Humberto Ibarra, estudiante del Tec campus León, es fundador de una iniciativa que busca motivar a personas con discapacidad a participar en carreras atléticas
Por Javier Flemate López | Campus León - 12/09/2024 Fotos Cortesía

Humberto Alfonso Ibarra Álvarez, estudiante de campus León, originario de La Piedad de Cabadas, Michoacán, es embajador de Tapitas A.C. y creador de "Pasos que inspiran".

Una iniciativa en conjunto con Miguel Ángel Macías, fisioterapeuta, para apoyar a la motivación de personas con discapacidad por medio de carreras deportivas con acompañantes.

“Se siente genial, se siente con mucha fe hacia un mejor futuro… a un futuro donde haya una sociedad que los incluya más”, expresó Humberto.

El Líder del Mañana, ganador de la beca del 100% para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, ha llevado a cabo desde hace años apoyos a su comunidad, primero como embajador de la fundación Tapitas A.C. 

Tapitas A.C. es encargada de la recolección de tapas de plástico para el reciclaje y la obtención de fondos para apoyar a niños con cáncer.

Aunado a su rol como embajador con la fundación, también participa con su reciente creación, “Pasos que inspiran”.

Gracias a esta trayectoria, expresó, es que él fue acreedor a la beca Líderes del Mañana.

 

 

“Se siente genial, con mucha fe hacia un mejor futuro… a un futuro donde haya una sociedad que los incluya más”.- Humberto Ibarra.

 

 

Retos en el proyecto

Humberto Alfonso comentó que el mayor reto que ha enfrentado es el trato con las familias de las personas a inspirar. 

Convencer de que se pueden lograr estos retos, como las carreras, es una tarea muy delicada para animar a las personas a participar, expresó Humberto.

Gracias a la ayuda de Miguel Ángel como fisioterapeuta y su experiencia en el trato con niños, se ha podido trabajar con esta situación. 

“Donantes de corazón son muy difíciles de conseguir, no digo que no los haya, pero son uno en un millón”, comentó Humberto.

Otro de los retos de la iniciativa es la falta de donantes. Al ser una organización en desarrollo, sin considerarse hasta el momento una fundación.

Conseguir donantes es un desafío para “Pasos que inspiran”; la falta de apoyo dificulta poder ayudar a las personas en condición de discapacidad.

 

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Macías y Humberto Alfonso en el medio maratón Morelia Brilla. Foto: Cortesía. 
Humberto Alfonso y Miguel Ángel Macías en el medio maratón Morelia brilla

 

Experiencias en el proyecto

Alfonso comentó que algo que lo marcó fue cuando él, junto a su compañero, corrieron con una niña con discapacidad visual y parálisis cerebral en el medio maratón Morelia Brilla. 

La motivación y la alegría de la niña fueron de inspiración para Humberto Alfonso, comentó, lo que le llevó a proponerse la meta de incrementar el impacto de la iniciativa.

Además, gracias a las carreras, también ha apoyado al Centro de Atención Múltiple (CAM) de educación especial de la Piedad.

 

El futuro de “Pasos que inspiran”

Entre las metas del equipo a futuro se encuentra la creación de carreras atléticas propias y consolidarse como una fundación.

También la búsqueda de patrocinios y donantes para seguir apoyando a su comunidad en una mayor medida.

Humberto comentó que si estos planes se llegan a concretar podría generar un crecimiento exponencial en la visibilidad de “Pasos que inspiran”.

 

 

LEER MÁS:

 

LEER MÁS:

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: