José Luis Mandiola es reconocido por su trayectoria en el sector empresarial y su labor altruista en la sociedad chiapaneca
Por Raúl Domínguez | Campus Chiapas - 31/03/2023 Fotos Raúl Domínguez

José Luis Mandiola Totoricagüena, egresado del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey y presidente del consejo en campus Chiapas, fue galardonado con el Premio al Mérito EXATEC 2023 por su trayectoria y labor social.

“Estoy agradecido por este reconocimiento. Que los miembros se hayan fijado en mi persona me da mucho orgullo. Es un premio que te llena de satisfacción.

“Te brinda la posibilidad de ser ejemplo para otras personas y conlleva tener un compromiso aún más grande con la sociedad, amigos y familiares”, mencionó José Luis Mandiola.

Este reconocimiento es la máxima distinción que se otorga a los egresados que han destacado en diversos ramos sociales, trayectoria personal y profesional, y que reflejan el espíritu, valores y principios del Tec.

Trayectoria, labor social y vida como EXATEC

José Luis Mandiola es egresado de la carrera de Contaduría Pública del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, generación 1983.

“Siempre he encontrado en José Mandiola a un presidente de consejo dispuesto a apoyarnos en las necesidades y retos; su compromiso con el Tec de Monterrey es total.

“No escatima tiempo para atender los asuntos del Tec que lo requieren. Es una persona con gran sensibilidad y comprometido con las mejores causas de la sociedad”, expresó Manuel Villalobos, director general de campus Chiapas.

Algunos de los puestos importantes que ha ocupado José Luis Mandiola a lo largo de su vida profesional son:

• Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Tuxtla Gutiérrez.
  • Miembro del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Chiapas COPARMEX
  • Presidente del Consejo Consultativo de Crédito del Banco Mexicano en Chiapas
  • Consejero del Fideicomiso “Fondo Contra la Delincuencia Organizada”
  • Presidente del Consejo de Fomento Económico de Chiapas A.C.

“Es una persona con gran sensibilidad y comprometido con las mejores causas de la sociedad”.- Manuel Villalobos

Actualmente se desempeña en el rubro de la ferretería con le empresa familiar “Ferretera Mandiola”, lugar donde, de acuerdo a sus palabras, “creció y se formó personal y laboralmente”; pero también se mantiene activo como:

• Miembro del Consejo Consultivo de Nacional Financiera
  • Miembro del Consejo de Fomento Económico de Chiapas A.C.
  • Presidente del Consejo Directivo de Educación Superiopr del Sureste A.C.

Proyectos sociales y labor humanista

Para José Luis Mandiola, existió un proyecto que “ayudó a la baja de los índices delictivos en Chiapas y brindó seguridad a la población de dicha entidad”; el Fondo Contra la Delincuencia Organizada en Chiapas.

“Este fideicomiso fue propuesta de diversos empresarios chiapanecos, pues queríamos hacer algo en contra de las 4 vértices de delincuencia en esos años (1999-2003).

“Secuestro, robo de autos, robo de ganado y asalto, eran las principales problemáticas que deseábamos disminuir de forma rápida y concreta”, aseguró José Luis Mandiola.

Mediante la alza del pago de impuestos sobre la nómina en un .5%, el gobierno chiapaneco pudo utilizar esos recursos y, bajo la guía del consejo, capacitar y equipar a los equipos encargados de combatir dichas problemáticas.

Durante el tiempo que este fideicomiso se mantuvo activo, los resultados fueron muy positivos y a pesar que hoy ya no existe, el registro del alcance de sus resultados se mantiene presente.

Tras una larga trayectoria empresarial, José Luis Mandiola sigue pensando en las nuevas generaciones, la economía de Chiapas y en encontrar la forma de apoyar a la sociedad chiapaneca.

Es por esto que aconseja a los estudiantes interesados en el emprendimiento y a los nuevos emprendedores que “determinen un sueño alcanzable, trabajen de sol a sol y sean resilientes.

“Si te estrellas contra la pared, ya sabes qué falló, pero mediante el trabajo, ahorro y perseguir el sueño a través de la búsqueda del entorno, está la clave del éxito”, finalizó.

LEE MÁS:

José Mandiola: Premio Mérito EXATEC 2023 en ChiapasJosé Mandiola: Premio Mérito EXATEC 2023 en ChiapasJosé Mandiola: Premio Mérito EXATEC 2023 en Chiapas
Escuelas: