premio Obras CEMEX 2022
Por Martha Mariano y Johanna Morales | Campus Monterrey - 04/11/2022 Fotos Adrián Llaguno

Creado como un espacio para el encuentro, la convivencia y la recreación para personas de todas las edades, el Parque Central ubicado en el corazón de Distritotec, fue reconocido con el Premio Especial-Valor Social del Premio Obras de CEMEX 2022.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 3 de noviembre en la Ciudad de México.

“La conexión que genera el Parque Central con toda la comunidad ha sido la motivación principal por la que a través de distritotec buscamos mejorar nuestro entorno.

“Este reconocimiento simboliza los esfuerzos que como institución realizamos como parte de un plan maestro de ciudadanía inclusiva, estratégica y cercana a nuestra ciudadexpresó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la región Monterrey del Tec de Monterrey.

 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre.

 

El Premio Obras de CEMEX es una plataforma que promueve el desarrollo, la creatividad, la sostenibilidad y la innovación en la construcción.

Este año, el certamen recibió 395 proyectos en su Edición México, de los que se reconocieron 21 obras en sus respectivas categorías y premios especiales.

 

“La conexión que genera el Parque Central con toda la comunidad ha sido la motivación por la que buscamos mejorar nuestro entorno".- Mario Adrián Flores



De acuerdo con José Luis Graue Toussaint, director de Construcción del Tec de Monterrey, el parque, que está ubicado en la huella de lo que antes era el Estadio del Tec, ayuda a generar entornos que facilitan la convivencia.

“Es un espacio estratégico que permite convertirse en un elemento fundamental para la sociedad neolonesa, fortaleciendo los vínculos entre la institución y la comunidadmencionó.

 

 

 

Inaugurado el 4 de noviembre de 2021 el Parque Central es un proyecto diseñado a cargo de la firma de arquitectos Gaeta-Springall

Es un espacio público-privado que fortalece el vínculo entre la comunidad Tec con sus comunidades vecinas y representa la convicción que ha movido a distritotec desde el principio: la idea de que las ciudades transforman vidas.

Su construcción comenzó en el 2019 contando con 3 hectáreas de terreno compartido divididas en cinco secciones para el encuentro:

1. Plaza Florecimiento con cuatro mil 540 metros cuadrados

2. Ágora de las Artes con cuatro mil 405 metros cuadrados

3. Bosque Inspiración con cuatro mil 236 metros cuadrados

4. Jardín de las experiencias con cinco mil 630 metros cuadrados

5. Plaza amistad con siete mil 182 metros cuadrados

Cuenta también con una vitapista de 560 metros con acabados en tartán ideal para correr o realizar caminatas, además de un carril para bicicletas.

 

"Seguiremos trabajando para que el campus sea un conector de la ciudad".- José Antonio Torre

 

 

El Parque Central cuenta con 3 hectáreas de terreno compartido.
El Parque Central cuenta con 3 hectáreas de terreno compartido.

 

Promueven la innovación en construcción

Celebrado desde 1991, el Premio Obras CEMEX reconoce el talento y visión de arquitectos e ingenieros que diseñan edificaciones sostenibles para el beneficio de generaciones presentes y futuras.

Cada año se abre la convocatoria a proyectos que hayan sido finalizados durante el año anterior, los cuales participan en cinco categorías.

Estas son Vivienda Residencial, Vivienda Social, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura.

Además de cuatro Premios Especiales, Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.

 

Este espacio abierto a la comunidad fue inaugurado el 4 de noviembre de 2021.
Este espacio abierto a la comunidad fue inaugurado el 4 de noviembre de 2021.

 

El jurado de esta edición estuvo compuesto por reconocidos arquitectos e ingenieros provenientes de seis países: Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

“Estamos muy contentos porque este espacio haya sido reconocido con este premio.

“Seguiremos trabajando para que el campus sea un conector de la ciudad, de las personas, del talento, de la innovación que genere valor para todos y todas” dijo José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

 

 

Te podría interesar:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: