Con la empresa ANCAGS este EXATEC busca impulsar el sector acuícola en el estado de Aguascalientes a través de la investigación, producción y reproducción de la Rana Toro
Por Andrea Luévano | campus Aguascalientes - 30/05/2022 Fotos Cortesía

Jorge Armando Pérez, egresado de la maestría en Ingeniería con especialidad en calidad y productividad por el Tec campus Aguascalientes, preocupado por el desarrollo del sector acuícola, crea ANCAGS.

ANCAGS, es un proyecto que busca impulsar el sector acuícola en el estado de Aguascalientes a través de la investigación, producción y reproducción de Ranas Toro

El mayor reto es romper con los estigmas de la gente, ya que cuando iniciamos a producir, nos dijeron que no teníamos futuro y asumimos que el mercado era casi nulo, lo cual no fue cierto”, mencionó el ingeniero Jorge.

 

EXATEC Jorge Pérez en la granja ANCAGS. | Cortesía: Jorge Pérez
EXATEC Jorge Pérez en la granja ANCAGS

 

La alternativa para incrementar el sector acuícola hidrocálido 

Contando con más de ocho años de experiencia en el control de la producción continua; ANCAGS, fundada en marzo de 2021, se ha posicionado en la acuicultura por su producción, según el mercado hidrocálido. 

Actualmente, la granja produce media tonelada al mes y se exporta a San Antonio, Texas, para destinar el 90% de la producción para fines científicos y el 10% para consumo

Al inicio, la granja planeaba que la producción fuera de 250 kilos al mes para demostrar que podría ser eficiente y continua en el estado hidrocálido

 

“La clave del éxito es la combinación de los conocimientos biológicos y técnicos'' .- Jorge Pérez.

 

De esta forma, en marzo de 2021 con su primera producción ANCAGS se convirtió en la primera granja en el municipio de Aguascalientes que logró la metamorfosis en la rana toro.

Somos una empresa que nos gusta innovar, al generar la metamorfosis de la rana de toro nos permite un flujo ilimitado de renacuajos”, puntualizó el emprendedor Jorge. 

La Rana Toro, cuyo nombre científico es lithobates catesbeianus, es una especie de anfibio, originaria del este de Norteamérica que mide entre 10 y 20 cm de longitud y pesa entre 60 y 900 gramos.

 

Ranas Toro, especie de anfibio. | Cortesía: Jorge Pérez
Ranas Toro, especie de anfibio

 

El inicio del emprendimiento

Jorge compartió para CONECTA que mientras trabajaba para la Secretaria de Salud como jefe de mantenimiento biomédico en el gobierno del estado de Aguascalientes, conoció más sobre la acuicultura y su escasez de control de producción continua.

Para él, este sector está muy olvidado y no se contemplaba como productivo, lo que llamó mucho su atención

Él ha recorrido las granjas de ranas más grandes de México, lo cual le ha ayudado a enriquecer su conocimiento y crecer su emprendimiento

Nos dimos cuenta que las personas en Aguascalientes no sabían producir en serie, lo que bajaba su productividad y por eso, no tomaban en cuenta a este sector”,  recalcó el EXATEC.

Se estudió la solimetría, es decir, las horas solares en Aguascalientes, la temperatura y el viento, para darse cuenta que, el estado es viable para la producción de rana de acuerdo con sus necesidades biológicas.

Al principio, queríamos tener pez tilapia con una producción a nivel costa, empezamos a analizar la cadena de valor y nos dimos cuenta que la tilapia es muy barata en Aguascalientes, por lo que decidimos investigar sobre las ranas toro”, recordó el EXATEC.

 

Producción y engorda de Rana Toro en granja ANCAGS. | Cortesía: Jorge Pérez
Producción y engorda de Rana Toro en granja ANCAGS

 

Por otro lado, la granja forma parte del Programa Jóvenes construyendo el futuro que otorga la oportunidad a jóvenes hidrocálidos de conocer más sobre la acuicultura y desarrollarse en esta área.

Para Vanessa Hernández, directora de Relaciones y Desarrollo del Tec campus Aguascalientes, menciona que el “Tecnológico de Monterrey promueve el espíritu emprendedor en los egresados a través del desarrollo de habilidades y competencias, genera valor a sus emprendimientos, y a su vez un impacto positivo en la sociedad”.

Se planea construir el segundo domo dentro de la granja, lo que les permitirá cosechar 1.5 toneladas al mes para el inicio del siguiente año.

De igual forma, busca ser  la primera granja en la República Mexicana en desarrollar la producción basada en la técnica de reproducción por superovulación y que Aguascalientes sea reconocido como un productor acuícola importante. 

Finalmente, el EXATEC recalca que: “la clave del éxito es la combinación de los conocimientos biológicos y técnicos”. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO 

 

Y TAMBIÉN 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: