José Ángel Camarillo Fonseca, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia en Tec campus León, ganó una beca para un voluntariado de fotografía en Francia.
Tras demostrar un perfil de impacto social en su entorno, el municipio de León le otorgó la Beca GLOCAL.
José Ángel fue uno de los seis galardonados a nivel mundial para ir tres semanas a un voluntariado de fotografía en Aubigné-Racan, Francia. Estuvo inmerso en un grupo multicultural con personas de México, España, Colombia y Turquía.
“Nunca en mi vida había tomado fotografías, yo fui más que nada para aprender y por vivir una experiencia diferente”, expresó Ángel Camarillo.
"Nunca había tomado fotografías, yo fui más que nada para aprender y por vivir una experiencia diferente" .- José Ángel Camarillo.
El camino social hacia la beca
Camarillo, al ser Líder del Mañana, alumno con una beca del 100% para estudiar en el Tec, ya contaba con una trayectoria de impacto social en el ámbito de ecología, lo que lo ayudó para conseguir la Beca GLOCAL.
Posteriormente, esta beca pide realizar 100 horas de voluntariado local, en el cual se debe documentar la experiencia y llenar un cuestionario.
José Ángel mencionó que apoyó en comunidades marginadas con el aprendizaje en casas hogares, asistencia social y/o rehabilitación.
“Realmente la beca te la dan porque ya tienes trayectoria social, no son solo esas 100 horas de voluntariado local”, compartió José Ángel.
Al finalizar el voluntariado se te otorga la Certificación Protón, la cual avala el desempeño en entornos internacionales y te da acceso a una bolsa de trabajo internacional.
Retos y aprendizajes
José Ángel comentó haber sentido emoción cuando ganó la beca: “Si está padre la experiencia, es un reto que si me dió emoción, pero no dimensionaba lo que conllevaba ganar la beca”, externó.
Camarillo destacó que sus mayores aprendizajes fueron relacionados a la cultura francesa, comunicarse en otro idioma, y aspectos técnicos de la fotografía.
Asimismo, mencionó que tuvo su parte retadora, como romper la barrera del idioma, vivir con una familia francesa, e incluso afrontar una crisis porque se trataba de su primera experiencia internacional, compartió que incluso se planteó la idea de cancelar su participación.
Enfoque del voluntariado
En el voluntariado, hicieron una exposición fotográfica del sitio arqueológico Site Archéologique de Cherré, donde Camarillo adquirió muchos conocimientos técnicos sobre fotografía.
En el ámbito profesional, comenta que puede ser una herramienta a la hora de diseñar experiencias y la parte creativa que involucra la rama de la mercadotecnia.
Camarillo externó que a diferencia de los viajes tradicionales a Europa, que se visitan ciudades grandes, este se trataba de un pueblo remoto, a 20 minutos de traslado para hacer cualquier mandado.
José Ángel finalizó mencionando que "fue un viaje cuyo enfoque era un proyecto de difusión sobre temas socioculturales y medioambientales a través de la fotografía, no me decepcionó".
LEER MÁS: