Eduqatia entregó la Distinción Polaris a PrepaTec Metepec, es recibida por el desempeño de excelencia de sus estudiantes.
Por Ximena Borboa | Campus Toluca - 06/12/2021 Fotos Pexels, Freepik

PrepaTec Metepec es  una de las 15 escuelas nacionales en recibir la Distinción Polaris, reconocimiento acreditado gracias al desempeño demostrado por sus alumnos en la plataforma digital Progrentis.

La distinción se otorga a las instituciones en las que más del 70 por ciento de los estudiantes alcanzan un nivel de excelencia en competencias digitales y comprensión lectora.

La distinción es otorgada por EDUQATIA, entidad de certificación de sistemas de gestión de calidad reconocida internacionalmente. La acreditación Polaris distingue a las Instituciones educativas que promueven la innovación y el cambio educativo.

La Distinción Polaris se obtiene a través de resultados sobresalientes en competencias digitales y de lecto escritura, por lo que se considera que se desempeñan con excelencia académica.
Estudiantes con competencias digitales

En alumnos de primer y tercer semestre hemos tenido índices de mejora del 200% al 300% por semestre”, comenta Ileana Reyes, directora del Departamento de Español y Literatura de PrepaTec Metepec.

Características de la herramienta utilizada

Esta herramienta digital autoguiada, tiene el objetivo de perfeccionar la velocidad y comprensión lectora, desarrollar habilidades de pensamiento y capacidades de atención y destrezas, de ahí su nombre derivado del latín “Progreso para la mente”.

"Progrentis es una plataforma que consiste en una serie de ejercicios que ayuda a que los chicos puedan leer mejor y tener mejores habilidades digitales".

"Esto se traduce en beneficios para nuestros estudiantes, por ejemplo, tienen búsquedas más eficientes en internet, que sigan mejor las instrucciones, que sean más competentes en lo parte digital y en comprensión lectora", comenta Ileana Reyes, profesora de PrepaTec Metepec.

La plataforma tiene ejercicios que les ayudan a manejar sus habilidades visuales y de búsqueda. Tiene 20 unidades y las estudian durante dos semestres, los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre son quienes usan esta herramienta.

"Nuestros estudiantes ven una diferencia después de utilizar este programa, comentan que antes no entendían bien lo que leían y después de usarla, notan un avance en su comprensión, entienden mejor y más rápido los textos que leen", comenta la profesora.

Las habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes que representan excelencia académica

Esta aplicación mide las palabras que leen por minuto, que comprenden y los índices de aprendizaje que tienen.

"Un ejemplo de ejercicio de paisaje que tienen los estudiantes es por ejemplo, lanzan un tema y tienes 20 minutos para investigar en internet  y después les hacen preguntas acerca del mismo".

"Nuca saben qué es lo que van a preguntar y entonces la búsqueda debe ser muy rápida y exacta. Los temas también están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas", explica la profesora.

La velocidad de lectura y comprensión lectora de los estudiantes ha aumentado "en primer semestre iniciaron leyendo 122 palabras por minuto y terminaron con 382 y en tercer semestre iniciaron leyendo 122 y terminaron leyendo 463".

"Arriba de 400 palabras por minuto. Este nivel de lectura es lo que se pide cuando se estudia en el nivel de doctorado", aseguró la experta.

"Los estudiantes tienen búsquedas más eficientes en internet, que sigan mejor las instrucciones, que sean más competentes en lo parte digital y en comprensión lectora"

Importancia de las herramientas digitales para la excelencia académica

Esta plataforma ha sido utilizada por 599 estudiantes de PrepaTec Metepec durante los semestres que iniciaron en enero y agosto de 2021 y desde hace 4 años es utilizada por los profesores del Departamento de Español y Literatura de PrepaTec Metepec.

Para los estudiantes, representa una ventaja que se tenga una velocidad mayor de lectura y comprensión de los textos tanto en el ámbito académico como el no académico".

"Si haces una lectura de 300 o 400 palabras por minuto, quiere decir que haces 3 o 4 veces mas rápidas algunas cosas, en comparación con otros compañeros", comenta la catedrática.

Cuando se estudia una carrera profesional, " uno de los grandes problemas es el grado de lectura de los alumnos, a veces lo que leen no lo comprenden y esa es una de las grandes barreras para seguir aprendiendo”, explicó la maestra Ileana Reyes.

En el ámbito laboral, el seguir instrucciones correctamente, comprender los distintos textos, qué es lo que dice, de manera implícita o explícita, proporciona ventajas frente a otras personas quienes no tienen desarrolladas esas habilidades

El desarrollo de capacidades de búsquedas eficientes, rápidas y precisas y competencias lectoras son habilidades clave que se piden en cualquier trabajo y en cualquier empresa.

Los estudiantes ven una diferencia después de utilizar este programa, después de usarla notan un avance en su comprensión lectora, entienden mejor y más rápido los textos que leen.

La competencia lectora es primordial, aprender a leer y leer eficientemente es una habilidad que vas a necesitar toda tu vida, podríamos decir que es la habilidad número uno para el autoaprendizaje", concluyó Ileana Reyes.

LEER MAS:

Estudiantes se desempeñan con excelencia académica Estudiantes
Escuelas: