Estudiantes trabajan en el desarrollo de una aplicación para contribuir a controlar el desperdicio de agua en su comunidad
Por Viviane Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 30/01/2023 Fotos Cortesía Andrés García y Damaris Villa

Reducir el desperdicio de agua en la comunidad y contribuir a su control es la meta de la aplicación Hydro, proyecto en el que trabajan estudiantes de PrepaTec Santa Anita.

La iniciativa surgió a partir del reto PrepApps, donde alumnos representantes de PrepaTec de todo México exponen un proyecto de una aplicación que impacte en su entorno.

El reto de PrepApps es generar una idea disruptiva”, comentó Ricardo Carrera, profesor de desarrollo de aplicaciones en la PrepaTec Santa Anita.

Nos enfocamos en personas que quisieran participar por su propia cuenta y con las aptitudes que vimos, elegimos al equipo que representó a Santa Anita”, agregó.

Los estudiantes Nicole Sánchez, Emilia Loreto, Damaris Villa y Andrés García fueron seleccionados para trabajar en su concepto: reducir el desperdicio de agua. Así surgió el proyecto Hydro.

Estudiantes de PrepaTec Santa Anita que desarrollaron la app Hydro.
App para cuidar el agua es desarrollada en PrepaTec Santa Anita.

Evitar fugas con la tecnología

La idea se relaciona con problemas en los cotos alrededor de PrepaTec Santa Anita, especialmente con fugas hormiga”, explicó Mauricio Moreno, profesor de programación de PrepaTec.

De esta forma, “los propietarios no pueden saber por dónde se está saliendo el agua en sus casas (fugas) y se pierden bastantes litros”, añadió.

En ese contexto, impulsaron al equipo participante a crear un sensor de flujo de agua. “Se instala en las tuberías del hogar y se conecta a la aplicación para ver cuánta agua se gasta en un lugar en específico”, resaltó Andrés García.

El sensor vale cerca de 200 pesos, y según nuestros cálculos, en alrededor de 4 o 5 meses recuperaríamos nuestra inversión inicial. La aplicación es gratis”, especificó Damaris Villa.

La intención es encontrar posibles fugas, controlar y bloquear las tuberías; estar al tanto del uso del agua y generar conciencia sobre su desperdicio de forma accesible por medio de la tecnología.

Propuesta de emprendimiento

PrepApps está respaldado por el festival de emprendimiento del Tec llamado inc Monterrey. Al participar en el concurso, los jóvenes puedan conocer temas relacionados a la creación de negocios.

Una vez que el proyecto fue aprobado localmente, los estudiantes lo presentaron en el festival nacional inc Monterrey a finales de 2022.

Lo que se debe llevar es la idea y un prototipo con el que puedas mostrar cómo va a funcionar tu app”, resaltó Ricardo Carrera.

Estuvo muy bien; aprendí mucho. Fuimos con amigos y no sólo a PrepApps, sino también tuvimos la oportunidad de ir a inc monterrey y ver todas las propuestas de emprendimientos”, agregó Nicole.

Luego de la participación en el festival, el equipo seguirá con la labor de desarrollo de esta herramienta para mejorarla y madurar la idea y sus beneficios.

Durante su visita al Tec, campus monterrey, para la presentación de su propuesta.
App para cuidar el agua es desarrollada en PrepaTec Santa Anita.

El reto de PrepApps es generar una idea disruptiva”.- Gerardo Carrera.

Lo más probable es que le demos seguimiento al proyecto para pasarlo a un mayor nivel con una mejor aplicación, software y prototipo más barato”, enfatizó Mauricio.

Para finalizar, Damaris Villa comentó que su meta a largo plazo, cuando ya puedan concluir la etapa de desarrollo, “es empezar a implementarlo en nuestra comunidad” y de ahí extender su promoción a otros lugares.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: