A través de Global Case Competition at Tec en etapa regional y nacional, estudiantes de campus Aguascalientes crearon soluciones para la industria eléctrica y vinícola
Por Andrea Luévano | campus Aguascalientes - 31/05/2022 Fotos Cortesía

Estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec campus Aguascalientes participaron en Global Case Competition at Tec en etapa regional y obtuvieron el primer lugar

Lilian Vargas, Hannah López, María Fernanda Fregoso, Eduardo Márquez y Cinthia Martín, directora del programa de Negocios Internacionales en campus Aguascalientes, combinaron sus habilidades para participar en esta iniciativa de la Escuela de Negocios y competir en un estudio de un caso desafiante y de ritmo acelerado.

Definitivamente el formar parte de un equipo representativo nos ha formado habilidades que mejoran nuestro desempeño en estas actividades”, mencionó Hannah que junto con María Fernanda y Lilian, forman parte de equipos representativos.

La experiencia en la competencia regional

En este certamen participaron 24 equipos de diferentes campus del Tec de Monterrey, donde cada uno, estaba conformado por un máximo de cinco integrantes.

Estudiantes de campus Aguascalientes con asesora, Decana Regional de Occidente y Decana Nacional de la Escuela de Negocios. | Cortesía: Equipo Meta four
Estudiantes de campus Aguascalientes con asesora.

Esta competencia consistió en la resolución de un caso de negocios de la universidad de Harvard, en la que cada equipo contó con cinco días para resolverlo.

El mayor reto es encontrar una solución viable y que a su vez, genere un impacto positivo tanto a los usuarios como a las empresas”, recalcó la estudiante María Fernanda Fregoso.

Esta etapa consistió en generar estrategias para mejorar el aspecto financiero, la cultura y la estructura organizacional de la industria eléctrica en México.

Bajo presión los estudiantes encontraron una solución correcta al caso que garantizó el proceso de generación de energía en la industria eléctrica, y avanzar a la segunda fase, formando parte de los cuatro equipos finalistas.

Presentación del reto. | Cortesía: Equipo Meta four
Presentación del reto.

El equipo de campus Aguascalientes llamado Meta four logró ganar la competencia y dar una solución correcta al caso planteado por la calidad y estrategia en el reporte entregado.

El día que compartieron a los ganadores nos juntamos para ver el resultado… abrimos el correo, y ¡habíamos pasado a la siguiente etapa!, estábamos muy orgullosas y contentas de lo que habíamos logrado”, comentó Maria Fernanda, integrante del equipo Meta four.

Lilian Vargas compartió para CONECTA que en este tipo de competencias, se aprende a manejar la presión, a creer en sí mismos y romper estigmas.

“Esta es una muestra más de que en campus Aguascalientes somos un campus sumamente competitivo y que nuestros estudiantes están adquiriendo las herramientas necesarias para el ámbito profesional”.- Cinthia Martín.

Meta four: más que un equipo de negocios

El equipo Meta four participó en la etapa nacional que se llevó a cabo en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) campus Monterrey.

Ahí se generaron estrategias sobre las ventas, estructura y expansión de la empresa vinícola San Juan de la Vaquería, única viña en el predio de Saltillo, Coahuila que elabora vinos y cuenta con más de 10 años en el mercado.

Integrantes de la etapa nacional en ronda final. | Cortesía
Integrantes de la etapa nacional en ronda final.

Para este reto, se buscó internacionalizar, posicionar y aumentar su producción sin disminuir su calidad ni aumentar el precio del producto, además de encontrar una solución a dicha problemática en un máximo de 36 horas

Fue un gran reto representar a la Región Occidente y ser parte de los 18 de 22,000 estudiantes que pertenecen a la Escuela de Negocios, que participó en esta competencia”, recalcó Maria Fernanda Fregoso.

Para Omar Bautista, director de la Escuela de Negocios en campus Aguascalientes, el equipo enfrentó el gran reto de representar a la Región Occidente en siendo solo tres integrantes, cuando los demás equipos eran de cinco.

"Me llena de orgullo saber que tenemos estudiantes que, además de talentosas, son sumamente comprometidas y exigentes consigo mismas", puntualizó el director Omar.

De igual manera, mencionó Omar que, el equipo logró un gran resultado, obteniendo retroalimentación muy positiva acerca de la viabilidad de sus propuestas.

“Esta es una muestra más de que en campus Aguascalientes somos un campus sumamente competitivo y que nuestros estudiantes están adquiriendo las herramientas necesarias para el ámbito profesional”, puntuali Cinthia Martín, directora del programa de Negocios Internacionales en campus Aguascalientes

El equipo se seguirá preparando para participar en la competencia de casos que organiza San Diego State University, certamen que participó el campus en 2019.

Finalmente, los estudiantes hidrocálidos invitan a los jóvenes a que estén dispuestos a aprender en todo momento y aprovechar las herramientas que la universidad les otorga.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN