Estudiantes del Tec Campus Aguascalientes realizan foro para las candidatas a la gubernatura por el estado de Aguascalientes
Por Andrea Luévano | campus Aguascalientes - 29/04/2022 Fotos Andrea Luévano

Con el objetivo de promover el ejercicio del voto informado en las próximas elecciones, estudiantes de Campus Aguascalientes convocaron al Foro de Candidatas a la Gubernatura.

Dicho foro fue un espacio donde las candidatas expusieron directamente sus propuestas generando un diálogo con la comunidad Tec.

Este foro fue una oportunidad para enterarnos directamente de las candidatas sobre sus propuestas, con esta información pueden tomar la decisión razonada de por quién votar en las próximas elecciones”, compartió Miguel Ángel Nájera, profesor del área de Estudios humanísticos.

Un espacio para escuchar propuestas

El Foro de Candidatas a la Gubernatura en Aguascalientes fue organizado y llevado a cabo por un grupo de estudiantes de la materia de Ciudadanía, en conjunto con el Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes.

La idea nació para fomentar el voto en los jóvenes, quienes en ocasiones, no se involucran en estos ejercicios políticos. Creemos que con esta acción tomarán decisiones conscientes e informadas”, compartió Diana Arias, estudiante de la materia de Ciudadanía.

Candidatas a la Gubernatura del Estado de Aguascalientes. | Foto: Andrea Luévano
Candidatas a la Gubernatura del Estado de Aguascalientes

El pasado 21 de abril, las aspirantes a la gubernatura del estado de Aguascalientes, presentaron sus ideas y propuestas con miras a la elección que se realizará el próximo 5 de junio de 2022, sobre la juventud y la perspectiva de género.

El foro se desarrolló en dos etapas en donde cada representante, durante tres minutos, expuso sus propuestas y respondieron preguntas y dudas de las y los estudiantes.

Durante el diálogo abierto con los asistentes donde se abordaron los temas de la juventud hidrocálida, la comunidad LGBTIQ, educación sexual, la paridad de género, entre otros.

Nora Ruvalcaba candidata a la Gubernatura del Estado de Aguascalientes por MORENA. | Foto: Andrea Luévano
Nora Ruvalcava candidata a la Gubernatura del Estado de Aguascalientes por MORENA

El orden de participación fue sorteado previamente en presencia de representantes de las candidatas, participando de la siguiente manera:

• Nora Ruvalcaba Gámez, candidata del Partido Morena
  • Martha Cecilia Márquez Alvarado, candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes. Partidos: Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México
  • Anayeli Muñoz Moreno, candidata del Partido Movimiento Ciudadano

“Es muy importante que tengamos un sentido crítico de la realidad”.- Miguel Nájera.

Este tipo de foros se ha realizado en diversos campus del Tec de Monterrey, organizados en su totalidad por sus estudiantes, con la finalidad de establecer espacios de diálogo entre actores políticos y la ciudadanía.

Posturas y propuestas

La candidata Nora Ruvalcaba del Partido Morena, recalcó su interés por abrir camino a las oportunidades para las y los jóvenes, en los sectores tecnológicos y de salud.

Buscamos multiplicar la oportunidad de jóvenes construyendo el futuro. Queremos garantizar las condiciones para que cumplan sus sueños”,  señaló.

Martha Cecilia Márquez Alvarado, Candidata a la Gubernatura del Estado de Aguascalientes por el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. | Foto: Andrea Luévano

Marta Márquez de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes busca promover la equidad de género y una mejor atención a las mujeres hidrocálidas.

Busco promover el modelo de empresa familiar, trabajo flexible para las mujeres, al igual que, una mejor atención psicológica y de salud”, puntualizó.

De igual forma, Anayeli Muñoz, candidata del Partido Movimiento Ciudadano busca mejorar la infraestructura de la educación.

Quiero invertir en la educación, no solo en becas, si no en infraestructura, fomentando las TIC y más centros universitarios”, compartió.

Anayeli Muñoz candidata a la Gubernatura del Estado de Aguascalientes por el partido Movimiento Ciudadano. | Foto: Andrea Luévano

Miguel Ángel Nájera, asesor de la materia de Ciudadanía del Tec Aguascalientes, puntualizó que necesitamos de un sentido crítico de la realidad.

“Es muy importante que tengamos un sentido crítico de la realidad, para ello, se requiere que contemos con la información necesaria para tomar las mejores decisiones”.

Las invitadas siempre expresaron sus opiniones e ideas de manera abierta y personal.

Asimismo, las candidatas a la gubernatura que no asistieron se disculparon con la audiencia.

Estudiantes y docentes de la materia de Ciudadanía. | Foto: Andrea Luévano
Alumnos y profesores de la materia de ciudadanía

Finalmente, las tres candidatas concluyen que buscan mejorar la vida de las y los ciudadanos y de quienes los rodean con políticas transparentes y congruentes.

Asimismo, exhortan a las y los jóvenes a tener un voto libre, racional y coherente con sus ideales.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: