Estudiantes de PrepaTec Metepec ganan PrepApps inspirador y segundo lugar en INCmty con Foodie: una aplicación con inteligencia artificial que ayuda a disminuir los residuos alimentarios generados a nivel individual y en restaurantes.
Por Paula Scalona | Campus Toluca - 23/11/2021 Fotos Pexels, pixabay y motionarray

Estudiantes de PrepaTec Metepec ganan PrepApps inspirador y segundo lugar en INCmty  con Foodie: una aplicación con inteligencia artificial que ayuda a disminuir el desperdicio de alimentos generados a nivel individual y en restaurantes.

Foodie es una aplicación que a través de la utilización de inteligencia artificial, hace un cálculo sobre la cantidad de alimento que se debe comprar semanalmente. El nombre del proyecto nace  justamente porque su meta es reducir el desperdicio alimentario.

“Una de las problemáticas más importantes que ayuda a solucionar es que se reduce la cantidad de CO2 a largo plazo, producida por la misma industria alimenticia”, comentó Itzel Rodriguez Pacheco, profesora de cátedra de prepa tec metepec y profesora líder del proyecto de Foodie. 

 

Foodie tiene dos públicos meta, las personas individuales y la industria restaurantera.
Foddie tiene dos públicos meta, las personas individuales y la industria restaurantera.

 

Foodie tiene dos públicos meta: personas individuales que en casa quieren comenzar a reducir el desperdicio de alimentos, y la industria restaurantera, que al contar con  una cuenta empresarial, las app les ayuda a reducir el desperdicio de alimentos. 

 

Premios y reconocimientos que ganó

Primero, Foodie ganó la etapa regional en Campus Toluca, y en la etapa nacional, llevada a cabo en el marco de INCMty, ganó dos premios: el segundo lugar a nivel nacional y el PrepApps inspirador, otorgado a aquel proyecto con mayor cantidad de votos de todos los demás equipos, al ser el que más les inspiró.

“Cuando nos enteramos que recibimos ambos premios nos dimos cuenta de que realmente el trabajo hecho y todo el esfuerzo valió la pena. Nos dimos cuenta de que desde las problemáticas que nosotros vemos, aunque creamos que no podemos hacer mucho, se pueden resolver con lo que tenemos, con lo que sabemos y con lo que podemos brindar a la sociedad” , comentó Arturo Lledías, co-creador de Foodie. 

El premio por haber quedado en segundo lugar a nivel nacional, fue el recibir una beca en el Instituto de Emprendimiento Eugenio  Garza Lagüera

 

Foodie es una aplicación que a través de la utilización de inteligencia artificial, hace un cálculo sobre la cantidad de alimento que se debe comprar semanalmente. El nombre del proyecto nace  justamente porque su meta es reducir el desperdicio de alimentos.

 

En total, hubo 85 proyectos en Metepec, con la participación de 295 estudiantes, y a nivel nacional, fueron 2663 proyectos, con 7953 estudiantes en total. 

 

¿Quiénes crean Foodie, la aplicación que se enfoca en reducir el desperdicio de alimentos?

Foodie, es un proyecto realizado por Alexia Padilla Georgacopoulos, Arturo Lledías Martínez y Ana Sofia Sanchez, alumnos de quinto semestre de Prepa Tec Metepec, para el concurso a nivel nacional INCmty.  

INCmty es una plataforma que impulsa y conecta a diversos emprendedores con organismos, empresas e inversionistas a través de un contenido variado que va desde foros, activaciones para emprendedores, inversionistas, investigadores, corporativos, entre otros.

 

 

Alexia, Sofia y Arturo creadores de Foodie presentando en la competencia de INCmty.
Presentación de Foddie en INCMty

 

Este concurso constó de tres etapas. Primero, la convocatoria, donde los alumnos de prepa Tec se podían postular con diversos proyectos de emprendimiento

“En esta etapa, se hizo una selección local a nivel escuela. Nos juntamos los profesores de diseño y desarrollo de aplicaciones para crear esta convocatoria. La lanzamos y los chicos se postularon". De todas las postulaciones a nivel local en la prepa, se evaluó qué proyectos eran los más adecuados para participar a nivel regional. De ahí se seleccionó tanto a Alexia, como a Arturo y Sofi para desarrollar Foodie", comentó la profesora Itzel Rodriguez. 

Los tres integrantes del equipo, inicialmente tenían diferentes proyectos y tuvieron que ver la manera de combinar sus propuestas. Sofia quería hacer un proyecto que incluyera la parte de la inteligencia artificialArturo y Alexia tenían el proyecto de querer mejorar la salud de la gente, haciendo una calculadora de ingesta de agua diaria. 

Con estas acciones, el equipo fue abordando la idea y se dieron cuenta que en el tema del desperdicio de alimentos podía incorporar la parte de la inteligencia artificial, y el apoyo a la comunidad y el medio ambiente, así nació Foodie. 

 

Estudiantes ganan premios por crear una app con inteligencia artificial que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos.
Estudiantes ganan premios por crear una app con inteligencia artificial que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos.

 

Dentro de Foodie, Sofia se desempeñó como oficial de tecnología y finanzas, Arturo como oficial directivo, y Alexia como oficial de relaciones públicasDespués de haberse conformado como equipo, se eligieron a los mejores proyectos de cada una de las 5 regiones.

“Un paso importante va a ser la asesoría que podamos recibir de las personas del instituto de emprendimiento Eugenio  Garza Lagüera, porque si bien nosotros pudimos desarrollar la aplicación con ciertos conocimientos previos, sabemos que hay mucho que podríamos mejorar, para implementarlo de una manera más real” comentó Sofia. 

Benjamín Sánchez, profesor coordinador del proyecto foodie y profesor multicultural de planta mencionó que es importante seguir desarrollando proyectos en prepa tec porque se aprende a aplicar en la vida diaria partes técnicas y teóricas vistas en clase, y se aprovechan las ideas innovadoras y nuevas que los alumnos tienen

“Yo le diría a los estudiantes de prepa y profesional que se animen a vivir la experiencia de estos concursos por parte del tec de monterrey, porque así vives al máximo la experiencia como estudiante y aprovechas la oportunidad que se te da” finalizó Alexia.  

 

LEER MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: