La estudiante de primer semestre del campus Monterrey y destacada nadadora será parte del equipo representativo de natación
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 09/11/2022 Fotos Luis Mario García y Lorena Puente

Lorena Puente Torres será la primera nadadora paralímpica en vestir los colores azules y blanco del Tec de Monterrey al integrarse a los Borregos Monterrey de natación.

La joven de 18 años ya ha competido en torneos nacionales e internacionales y se prepara para otros eventos en el próximo año.

Representa un orgullo el poder representar a una universidad de gran privilegio. Me emociona mucho porque así puedo demostrar que no hay límites para las personas y puedo llegar hasta donde yo quiera”, expresó la estudiante de Mercadotecnia.

Lorena, quien tiene parálisis cerebral, nada cuatro estilos, pero su mejor prueba es la de 100 metros pecho SB6, de la cual tiene el mejor tiempo de México con 2:01.92.

Lorena Puente, nadadora paralímpica ahora es parte de Borregos Monterrey.

Ha participado en seis ediciones de Paralimpiadas nacionales, una de nacionales CONADE, así como una serie mundial de Para natación, celebrada en Tijuana el mes de octubre.

Ahora se prepara para conseguir un lugar en el Panamericano juvenil del próximo año en Colombia, así como los torneos CONADEIP con Borregos Monterrey.

Por un deporte inclusivo

Lorena es la primera deportista con discapacidad en integrar oficialmente un equipo representativo del campus Monterrey, señaló Sigifredo Treviño, director Atlético y Deportivo de la Región Monterrey.

Estamos viviendo una etapa sumamente importante en la institución, no solamente deportiva sino en cuestión de valores, de misión, de visión y la inclusión y la equidad es algo principal como Borregos y Tecnológico de Monterrey.

Nos sentimos muy orgullosos de poder contar con estudiantes atletas del nivel de Lore y las puertas están abiertas en Borregos para la inclusión, los valores y, sobre todo, el amor al deporte y a las personas que le echan ganas”, manifestó.

Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics, Sofía Arroyo, de Borregos MTY de natación, Uriel Morales, coordinador de Athletics, y Sigifredo Treviño, director Atlético y Deportivo, dieron la bienvenida al equipo de natación a Lorena.

Como deportista y estudiante Lorena cumplió los estándares para pertenecer a Borregos Monterrey, señaló Treviño.

Es un parteaguas, como programa deportivo elite sí, Lore cumple con los requisitos de que es una atleta de nivel internacional, está dentro del top 20 del mundo en su prueba.

Borregos es eso, es un nivel deportivo de alto desempeño y ella en su estilo es una deportista con alto desempeño y nosotros con las puertas abiertas la recibimos”, comentó.

Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics, comentó que esperan generar más inclusión en el deporte en el Tec y en México.

Creo que a nivel colegial no hay muchos foros para el deporte adaptado y tenemos que seguir construyendo un deporte mucho más inclusivo y equitativo para todos.

Esperamos que este sea el primer paso que nos ayude a seguir evolucionando a nosotros y a las instituciones a brindar las mismas oportunidades el día de mañana para que todo el deporte en nuestro país pueda tener esta inclusión y esta equidad”, comentó.

“Me emociona mucho porque así puedo demostrar que no hay límites para las personas y puedo llegar hasta donde yo quiera”.- Lorena Puente

Rompiendo paradigmas

Lorena decidió estudiar Mercadotecnia porque tiene el objetivo de promover más el trabajo de las personas con discapacidad en su comunidad.

Me gustan las redes sociales, me gusta inspirar gente y llegar a más personas”, explicó la nadadora, quien desde recién nacida practica este deporte por terapia.

"Yo estoy en una cadena de modelaje que se llama Cambiando modelos, que es para personas con discapacidad, así que es parte de la inclusión para que personas con discapacidad lleguen a más personas y haya más inclusión en el mundo”, agregó.

Uno de sus principales objetivos es asistir a los Juegos Paralímpicos del 2028 que se celebrarán en Los Ángeles, California.