Su asociación civil también ayuda a las familias de las y los niños con cáncer
Por Emanuel Varela y Fernanda Zambrano | Campus Estado de México - 25/03/2022 Fotos Iltze García

Su labor como voluntaria y las ganas de ayudar a niñas y niños con cáncer la llevaron a ser socia fundadora de la ‘Asociación Galher’.

Iltze García es egresada del Tec campus Estado de México, y desde 2015 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer a través de la asociación.

“Somos una asociación civil en la que ayudamos a pequeños con cáncer y con otras enfermedades crónico degenerativas de escasos recursos mejorando su calidad de vida mediante el desarrollo integral.

“También buscamos ayudar a las familias más necesitadas de los pequeños a través de un sistema integral de apoyo en las áreas física, mental, espiritual y económica.

Iltze García, egresada Tec CEM

La asociación ‘Galher’ es también socio formador en el Tec campus Estado de México en el área de servicio social, en donde las y los estudiantes realizan actividades y proyectos que les permiten poner en práctica sus conocimientos.

“Tengo biotecnólogos diseñando; tengo estudiantes de derecho generando ideas creativas; tenemos de todo un poco. Algo que me gusta mucho es que se involucran independientemente de la carrera y traen las ganas de contribuir con la causa”, detalló Iltze.

Además, la asociación ofrece capacitaciones a las y los estudiantes del Tec que realizan una labor de voluntariado.

“Las y los estudiantes del Tec traen las ganas de contribuir con la causa”

Herramientas para la práctica

Iltze es egresada de la carrera de administración de empresas y recuerda que en su paso por el Tec, aún como estudiante, adquirió las herramientas necesarias que le permitieron llegar a lo que es hoy.

El Tec te da ese ‘chip’ de liderazgo; esto me permitió estar muy enfocada y saber que puedo enfrentarme a cualquier reto que se presente. Sales a liderar; de repente nos confundimos y queremos saltarnos el proceso y solo estar liderando pero esto te da las posibilidades de ser vista.

“Y otra herramienta fundamental en mi éxito profesional fue que en el Tec aprendí a saber trabajar en equipo. Allá afuera vas a tener que trabajar con gente de muy distintos perfiles, edades e incluso nacionalidades”, explicó.

La labor de Iltze también va enfocada en mejorar la calidad de vida no sólo de los pacientes sino también de su familia; a través de actividades y reuniones periódicas los familiares de los pacientes dan testimonio de sus experiencias.

“Tenemos una convivencia al mes en donde lees, es un foro en donde todas las familias comparten sus experiencias. Sus historias ayudan muchísimo a todos porque ves el progreso  de la familia”, dijo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: