Alumnas de PrepaTec Santa Anita trabajan en el desarrollo de una plataforma que facilite el acceso de oportunidades laborales a jóvenes
Por Viviane Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 06/03/2023 Fotos Dante Gutiérrez

Eleva es el proyecto en el que trabajan alumnas de PrepaTec Santa Anita que tiene como fin que los jóvenes experimenten sus primeros pasos en el aspecto laboral, y así, encuentren sus fortalezas.

La plataforma, aún en desarrollo por Meili Williams, Sofía Guevara, Karen Meléndez y María Orendain, fue presentada en el encuentro del Tec "Líderes con Sentido Humano 2023", donde fue seleccionada como uno de los 5 mejores proyectos.

Líderes con Sentido Humano es una convocatoria del Tec, un encuentro nacional en el cual, luego de destacar localmente, proyectos de múltiples PrepaTec presentan su propuesta.

Eleva fue elegido previamente en PrepaTec Santa Anita luego de que la idea fue desarrollada durante la segunda mitad de 2022. La aplicación pretende ser un espacio para que jóvenes entre 15 y 18 años puedan capacitarse.

Esto, al tener acceso a oportunidades de trabajos seguros en diferentes empresas, de manera gratuita y con horarios accesibles.

Eleva, durante la presentación en el encuentro Líderes con Sentido Humano, en Monterrey.
Eleva, grupo de PrepaTec Santa Anita que busca impusar la experiencia laboral en jóvenes a través de una aplicación.

Experiencia y competitividad

Eleva facilitará el acceso de los jóvenes a conseguir trabajos que les darían más experiencia, competitividad y valor en el mercado laboral para cuando sean mayores”, explicó Meili Williams.

Se busca que la herramienta sea un punto de apoyo para jóvenes y experimenten sus primeros pasos laborales, y así, encuentren sus fortalezas mientras amplían su currículum y obtienen ingresos económicos.

Se divide en 2 áreas: empresas y usuarios (jóvenes). Cada quien se registra según su rol para generar la interacción correctamente.

María Orendain comentó que “en la versión de la empresa, habría secciones para subir todas las tareas o trabajos que puedan ofrecerte.

“En la versión del usuario, puedes ver las diferentes capacitaciones y opciones de trabajo”.

Habilidades, visión y emprendimiento

Asimismo, agregó que “tenemos una sección de emprendimiento; si tienes alguna idea de emprendimiento, va a haber gente que te ayude a desarrollarla”.

En el inicio de sesión y creación del perfil “vas a poner tus habilidades, visiones, deseos, en qué te quieres preparar, y así es cómo se podrá aplicar a diferentes empleos y tareas”, comentó Sofía Guevara.

Incluiría capacitaciones con una gran variedad de temas, desde finanzas y contabilidad, hasta diseño digital y marketing.

De igual manera, los trabajos serán clasificados por niveles de dificultad “medio, fácil o en línea; seleccionas el de tu agrado y esperas a que la empresa apruebe tu perfil para comenzar con la tarea”, indicó Karen Meléndez.

Adquirir experiencia

Sofía menciona que “entre los jóvenes hay una necesidad por adquirir conocimientos a través de las prácticas… Muchos indagan sobre estas experiencias profesionales para tener un futuro con más oportunidades”.

La aplicación les ofrecerá a los adolescentes actividades empresariales con la facilidad de realizarlas en un horario adaptado a la persona.

Eleva busca ayudar a adquirir experiencia a temprana edad, para que a futuro tengan más oportunidades laborales. Y más allá: llegar a jóvenes que tienen bajos recursos y ayudarlos a tener un ingreso seguro”, añadió María Orendain.

Meili aclaró que “nos interesamos en llegar a todos estos jóvenes que no han tenido la oportunidad o disponibilidad de empezar a valerse por sí mismos con sus propios ingresos, pero que han tenido la iniciativa de hacerlo”.

Por el momento, el equipo seguirá con el desarrollo de la aplicación con el objetivo de concluir el proyecto en 2023, para realizar pruebas y analizar su viabilidad.

Líderes con Sentido Humano

Georgina Aceves, tutora y maestra de liderazgo social de PrepaTec Santa Anita, afirmó que el proyecto participante en Líderes con Sentido Humano surgió de una clase.

"En 5to. semestre diseñan un proyecto de emprendimiento social y en 6to. semestre, los ganadores participan en el encuentro nacional". explicó.

"Los participantes votan por las propuestas más viables y sostenibles de realizar. El equipo de Eleva tuvo mucho éxito frente al jurado y fue seleccionado como uno de los 5 mejores proyectos a nivel nacional", indicó Aceves.

"Al quedar como uno de los 5 finalistas, nos emociona mucho continuar desarrollando la aplicación para que ésta pueda impactar de manera positiva en nuestra comunidad", opinó Karen.

"La experiencia fue muy enriquecedora y cambió por completo mi perspectiva. Tuve muchos aprendizajes al exponer nuestra visión y presenciar los trabajos de los demás", comentó Sofia.

"Ayudar a adquirir experiencia a temprana edad, para que a futuro tengan más oportunidades laborales, y más allá de eso, llegar a jóvenes que tienen bajos recursos".- María Orendain.

En la actualidad, la plataforma está en formato de prototipo, por lo que el objetivo más importante de Eleva es terminar la programación de ésta y publicarla.

Nuestro plan principal es terminar la aplicación. Lo que queremos es ponerla a funcionar lo más pronto posible”, expresó Sofía Guevara.

En los planes para 2023 lo primero es concluir el proyecto y empezar a conseguir patrocinadores para meterlos a la plataforma y que ésta empiece a funcionar como tal”, concluyó María.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: