Conoce a Rolando Leal, profesor del campus Monterrey que ha tenido una trayectoria versátil en el ámbito académico y profesional
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 07/11/2022 Fotos Luis Mario García

Para mí lo más importante es eso, cómo puedo ayudar a otra persona básicamente, y creo que la docencia me ha dado esa posibilidad”, señaló Rolando Leal, profesor con 45 años de experiencia en el campus Monterrey.

El docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) ha evolucionado en su práctica ya que se formó como arquitecto y después estudió psicología, profesión que ejerce ahora fuera del aula.

Esto le ha ayudado a entender mejor a los y las estudiantes y poder trascender su vocación más allá de impartir conocimiento, apuntó.

El ser psicólogo me permite entender mucho de las reacciones humanas. Cuando los alumnos tienen problemas o dificultades, cómo acercarte con ellos, cómo platicar con ellos. Incluso cómo colaborar con otros compañeros maestros”, comentó.

 

Rolando Leal ha impartido clases en el Tec por 45 años.

 

Leal Martínez cumplió 45 años como profesor este año y fue uno de los reconocidos en la Ceremonia de Lealtad del campus celebrada el mes de octubre.

 

"El ser psicólogo me permite entender mucho de las reacciones humanas".

 

Imparte clases desde 1977

Antes de ingresar al Tec el profesor Leal impartía clases en preparatoria y consideró mágica su llegada a la institución, a la cual ya había solicitado ser profesor.

A través de un amigo conoció a un visitante estadounidense, con quien hizo buena amistad y éste le quiso presentar a otro amigo arquitecto que vivía en Monterrey.

Días después fuimos al despacho de este arquitecto, resulta que el amigo es el arquitecto Andrés González Arquieta, quien era el director del Departamento de Arquitectura en ese entonces.

Fue de manera mágica, mística, (mi ingreso) porque si no hubiera venido ese norteamericano, si no me hubiera presentado justo con el director de Arquitectura, justo con el que me podía dar la mano, quien sabe si la solicitud hubiera hecho efecto”, señaló.

Así comenzó a impartir clases basadas en talleres en el Tec de Monterrey.

 

El profesor imparte clases a alumnos y alumnas de estudios creativos. 
El profesor imparte clases a alumnos y alumnas de estudios creativos.

 

La práctica con los alumnos 

Actualmente el profesor imparte un bloque para alumnos del Modelo Educativo Tec 21 llamado Representación formal del espacio, para estudiante con entrada a Estudios Creativos.

Desde su llegada ha impartido diversas clases, como talleres de dibujo, geometría descriptiva, educación visual, dibujo arquitectónico, entre otras.

Todas han sido clase-taller, donde los alumnos realizan prácticas de lo que se enfrentarán en el mundo real.

Estar frente a un grupo en una clase de taller era mucho más gratificante, porque estaba impartiendo algo de lo que hacía afuera trabajando como arquitecto.

 

"Me siento muy completo de haber estudiado dos carreras y estar complementándolas a través de la educación".

 

Tú ves que los alumnos están trabajando en clase, estás viendo realmente el desarrollo de ellos al ir pudiendo observar sus trabajos, sus avances y es una enseñanza muy práctica”, manifestó.

Con el paso de los años las clases han evolucionado, pero se ha mantenido el deseo de promover la creatividad en los estudiantes, comentó el docente.

Siempre estamos pensando que nuestros alumnos y alumnas son de diferentes áreas, qué les puede servir a ellos, qué se pueden llevar de este desarrollo de los ejercicios, sobre todo en el caso de ellos por la creatividad”, dijo el autor de 21 libros en formato digital.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.

 

De arquitecto a psicólogo

Al terminar sus estudios de arquitectura, el profesor del Tec puso su despacho en el que pudo ejercer su pasión con conjunto con la docencia.

Pero como siempre estuvo interesado en la interacción humana, por eso su vocación docente, 28 años después de graduarse de una carrera profesional decidió estudiar otra: Psicología.

Empecé a leer muchos libros de psicología, todo lo que cayera de psicología lo leía, e hice un diplomado. Empecé a hacer varios diplomados hasta que al fin me decidí, ya tenía una maestría en Enseñanza Superior, después hice una maestría en Psicología Laboral.

Eso me llevó mucho a sentir que esto me gusta, ya después estudié la Licenciatura en Psicología. Ya nada más me gradué y transformé mi despacho de arquitectura a un consultorio de psicoterapia”, explicó.

 

El profesor fue reconocido en la ceremonia de Lealtad del campus Monterrey por sus 45 años como docente.
El profesor fue reconocido en la ceremonia de Lealtad del campus Monterrey por sus 45 años como docente.

 

Leal Martínez tiene 20 años como psicoterapeuta, lo cual ha podido compaginar con su actividad docente.

Las consultas particulares son muy directas. Si como profesor puedes ayudar a mucha gente, puedes motivar a alumnos o puedes impulsar a los alumnos, aquí es tratar la problemática de alguien que va a afectar a su familia y a su entorno.

Ya cuando adquieres un perfil ya no lo sueltas, como que lo exhalas, y en lo personal me siento muy completo de haber estudiado dos carreras y estar complementándolas a través de la educación”, expresó.

 

"Al final de cuentas aquí estoy. Sigo en las clases, creo que es lo que más me llena".

 

Siempre profesor

Debido a esta formación, tiene maestrías en enseñanza superior y psicología laboral, el profesor también imparte cursos de capacitación para empresas y universidades, así como de superación personal. Además, fue instructor de Yoga por 16 años.

Aunque ha habido momento en que ha pensado cambiar de rutina y dejar todo, la docencia es de las actividades que más le satisfacen, afirmó.

Todas las ideas pasan por la mente de uno, desde irte a vivir a otra parte o cambiar totalmente el panorama, concentrarse nada más en una cosa.

Pero luego, ya reflexionando, al final de cuentas aquí estoy. Sigo en las clases, creo que es lo que más me llena”, sostuvo.

Leal Martínez seguirá con sus clases en el Tec promoviendo la creatividad en estudiantes de diferentes carreras.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: