Estudiantes de PrepaTec presentaron iniciativas sociales en busca de aportar a la transformación de comunidades durante el 7º Encuentro de Líderes con Sentido Humano
Por Daniella Carmona | campus Ciudad de México - 28/02/2023 Fotos Dante Gutiérrez

Reciclaje, una plataforma para promover una vida sana, clases  de  box para niños o de arte para personas con algún trastorno mental, fueron algunas de las propuestas más votadas del Encuentro de Líderes con Sentido Humano de PrepaTec.

En la séptima edición del encuentro se presentaron mil 219 proyectos, de los cuales 5 fueron seleccionados por los mismos estudiantes como las iniciativas más inspiradoras.

Líderes con Sentido Humano (LSH) es una iniciativa nacional en la que los estudiantes desarrollan proyectos con el objetivo de generar un impacto social positivo en su comunidad.

"Una parte fundamental del modelo educativo de PrepaTec es la formación integral de los estudiantes, por ello es importante promover su involucramiento en proyectos que van más allá de las aulas y que buscan el bien común", dijo Paulino Bernot, director Académico de PrepaTec durante el encuentro de LSH.

Los proyectos desarrollados por más de 7 mil estudiantes de preparatoria del Tec de Monterrey abordaron problemáticas referentes a inclusión, salud, educación y medio ambiente.

De los mil 219 proyectos desarrollados por 7 mil estudiantes de PrepaTec, 35 se expusieron en el encuentro nacional realizado del 23 al 25 de febrero en el Tec campus Monterrey.

En CONECTA te presentamos los proyectos sociales más destacados:

"Es importante promover su involucramiento (de estudiantes) en proyectos que van más allá de las aulas y que buscan el bien común".

Reutilizando botellas de plástico

El proyecto Remake, realizado por estudiantes del PrepaTec campus León, busca transformar residuos en productos sustentables útiles para la sociedad.

Los estudiantes propusieron, entre otras ideas, reutilizar botellas de plástico PET para extraer filamento destinado a impresoras 3D.

También aprovechar el unicel para que por medio de gusanos (Tenebrio Molitor) y acuaponía, sea posible obtener comida (verduras y pescado) y finalmente sintetizar microalgas y microorganismos en bioplástico.

Estudiantes de PrepaTec proponen reutilizar residuos para desarrollar productos sustentables

Combatiendo  adicciones con talleres de box

El proyecto K.O. To Bad System (Knock Out To Bad System) fue desarrollado por estudiantes de PrepaTec campus Saltillo con el objetivo de reducir el riesgo de adicciones, violencia y deserción escolar de jóvenes.

Para lograrlo el proyecto propone ofrecer clases gratuitas de Box a niños, niñas y adolescentes de zonas marginadas de la ciudad de Saltillo.

Actualmente cuentan con 40 estudiantes, entre los que se encuentran 10 niñas y adolescentes, además de colonias vecinas que se han sumado a la iniciativa.

Estudiantes de PrepaTec proponen clases de box para jóvenes con el fin de combatir adicciones

Trabajo para todos y todas

La propuesta ELEVA de PrepaTec campus Santa Anita busca promover trabajos seguros y apoyar a jóvenes en sus primeras experiencias laborales

Las oportunidades laborales se ofertarán mediante una plataforma digital con acceso a recursos para mejorar el currículum, adquirir experiencia laboral y contar con acompañamiento en las primeras experiencias laborales.

Estudiantes de PrepaTec Santa Anita crean plataforma para ofrecer trabajos seguros

Arte para la salud mental

ARTEM es un proyecto de estudiantes de PrepaTec campus Toluca que aborda el reto de la salud mental, ofreciendo talleres creativos para concientizar a la comunidad y apoyar a personas que padecen de algún trastorno mental.

Algunas de las obras de arte resultantes de los talleres de pintura o cerámica serán expuestos en galerías y puestos a la venta para recaudar fondos y apoyar a los pacientes.

Estudiantes de PrepaTec Toluca presentan soluciones para pacientes con trastornos mentales

Por un bienestar integral

Estudiantes de PrepaTec campus Ciudad de México desarrollaron NUTRIA, la cual promueve el bienestar integral en la infancia para disminuir enfermedades como la depresión, ansiedad y la obesidad.

Esto se logrará mediante la app NUTRIA, en la cual se ofrecerán recursos para acompañar a las infancias en el camino a una vida sana.

Como preámbulo, las estudiantes realizaron cursos presenciales de bienestar en escuelas de bajos recursos, retomando el programa RULER desarrollado en la Universidad Yale.

Estudiantes de PrepaTec proponen aplicación para acompañar el bienestar de la infancia

Transformando comunidades una idea a la vez

Líderes con Sentido Humano (LSH) es una iniciativa nacional en la que los estudiantes desarrollan proyectos con el objetivo de contribuir a una sociedad más humana, innovadora y centrada en el florecimiento humano.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco de la materia “Liderazgo para el Desarrollo Social", ofertada para estudiantes de últimos semestres de PrepaTec

Mediante esta actividad los estudiantes reconocen y evalúan las necesidades de sus comunidades para proponer soluciones que les permitan adquirir y ampliar su perspectiva humanística

Las iniciativas con el mayor impacto o relevancia local, son seleccionadas por los profesores y estudiantes para representar a cada PrepaTec en el encuentro nacional.

Líderes con Sentido Humano en números

• 7920 estudiantes participaron a nivel nacional.
  • 1219 proyectos desarrollados por 34 preparatorias.
  • 70 municipios involucrados en proyectos de LSH.
  • 162 profesores acompañaron.

Paulino Bernot, director Académico de PrepaTec durante el encuentro de LSH.
Estudiantes de PrepaTec proponen proyectos sociales para impactar comunidades

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: