¿Sabías que puedes usar TikTok para generar buenas propuestas de mercado? Equipo de negocios del campus Cd. Obregón lo hizo y es reconocido a nivel nacional
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 13/01/2022 Fotos Freepik

“Usar la plataforma TikTok es algo que nos identifica a la Generación Z, y crear un filtro para atraer al mercado que la marca está buscando, fue de las ideas más innovadoras que pudimos haber tenido” compartió Alejandra Icedo, integrante del equipo de negocios del campus Cd. Obregón.

Ella, junto con un grupo de alumnas de la carrera de negocios del Tec campus Obregón lograron ganar una mención especial en el Reto L’Oreal, por lo innovador de su propuesta.

El reto L’Oréal es un desafío que consiste en retar a los alumnos del área de negocios del Tecnológico de Monterrey en crear propuestas de mercado para dicha compañía.

La campaña #KnowYourSkin invitaba a los alumnos a crear propuestas para promocionar el protector solar de L’Oréal llamado UV Defender, así como motivar a las mujeres mexicanas de usar productos contra el sol diariamente.

Sus propuestas las llevaron a ser elegidas como una de las 3 mejores ideas de este reto a nivel nacional, basando la mayoría de sus estrategias en redes sociales.

La estrategia jaque mate

Las alumnas decidieron crear una estrategia digital dentro de la red social TikTok, donde crearon un filtro para hacer tendencia el usar protector solar.

El filtro de TikTok, es algo que sabemos que les gustó mucho a los jueces ya que impacta en diferentes puntos al objetivo principal y es una idea muy acorde al mercado que buscan enfocarse”, afirmó Alejandra Icedo, alumna del área de negocios.

Por eso mismo, decidieron crear estrategias que ellas mismas seguirían, ya que el público meta de L’Oréal son las y los jóvenes.

Fue desafiante mezclar la tecnología y las tendencias de consumo para hacer las propuestas adecuadas para el segmento de mercado”, compartió Ana Paula, integrante del equipo.

Estrategia de negocios para protector solar de L'Oréal

Todas las integrantes tuvieron un rol similar dentro del equipo, el cúal fue aportar ideas para las propuestas e investigación.

“Mi parte favorita fue el trabajar con una empresa real con una problemática real, ya que esto nos permitió utilizar todos nuestros conocimientos aprendidos para lograr el objetivo del reto”, compartió Ana Paula.

Además, recalcaron que el mayor aprendizaje obtenido en este reto fue saber utilizar las tendencias de consumo actuales para llegar a un mercado meta, además del trabajo en equipo y la comunicación.

“Este desafío lo sentí muy realista, ya que tuvimos que realizar presupuestos, estados de resultados y flujos de efectivo”, añadió Marcela, integrante del equipo de negocios.

"Crear un filtro para atraer al mercado que la marca está buscando, fue de las ideas más innovadoras que pudimos haber tenido”.- Alejandra Icedo

Al igual, aprendieron a confiar en sus capacidades y motivarse una a la otra durante el reto.

“Aprendí que todas las ideas tienen potencial si la planteas bien”, exclamó Martha Julia Montaño, integrante del equipo ganador.

Un mérito propio

Las alumnas recalcan que el mérito de este gran triunfo se debe a sus redes de apoyo externas y a ellas mismas.

“Yo creo que el triunfo se le debe atribuir a uno mismo y al equipo, ya que trabajamos arduamente y nos esforzamos mucho para lograrlo” compartió Icedo.

Mérito propio y trabajo en equipo

Además, enfatizaron que el apoyo de sus maestros Judith Márquez y Juan Antonio Torres fueron fundamentales para llegar a la meta.

“El tiempo invertido en el reto es lo que nos llevó a ganar, al igual que sin el apoyo de nuestros profesores nos hubiera sido más difícil llegar a la meta añade Ana Paula.

Creer en uno mismo

“Me enorgullece y satisface saber que sus ideas de innovación y su trabajo valieron la pena y  fueron reconocidos. Estoy segura que este tipo de experiencias son sumamente enriquecedoras para su vida estudiantil y les deja un gran aprendizaje” compartió Judith Márquez, coordinadora del reto L’Oréal en el campus Ciudad Obregón.

Ella comenta que las alumnas tuvieron un excelente desempeño durante las semanas del bloque, entregando sus avances en tiempo y de gran calidad.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Escuelas: