Sergio Agüero, becado en el campus Monterrey por el programa Líderes del Mañana, recibe el Premio Estatal al Mérito Juvenil por su estado natal
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 20/10/2022 Fotos Sergio Daniel Agüero

El alumno del Tec de Monterrey Sergio Daniel Agüero recibió el Premio al Mérito Juvenil por el estado de Guerrero, en la categoría Compromiso social.

El Líder del Mañana es director de la Fundación IDEA JOVEN –México ubicada en su estado natal, la cual realizan diversos proyectos en favor de la juventud.

Es motivador el hecho de que reconozcan, el que vean toda la trayectoria que se ha realizado, porqué se ha realizado y cuál es la importancia de todo esto también en el contexto del estado”, manifestó el estudiante de la Licenciatura en Urbanismo.

Esto nos va a ayudar a abrirnos más puertas, ahora la fundación ya se escucha más, nos va a permitir hacer colaboraciones, nos va a permitir que el gobierno incluso nos voltee a ver para hacer más colaboraciones”, añadió el alumno del campus Monterrey.

El premio fue entregado por la gobernadora del estado Evelyn Salgado y otras autoridades de Guerrero, en una ceremonia donde se galardonó a 11 mujeres y hombres.

"Esto nos va a ayudar a abrirnos más puertas, ahora la fundación ya se escucha más, nos va a permitir hacer colaboraciones".

Su preocupación por la juventud de Guerrero

Cuando estudiaba en un CBTIS en su estado, Sergio descubrió las diversas carencias a las que se enfrentaban los jóvenes y por las cuales iba a ser difícil sobresalir.

Al comparar mi estado con cualquier otro se nota mucho el rezago, por ejemplo en competencia académicas, en competencias deportivas, y no porque los alumnos sean malos sino porque muchas veces no se tienen las condiciones”, comentó.

El joven, que fue campeón estatal de 400 metros planos en el 2018, recordó que en algunas competencias escolares representando al estado no tenían uniformes y si la escuela los apoyaba con el transporte era un logro para ellos.

Ese tipo de carencias, queramos o no, afectan bastante en el desarrollo que pueden tener los alumnos y eso es solo en el ámbito deportivo, ahora también pensar en lo académico, social, cultural, artístico, son ciertas limitantes que se tienen de manera muy estructural”, apuntó.

Sergio Agüero, Líder del Mañana en el Tec, ha participado en diversos proyectos sociales y de mejora en la comunidad.

Así surgió esa inquietud por buscar apoyar a los jóvenes de Guerrero, primero al crear una brigada ambiental y fue voluntario de la Cruz Roja.

Estos proyectos le permitieron ser acreedor de la beca del 100 por ciento Líderes del Mañana que otorga el Tec a jóvenes sobresalientes.

Ingresó a estudiar al campus Cuernavaca para después llegar a Monterrey en agosto del 2021, en donde meses después fue invitado a ser director de la Fundación IDEA Joven.

Fundación IDEA Joven surge en 2019, por el verano, y yo me integro en diciembre como director en el área de educación. Eran proyectos de educación y precisamente el mío era inclusión de Líderes del Mañana, hacer difusión en el estado sobre esta convocatoria.

También empiezo a participar en otros proyectos de la fundación y poco a poco termino siendo el dirigente estatal. Comienzo a reclutar personas, a conformar las direcciones y empezar a trabajar con proyectos dependiendo de cada una de las áreas”, explicó.

"Se nota mucho el rezago... y no porque los alumnos sean malos sino porque muchas veces no se tienen las condiciones"

Fundación IDEA JOVEN –México genera diversos proyectos para promover la ciencia, tecnología y educación en los jóvenes.

Entre esto se encuentran una campaña de donación de batas para niños, se han impartido cursos de lengua de señas mexicano, así como conferencias sobre porqué ser un científico, entre otros temas.

Como parte de sus logros, ganaron una impresora 3D para hacer caretas para el personal de salud y entregarlas en los hospitales, en momento de pandemia por el COVID-19.

La fundación se creó en Guerrero y ahora tiene filiales en Estado de México y Guadalajara, y se busca presencia en otros estados.

Sergio Daniel ha trabajado en la fundación en línea para seguir sus estudios en el campus Monterrey.

La fundación ha colaborado con organizaciones como Toyota, Fundación Carolina, Federación Española de Bancos de alimentos, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

Ha beneficiado a más de 1 mil 300 familias y más de 15 mil personas con sus diferentes actividades, comentó el joven.

Sergio Daniel Agüero, Líder del Mañana por el campus Monterrey.

Su enfoque en la sostenibilidad

La especialidad que estudio Sergio Daniel en el CBTIS fue construcción, ya que le preocupaba crear un entorno más sostenible.

Cuando descubrió que en el Tec se ofrecía la carrera de Urbanismo, no lo pensó dos veces en inscribirse.

Yo había iniciado estudiando ingeniería en desarrollo sustentable en campus Cuernavaca y es cuando me entero que se abre también Urbanismo.

Veo el plan de estudios, en qué consiste, veo el perfil y me llamó mucho la atención toda esa parte de mejorar las condiciones: reducir desigualdad, reducir inseguridad, proteger el medio ambiente. Todo esto desde la planificación urbana”, dijo.

El joven es practicante en DistritoTec, proyecto de regeneración urbana del campus Monterrey, y se irá de intercambio el siguiente semestre a la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia.