En su participación en certamen internacional de robótica, un grupo estudiantil realizó actividades en pro de la comunidad
Por Viviane Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 27/02/2023 Fotos Cortesía StingBots

StingBots 6702 es el grupo estudiantil de robótica de PrepaTec Santa Anita, que tiene como propósito participar en el FIRST Robotics Competition, un importante certamen internacional.

Como parte del proceso de competencia, los equipos participantes realizan acciones en pro de su comunidad, bajo lineamientos específicos de la organización FIRST.

Desde los valores de FIRST, nos inculcan transmitir el conocimiento previamente adquirido hacia las personas de nuestra comunidad.

“Al compartir esos conocimientos de ciencia o de tecnología podemos impactar el entorno de manera importante”, señaló Arantza Mendoza, líder del área de proyectos de StingBots.

Así, cumplieron con las 3 metas de servicio social de FIRST: fomentar la inclusión, el cuidado del medio ambiente y enseñar a otros públicos de la comunidad sobre las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

StingBots, grupo estudiantil de robótica de PrepaTec Santa Anita, realizó actividades de labor social.

Enfoque en proyectos

Como líderes, nos interesa difundir la parte de STEM. Con base en esto, creamos 3 proyectos: Vamos a leer, Alcanzando STEM y Vamos por un México limpio”, detalló Lia González, encargada del área de servicio social de StingBots.

Así, en el periodo de pretemporada (previo a la competencia, que será en marzo 2023), los estudiantes organizaron diferentes actividades con enfoque en sus 3 proyectos.

El grupo estudiantil se divide en 2 grandes áreas: ingenierías y proyectos. Ésta última se subdivide en:

• Finanzas
  • Premios
  • Servicio social
  • Redes sociales

El sector financiero se encarga de conseguir los fondos para cubrir todos los gastos del robot a elaborar y una parte se dirige a las labores de impacto social.

Siempre dedicamos un fondo enfocado en apoyar a los demás, pues la labor social es un pilar principal en el grupo de robótica”, comentó Frida Amaya, presidente de StingBots.

Fomentar la responsabilidad social

Vamos a leer consistió en dar clases de lectura desde cero a personas de la comunidad Pilares de Santa Ana (colonia de bajos recursos cercana a PrepaTec Santa Anita).

Había niños que no sabían nada y después de esas clases salieron con bases de lectura gracias a las herramientas que les dimos”, agregó Lia.

Los siguientes fines de semana los voluntarios llevaron a cabo Alcanzando STEM, para enseñar a los niños de esa comunidad principios de programación y mecánica básica con juegos y actividades.

Luego hubo un cierre para poner a prueba lo aprendido. Tenían que programar a una tarea y así se inculca el pensamiento crítico de la programación, dándoles una probadita de lo que es STEM”, explicó Lia González.

Frida comentó que además colaboraron en las labores de esa comunidad en las que se les da desayunar a los niños. “Decidimos sumarnos a ayudar para que nadie se quede sin comer”, añadió.

A favor del medio ambiente

StingBots contribuyó al medio ambiente a través de Vamos por un México limpio, iniciativa que tiene como objetivo recoger la basura de las calles y mejorar las banquetas.

Lia resaltó que para “beneficiar a nuestra comunidad, despejamos la acera frente a la PrepaTec Santa Anita quitando la basura, pasto y lodo y renovando los barandales oxidados”.

La dinámica se retomaba cada semana y el equipo limpiaba las calles, para asegurar la seguridad de los peatones y la contribución al medio ambiente.

Lo que más nos interesa es no sólo construir robots, sino también construir a jóvenes que les interese esta área de la ciencia".- Frida Amaya.

Aprendizajes: más allá de los robots

Lo que más nos interesa es no sólo construir robots, sino también construir a jóvenes que les interese esta área de la ciencia", destacó Amaya.

Disfruté mucho convivir con los niños y me di cuenta de que teníamos aún mucho trabajo por hacer. Creo que como equipo hicimos una muy buena labor”, compartió Arantza.

Te das cuenta del deseo por aprender que los niños tienen, con el ejemplo de StingBots pudimos instruirlos al darles las herramientas básicas de una forma divertida”, expresó Salvador Guerrero, colaborador del equipo.

Nos llevamos verlos sonriendo (a los niños) y ver su interés por el siguiente encuentro. Eso nos emociona mucho porque sabemos que logramos transmitir nuestro mensaje de buena manera”, resumió Gabriel Fierro, colaborador de patrocinios del grupo.

FIRST, cita su página web, es una comunidad internacional de robótica que busca involucrar a los estudiantes en equipos basados en programas con mentores y competencias retadoras.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: