Después de conseguir el récord mexicano, los 4 nadadores de Borregos Monterrey se plantean diferentes objetivos
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 07/03/2024 Fotos Luis Mario García y Jorge Trueba

Los 4 nadadores de Borregos Monterrey Jorge Trueba, Maximiliano Pérez, Guillermo Cepeda y Andrés González que rompieron el récord mexicano en el relevo 4x50, destacaron que el trabajo en equipo fue clave para cumplir este objetivo.

La marca que consiguieron en la Copa Internacional Querétaro, que se realizó del 22 al 25 de febrero, fue de 1”34”11 y no se rompía desde el 2004.

Jorge, Guillermo y Andrés, estudiantes del campus Monterrey, y Maximiliano, de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, destacaron el esfuerzo.

Nos alegramos bastante y nos agradó que el esfuerzo y los entrenamientos, haciendo énfasis en el esfuerzo de cada uno, tuvieran resultados. Nos sentimos muy felices”, comentó Jorge Trueba.

Nadadores con afinidad en pruebas cortas

Con la estrategia del coach de Borregos Monterrey, Mauricio Campos, los 4 nadadores decidieron realizar el relevo porque notaron que eran afines a las pruebas cortas.

En el caso de Maximiliano Pérez, alumno de PrepaTec Monterrey y que entrena en horario diferente, notaron su potencial para conformar la cuarteta.

Le estuvimos apostando bastante a los 50 metros libres en los últimos meses, y haciendo los cálculos junto con el coach vimos que lo ideal sería nadar nosotros el 4x50”, recordó Trueba.

Investigaron el récord nacional de dicha prueba y se dieron cuenta que era posible alcanzarlo de acuerdo a sus tiempos.

Estuvimos viendo los cálculos de cuánto tenía que hacer cada quien, los parciales, etcétera, y nos lo pusimos como objetivo y gracias a Dios se dio”, externó Jorge, estudiante de Ingeniería Biomédica y quien tiene 4 años en el equipo.

Guillermo Cepeda, Jorge Trueba, Andrés González y Maximiliano Pérez, nadadores de Borregos Monterrey.
Guillermo Cepeda, Jorge Trueba, Andrés González y Maximiliano Pérez, nadadores de Borregos Monterrey que rompieron marca mexicana en el relevos 4x50.

Trabajo de amigos

El Tec de Monterrey aportó el primer récord mexicano de una institución educativa a la selecta lista de las ahora 21 marcas nacionales en la disciplina de natación, lo que resalta más el logro, señaló Guillermo Cepeda.

Es un orgullo poder poner nuestro nombre ahí, ya que la mayoría de los récords son conformados por selección nacional y somos el primer récord que es por parte de un equipo de una universidad”, comentó el estudiante de Negocios Internacionales de segundo semestre.

Para Maximilano Pérez el récord también se debe a la unión que han tenido como equipo de relevos.

El poder estar conviviendo aquí todo el tiempo también significa mucho por el hecho de ser nosotros cuatro. Cuatro amigos que nos llevamos conociendo poco tiempo logramos algo muy grande ya”, dijo el joven de 18 años.

Andrés González, alumno de Ingeniería Electrónica de segundo semestre, también externó su gusto por ser parte de este relevo.

Me gusta mucho participar en los relevos. Se me hacen más divertidos, tiene su dificultad, pero es mucha estrategia y por eso me emociona mucho”, mencionó.

"Nos agradó que el esfuerzo y los entrenamientos, haciendo énfasis en el esfuerzo de cada uno, tuvieran resultados".- Jorge Trueba.

Se alistan para próximas competencias

Después de la Copa Internacional Querétaro los jóvenes entrenan con Borregos Monterrey en espera de diversos selectivos y competencias, como el nacional de CONADEIP.

Continuarán con el relevo y otras competencias en las que se han especializado, con el fin de mejorar sus marcas personales y poder calificar a eventos internacionales, sin perder de vista sus aspiraciones de formar parte de un representativo nacional.

Los 4 jóvenes ya han ganado diversas competencias en el CONADEIP o los Juegos Nacionales CONADE.