Estudiantes de campus Obregón desarrollan dispositivo que detecta presencia de hidrocarburos en el agua y ganan segundo lugar en B-Challange de INCmty
Por José Luis Clark | Campus Ciudad Obregón - 29/11/2021

Ana Paula Torres, Marcela García, Alejandra Icedo, Martha Julia Montaño y Maria José Córdova conforman el equipo “ChemTech”, el cual desarrolló “Petrosense” un dispositivo y software, que detecta y notifica al instante, la presencia de hidrocarburos en el agua.

Con este proyecto, este grupo de alumnas del área de negocios en Tec campus Ciudad Obregón, se hicieron acreedoras al segundo lugar del INCmty en la categoría B-Challenge, de un total de 125 equipos que participaron a nivel nacional.

INCmty es considerado el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, y la categoría de B-Challenge es una experiencia intensiva en la que los participantes desarrollan una idea de negocio con base tecnológica desde cero

Dentro de esta competencia el equipo de jóvenes se dedicó a desarrollar una propuesta con el fin de impactar benéficamente al mercado en general e incorporar un avance tecnológico a un área del mismo.

Una propuesta al cambio

lNCmty ha sido siempre una plataforma que impulsa a quienes emprenden con empresas inversionistas aptas para desarrollar sus proyectos y podría decirse que es una oportunidad única para cualquier estudiante exponerse a ese nivel de alcance.

Petrosense”, como comenta el equipo, ayuda a las empresas privadas petroleras que buscan disminuir las fugas de petróleo y pérdidas monetarias.

Sincronizando la actividad del dispositivo a IBM Cloud por API Rest de IBM, un sistema de servidores que respaldan la información y brindan un mejor monitoreo de la actividad de los hidrocarburos en el agua.

“A diferencia de los sensores existentes que detectan las fugas de petróleo de manera visual, nuestro dispositivo lo hace por medio de la química, siendo más eficiente y preciso” comparte Alejandra Icedo, estudiante del área de negocios en campus Ciudad Obregón

Esta propuesta no solo ayuda a la economía de las empresas sino al medio ambiente pues se trata de una forma mucho más exacta de comprobar los niveles de sustancias nocivas en el mar y regular las condiciones de las industrias petroleras de una forma mucho más exacta.

Las alumnas presentaron su propuesta de manera virtual.
Las alumnas presentaron su propuesta de manera virtual

El equipo de estudiantes planea expandir su idea y creen que INCmty fue la plataforma ideal para lanzar su proyecto al público.

El proceso de elección

Este festival de emprendimiento tuvo lugar del 8 al 10 de noviembre, teniendo un bootcamp de preparación previa al evento para los equipos.

“El bootcamp duró dos días, siendo el primero enfocado para el desarrollo del proyecto, y el segundo para entregar el pitch y la propuesta de valor del mismo” señaló la alumna.

Uno de los mayores retos que ellas destacan fue ponerse de acuerdo para llegar a una buena propuesta y lograr aterrizar su idea a algo viable.

El primer día fue sin duda el más complicado, ya que generamos como 20 ideas y no logramos plantear, ni desarrollar ninguna al 100%, no paramos hasta llegar a la idea de Petrosense expresa Marcela García, integrante del equipo.

"Generamos como 20 ideas y no logramos plantear, ni desarrollar ninguna al 100%; no paramos hasta llegar a la idea de Petrosense".- Marcela García

Una vez seleccionada la idea que presentarían, el equipo se dedicó a desarrollar el pitch y propuesta de valor que posteriormente dieron a conocer en el segundo día del bootcamp.

El equipo durante la presentación de su pitch.

Aprendizaje para todos

El trabajo en equipo y confiar en mis habilidades fue el aprendizaje más importante que obtuve, también que no debemos de dudar en nuestras capacidades aunque las cosas parezcan difíciles declara Ana Paula Torres, alumna e integrante de ChemTech.

Las participantes destacan como la comunicación entre ellas fue clave para lograr armar el pitch de su idea y transformarlo en algo viable.

“Me gustó mucho participar en este concurso porque sentí ser parte de algo grande, que mis ideas pueden ser llevadas a cabo si les dedico tiempo y esfuerzo y de lo importante que es que las escuelas realicen este tipo de eventos para que los alumnos se den cuenta del potencial que poseen agregó Martha Julia Montaño, alumna e integrante del equipo.

ChemTech planea seguir con su proyecto y esperan que este reconocimiento en el INCmty sea el primer paso para que su proyecto sea impulsado a la realidad

Este tipo de competencias son un parteaguas en el pensamiento de las y los alumnos, en el sentido que aprenden a materializar sus ideas en cosas reales y pierden ese miedo al presentar frente a un congreso de verdad, son este tipo de eventos los que mantienen al Tec poniendo la vara alta como institución y les muestran a los estudiantes una prueba del mundo real” cerró el profesor Juan Antonio Torres, director del área de Negocios del campus Ciudad Obregón.

Fueron dos días de trabajo dentro del bootcamp

Es así, como los jueces de la categoría B-Challenge seleccionaron a 3 equipos de 125 para presentar su pitch el día 8 de noviembre, entre esos 3 equipos estuvo ChemTech. El día de la apertura del INCmty, se reconoció al equipo como el segundo lugar de la competencia por su propuesta "Petrosense".

Escuelas:

Notas Relacionadas