Líderes del Mañana es el programa del Tec que apoya a jóvenes con liderazgo social para que estudien su carrera completa en la institución
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 11/06/2021 Fotos Archivo CONECTA

 ¿Quieres estudiar una carrera en el Tec de Monterrey?¿te gusta involucrarte en proyectos para apoyar a los demás? Si es así, puedes formar parte del programa Líderes del Mañana.

Este programa busca jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero del 100% para estudiar una carrera profesional.

Consulta más sobre este programa dando clic en la información de tu interés:

 

-  ¿Quiénes son los Líderes del Mañana?

-  ¿Cómo obtener la beca Líderes del Mañana?

- Experiencias de un Líder del Mañana

-  El Tec y su beca de 100% para jóvenes líderes

-  Beca que promueve la movilidad social

- Esfuerzo conjunto: comunidad, el Tec y donantes

 

¿Quiénes son los Líderes del Mañana?

Hacer uso de inteligencia artificial para capacitar a personal que salva vidas; crear huertos sostenibles desde cero; o ayudar a reducir la obesidad infantil son solo algunos de los proyectos de los jóvenes que han ingresado al programa. 

A pesar de vivir en contextos limitantes, los integrantes de las siete generaciones de Líderes del Mañana demostraron empatía por aquellos que enfrentan condiciones iguales a las de ellos o más desfavorables, siendo un factor determinante para ser parte del programa. 

"Apostarle a un programa como Líderes del Mañana es la inversión más extraordinaria para nuestra sociedad. 

"Ganan los jóvenes que reciben grandes oportunidades, sus familias y se generan círculos crecientes de movilidad social para todo el país”, ha declarado José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

 

Elián Gael Cota, Líder del Mañana de la séptima generación, enseña a familias de su comunidad a crear huertas sostenibles desde cero.
Los jóvenes Líderes del Mañana realizan proyectos sociales en sus comunidades

 

¿Cómo obtener la beca Líderes del Mañana?

La convocatoria 2023 para ingresar en el semestre agosto-diciembre 2023, ya está abierta. Para postularte debes cumplir con el siguiente perfil:

-Contar con capacidades sobresalientes: cognitivas, de liderazgo y de ejecución.

- Requerir de un apoyo del 100% de la colegiatura para estudiar en el Tec.

- Tener un promedio acumulado hasta el último año de preparatoria, igual o mayor a 90.

- Ser de nacionalidad mexicana.

- No contar con estudios profesionales.

- Ser emprendedor, con iniciativas e ideales por un México mejor que se hayan cristalizado en algún proyecto de desarrollo comunitario.

 

Si cumples con lo anterior, los pasos a seguir son

1. Completar el registro en el sistema de preselección.

2. De resultar preseleccionado, terminar el proceso de admisión con una evaluación de mil 360 puntos o más, en la última edición de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

3. Comprobar un promedio de 90, o superior, en bachillerato o preparatoria.

4. Completar el proceso de apoyos educativos demostrando la necesidad del 100% de beca.

5. Comprobar tu participación en un proyecto social o de ayuda a la comunidad, con evidencias, testimonios y resultados (cualitativos y cuantitativos).

6. Comprometerte a cumplir el requisito de reciprocidad para apoyar a otros jóvenes.

 

 

 

Experiencias de un Líder del Mañana

Cynthia Castillo, quien egresó de Ingeniero Mecánico Administrador en 2019, señaló que su paso por el Tec fue algo que desde pequeña se imaginó, y que al cumplir también representó un reto. 

Conocí un modelo educativo diferente al que había estado llevando, pude llenarme de conocimiento nuevo, mi forma de aprender cambió, todo este sentido de emprendimiento e innovación estuvieron presentes en la mayoría de mis clases”, compartió.

Para Ángel Briones, quien estudió la Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información en el campus Monterrey, ser Líder del Mañana fue algo que tansformó su vida.

Además de cumplir con sus estudios profesionales, Ángel impartió clases de emprendimiento e idiomas en diferentes preparatorias de Nuevo León. Además fue mentor del equipo de robótica REGIOBOTS, conformado por jóvenes de 15 y 17 años.

“Estudiar en el Tec de Monterrey fue un cambio de vida para mí, me abrió la mente, ha transformado mi manera de ver la vida”, destacó el joven.

 

Programas para fortalecer competencias, redes de mentoría y programas de bienestar emocional forman parte de las actividades de apoyo para los Líderes del Mañana.
Los alumnos que son Líderes del Mañana cuentan con apoyo para fortalecer sus competencias

 

Además de formarse en sus áreas de especialidad, en su paso por alguno de los campus del Tec los Líderes del Mañana reciben un acompañamiento para fortalecer sus competencias de liderazgo.

También tienen acompañamiento formativo, redes de mentoría y asesoría para el desarrollo de proyectos, así como acceso a los diversos programas de bienestar emocional y psicológico que ofrece el Tec a todos sus estudiantes.

 

El Tec y su beca de 100% para jóvenes líderes

El surgimiento de Líderes del Mañana fue anunciado en el marco del 70 aniversario del Tec, en el 2013, para atender un reto de México: el acceso a la educación superior.

José Antonio Fernández y Salvador Alva, quien en ese entonces era el presidente del Tec, compartieron que éste sería un programa que le abriría sus puertas al mejor talento sin importar su nivel socioeconómico.

"Yo decía: tenemos que demostrar que podemos ser una universidad de élite académica, no de élite económica", compartió Alva en una entrevista.

“El programa ha venido a cambiar el rostro de nuestra institución. Se viven los valores, la empatía, la inclusión, la integridad, la innovación. Es maravilloso vivir este sentido humano cada día en nuestra institución”, indica Laura Ruiz, directora del programa Líderes del Mañana. 

 

Mil 345 jóvenes suman las siete generaciones de Líderes del Mañana.
Grupo de jovenes Líderes del Mañana en fotografía grupal

 

Beca que promueve la movilidad social

Laura Ruiz explicó que en México por cada peso que se invierte en educación superior se genera una tasa interna de retorno (TIR) aproximado del 30 por ciento.

La TIR es el rendimiento que representa invertir en la educación de una persona considerando el flujo de costos y beneficios.

Pero en el programa Líderes del Mañana la tasa de retorno ha ido en aumento hasta llegar a un 53 por ciento, según Ruiz.

Asimismo indicó que en un estudio que da seguimiento a los egresados Líderes del Mañana se ha encontrado que escalan del decil 3 al decil 9 en la distribución salarial de los trabajadores del país.

 

En la columna se especifica los deciles de ingreso laboral promedio en México. 
Gráfica de ingresos promedio de jóvenes egresados de Líderes del Mañana

 

Esto los ubica en una de las posiciones de mayor ingreso laboral de la población mexicana. Algo que sucede usualmente en varias generaciones.

“Algunos expertos dicen que si naces en un nivel socioeconómico bajo es muy difícil escalar y eso se perpetúa; en 4 años de carrera estos chicos suben 6 niveles, es impresionante”, aseveró Ruiz.

“El programa es una gran inversión para México”, añadió.

 

Leer más >Estudio revela impacto de primeros becados al 100% del Tec

 

Esfuerzo conjunto: comunidad, el Tec y donantes

Cuando cualquier persona compra un boleto de Sorteos Tec contribuye de manera directa a Líderes del Mañana. 

Desde su origen Sorteos Tec existe para apoyar el financiamiento de proyectos educativos del Tec y desde 2013 que se anunció el programa Líderes del Mañana respalda esta iniciativa.  

Además, empresarios, consejeros de la institución y colaboradores del Tec también realizan aportaciones para que Líderes del Mañana sea posible. 

Laura Ruiz destacó cómo los propios estudiantes Líderes del Mañana se han organizado desde el año pasado para crear la beca "De Líder a Líder".

 

Para poder hacer posible el programa de becas Líderes del Mañana se unen esfuerzos de la comunidad en general a través de Sorteos Tec, donantes, consejeros del Tec y los propios estudiantes.
Los jóvenes Líderes del Mañana cuando ingresan al Tec de Monterrey se comprometen a devolver el apoyo con acciones

 

En 2019 realizaron actividades en cada uno de sus campus para lograr reunir fondos y con ellos otorgaron una beca completa para que una joven formara parte de la sexta generación.

Para las actividades de este año realizaron un sorteo digital, junto con Sorteos Tec, que permitió beneficiar ahora a 2 jóvenes más.

“Vendieron en medio de una pandemia 2.5 millones de pesos en el primer sorteo digital en México. 

“Los jóvenes sabían que había para 150 y se preguntaban qué hubiera sido si ellos fueran el lugar 151. Se pusieron en los zapatos del otro”, resaltó Ruiz.

 

Leer más >Becados del Tec suman esfuerzos y ayudan a becar a otros jóvenes

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: