“Te das cuenta de cuánto puede hacer una persona con las herramientas necesarias para impulsarse, para que se sienta protegida y apoyada”, expresó Ángeles Araiza García, alumna del Tec campus León y ganadora de la beca Líderes del Mañana.
Ella ha colaborado desde muy joven con la fundación “Gente Pequeña de los Pueblos del Rincón”, la cual se enfoca a brindar ayuda a las personas de talla baja.
Aunque la fundación proporciona ayuda económica, también tiene la función de ser un espacio seguro para las familias que tengan miembros con esta condición.
Ángeles ha estado familiarizada con la convivencia con personas de talla pequeña desde el nacimiento de su prima María, y ha participado en esta asociación desde entonces.
“No me involucré en este proyecto para entrar al Tec, yo quiero comunicar que existen este tipo de asociaciones”.- Ángeles Araiza.
Por una comunidad incluyente
“Son personas normales y pueden hacer cualquier cosa al igual que tú”, comentó Ángeles.
Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de las personas de Talla Baja, y la fundación realiza diversas actividades con el fin de recaudar fondos.
Algunas de las actividades que se organizan son rifas, venta de dulces y caminatas donde los participantes se visten de verde como símbolo de inclusión y esperanza, donde Ángeles participa.
Ángeles empezó a vender cajitas de dulces en su escuela con el propósito de ayudar, y se enfocó en cambiar los comentarios erróneos de sus compañeros.
Ella expresó su deseo de seguir apoyando a la fundación al ver todo el impacto social que tienen en las personas de talla baja persiguiendo su sueño.
María: la motivación para Ángeles
María, prima de Ángeles, nació con displasia, la cual provoca que sea de talla baja. Esto llevó a Nora Jazmín, madre de María, a buscar asociaciones que apoyaran a su hija.
Al ver que no existía ninguna cerca de su comunidad, decidió crear la fundación “Gente Pequeña de los Pueblos del Rincón” en 2014.
María practicaba natación desde que era una niña por recomendación médica, ya que le permitía tener un mejor estilo de vida, comentó Ángeles. Al ver que le gustaba, María decidió participar en competencias nacionales.
“Son personas normales y pueden hacer cualquier cosa al igual que tú”. - Ángeles Araiza.
Ángeles, al ver que María había clasificado a los Paranacionales CONADE 2023 en natación paralímpica, dedicó la recaudación de ese año para que su prima tuviera un acompañante en la competencia.
Ella quería que María sintiera la motivación de sentirse acompañada, y como resultado de la competencia, María ganó 5 medallas.
Este suceso fue detonante para que más personas de talla baja recibieran el apoyo por parte de la fundación.
Camino hacia Líderes del Mañana
Gracias a su trayectoria y participación en proyectos sociales, Ángeles es parte de la 11 generación del programa Líderes del Mañana, la cual otorga una beca del 100% para cursar sus estudios universitarios.
Al momento de la convocatoria, Ángeles estaba indecisa sobre cuál de los proyectos podría presentar, ya que participaba en grupos de medio ambiente y apoyo a las comunidades marginadas de San Francisco del Rincón.
Eligió el proyecto de la fundación “Gente Pequeña de los Pueblos del Rincón”, ya que no es algo convencional trabajarlo y compartirlo.
Sabía que esta era una oportunidad única la cual le permitirá compartirle al Tec todo lo que había hecho, y recalcó que “el Tec es el lugar donde lo puedo hacer”.
“No me involucré en este proyecto para entrar al Tec, yo quise comunicarle al Tec que existen este tipo de asociaciones”, finalizó.
LEER MÁS: