Son 7 los proyectos realizados por alumnos de PrepaTec para ayudar a su comunidad con iniciativas de sentido social
Por Ana Fer Martínez | Campus Ciudad Obregón - 14/12/2021 Fotos Ana Fer Martínez y Freepik

Un total de siete proyectos con sentido social para apoyar a comunidades vulnerables, desarrollaron los alumnos de PrepaTec Región Desarrollo.

Desde un E-book para dar a conocer la cultura que rodea a una ciudad, colaboración con instituciones para brindar artículos de higiene personal a reclusas, y restaurantes en los que pudieran dejar pagada la comida para necesitados, son algunos de los proyectos que presentaron los alumnos.

“Estoy segura que este proyecto dejará una huella profunda en cada uno de los alumnos de preparatoria, y seguramente no serán los mismos después de haber visto y vivido este semestre compartió Alejandra Moreno, directora del campus Cd. Obregón.

Moreno recalca que este proyecto movió algo dentro del interior de cada joven, que después de conectar con su comunidad de una forma tan personal, su perspectiva habrá cambiado para bien.
 


En 5to semestre de PrepaTec, los alumnos realizan un proyecto de ayuda por parte de la materia de tutoreo, donde ellos escogen una organización para apoyar durante el semestre.

Los proyectos presentados por los estudiantes son los siguientes.
 

1.- Una breve historia sobre la ciudad de los conejos

Es el proyecto de los alumnos de PrepaTec Chiapas, el cual consiste en un Ebook que da a conocer la cultura de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El reto social que enfrentó este proyecto fue reducir la falta de conocimiento sobre la historia de la capital de Chiapas, para de está forma ampliar la diversidad de las tradiciones que la conforman.
 

La presentación de proyectos se realizó vía remota
 

Los alumnos se encargaron de difundir su libro digital por distintas plataformas, para que tanto los turistas como los ciudadanos puedan hojearlo y aprender un dato nuevo sobre la ciudad.
 

2.- Voluntarios al rescate

Los alumnos de PrepaTec Ciudad Juárez colaboraron en el proyecto “Nutriendo sueños” el cual consistía en una unidad móvil dirigida por nutriólogas y especialistas de la salud, para apoyar al sector vulnerable de la ciudad.

Ellos se dedicaron a crear el programa “Voluntarios al rescate”, el cual estaba conformado por alumnos de preparatoria y profesional, quienes junto con el equipo de expertos de salud capacitaron a la Fundación Pedro Zaragoza para mejorar sus interacciones con los niños y enseñarles a cuidar su salud.
 

PrepaTec Ciudad Juárez presentó Voluntarios al Rescate

 

3.- La Letra Escarlata

Tres chicas de Ciudad Obregón decidieron cooperar con el proyecto La Letra Escarlata, el cual se enfoca en ayudar a mujeres privadas de su libertad. 

Se enfocaron en analizar sus condiciones de vida, así como la gran falta de productos de higiene personal que carecían. Por eso mismo, decidieron recaudar fondos mediante una rifa con causa y una colaboración con una nevería local.

Con los fondos obtenidos, crearon 66 kits que incluían varios productos de higiene, y las alumnas fueron personalmente a entregar cada uno de ellos.
 

Letra Escarlata busca llevar ayuda a reclusas

 

4.- Restaurantes con causa

Los alumnos de PrepaTec Colima propusieron un nuevo sistema a los restaurantes locales, donde los clientes tuvieran la posibilidad de dejar productos del menú ya pagados. 

De esta forma, estos platillos pueden ser donados a una persona que padezca de una carencia alimenticia.

El propósito de este proyecto fue concientizar a la sociedad sobre la gran necesidad que hay en la ciudad, e incentivar a la población a ser más generosa y empática.
 

5.- Huertos urbanos en espacios públicos

El proyecto de los alumnos de PrepaTec Irapuato propone convertir los espacios públicos que no se encuentran en buen estado en huertos urbanos de fácil mantenimiento.

El objetivo es que estos huertos beneficien a la ciudad, ya que brindarán hábitat y alimento a las especies que estén dentro de ellos, purificar el aire y mejorar la vista estética de la ciudad.
 

Huertos urbanos en espacios públicos
 

6.- EcoGarden

PrepaTec Navojoa enfocó su proyecto en fortalecer el interés de su comunidad por consumir productos orgánicos o la siembra en casa, por lo cuál realizaron una serie de cursos para capacitar a las personas a tener su propia siembra.

De esta forma, beneficiarán al medio ambiente y su comunidad obtendrá aprendizajes para ser autosustentables.

Los alumnos se enfocaron en impartir cursos presenciales y en línea para las personas interesadas, además que obtuvieron recursos a través de la producción, ya sea recibiendo donaciones o fondos monetarios.

“Estoy segura que estos proyectos dejarán una huella profunda en cada uno de los alumnos de preparatoria, y seguramente no serán los mismos después de haber vivido este semestre”.- Alejandra Moreno.
 

7.- Bazar de sonrisas

Las alumnas de PrepaTec Zacatecas crearon su proyecto “Bazar de Sonrisas”, el cuál ayudaba a la nutrición de niños con cáncer después de haber tenido una quimioterapia. 

Colaboraron con la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer en Zacatecas, y brindaron apoyo mediante donaciones y fondos monetarios.

Lograron recolectar alrededor de 366 Ensures para los 80 niños que hay dentro de la organización. 
 

Bazar de sonrisas apoya a niños con cáncer

A través de una convocatoria local, se escoge el mejor proyecto de cada campus, donde se toman en cuenta detalles como el impacto que tuvieron con su organización y cómo hicieron un cambio dentro de su comunidad.

Los ganadores participan en el evento Líderes con Sentido Humano, donde se recopilan los mejores proyectos a nivel desarrollo y se comparten con panelistas, para que puedan brindar consejos a los jóvenes.

 

QUIZÁS QUIERAS LEER:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: