Conoce cómo el entretenimiento puede aportar a la eliminación de la violencia contra la mujer y qué libros y películas fortalecen el respeto hacia ellas
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 25/11/2021 Fotos Freepik

No solamente la familia educa, también la sociedad a través de sus distintas instituciones. Sí puede educarse desde casa para fortalecer el empoderamiento de la mujer y erradicar la violencia hacia ellas, comenta Noemí Quiñones, encargada del Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec campus Toluca.

El lugar donde se vive, las apersonas con quienes se convive, los contenidos que se ven en medios de comunicación son ámbitos que educan socialmente.Sí se puede educar desde casa en temas de dignidad humana y contra la violencia de género, se logra comenzando a educarnos en el buen trato”, afirma Noemí Quiñones.

Se pueden tener distintas herramientas para educar,  dependiendo de las formas establecidas en el hogar para ello. Les presentamos algunas  opciones relacionadas con el cine y la literatura que pueden servir como complemento a las que suelen usarse en casa.

 

Se puede educar para fortalecer el empoderamiento de la mujer y  eliminar la violencia contra ella desde casa: identificar, visibilizar y denunciar.
Se puede educar para eliminar la violencia de género  desde casa


 

Moana

Esta historia es enmarcada en la antigua Polinesia, cuando una terrible maldición incurrida por el semidiós Maui llega a la isla de Moana. Ella responde al llamado del océano para buscar al semidiós y arreglar las cosas.

"Hay títulos que muestran a la mujer no como una princesa que tiene que ser rescatada, sino como una chica que va aprendiendo con sus culturas familiares, que rompe estereotipos y que logra vivir en autonomía".

"También la coloca en una posición en la que se encuentra luchando por sus derechos e  invita a las familias a romper con la estructura patriarcal y la estructura tradicional", comentó la experta.

 

 

Valiente

Esta historia se centra en la princesa Mérida, quien está decidida a hacer su propio camino en la vida y  desafía una costumbre que trae el caos a su reino. 

"Estas historias tienen que ver con las abuelas y las mamás, hablan de cómo ellas luchaban, pero no eran escuchadas. Ahora, las jóvenes se empoderan, hacen redes de apoyo, encuentran aliados y logran tener mayores figuras representativas", dijo la psicóloga..

 

Alicia en el país de las maravillas

Historia de 1976 donde Alicia, su personaje central, fantasea con revivir su vida. Un conejito blanco le da un golpecito en el hombro y ella lo sigue al País de las Maravillas.

Ahí conoce a animales y personas emocionantes la exponen a la creatividad y el placer.

"En esta película se puede ver cómo se aprende a lidiar con sus propias emociones, con sus propios pensamientos para comenzar a ser libre", expone la especialista.

 

Se pueden tener distintas herramientas para educar, les presentamos algunas  opciones relacionadas con el cine y la literatura que pueden servir como complemento en el hogar.

 

El pan de la guerra

"Habla de una de una niña que está en Kabul, en Afganistán y tiene que enfrentarse a toda esta cultura".

"Se muestra una época en que las mujeres no podían trabajar, no podían desarrollarse y el personaje principal, es pequeña de edad y busca salir a adelante", relata Noemí.

 

play_circle_outline

Quiero ser como Beckham

"La historia trata de una chica de 18 años que busca poder entrar en el ámbito del fútbol. Es buenísima en ello y quiere posicionarse en la rama femenil", comenta la especialista.

Todas estas películas son aptas para todo público.

Para la experta, la educación para la eliminación de la violencia tiene que ver con los valores, la ética y la moral y debe iniciarse con un autodiagnóstico y auto preparación en el tema..

Todo se basa en “identificar mis conductas de violencia como papá o mamá, en qué momento tengo un rol agresor o ser consciente que he recibido agresión y que puedo estar reproduciéndola",  aseguró la psicóloga.
 

"Hay títulos que muestran a la mujer no como una princesa que tiene que ser rescatada, sino como una chica que va aprendiendo con sus culturas familiares, que rompe estereotipos y que logra vivir en autonomía"

 

Lecturas recomendadas para los padres y madres de familia  para fortalecer el empoderamiento de la mujer y aprender en temas de violencias

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  y en relación con ello, la experta Tec considera importantes tres aspectos para erradicarla.

Uno de ellos es educar a nombrar, el segundo, visibilizar las violencias  y el tercero, denunciar.

Noemí Quiñones sugiere lecturas de dos autoras para que los padres y madres de familia fortalezcan su conocimiento en este temaVirginia Satir y Virginia Wolf.

El primero de los libros de Virginia Satir es "En contacto con con lo íntimo", que muestra qué pasa cuando se está viviendo una situaciones de violencia. La segunda de esta misma autora es "Tus distintos rostros" que se enfoca en mostrar qué es lo que sucede cuando una persona tiene reacciones agresoras. 

 

La familia puede incorporar herramientas para educar y erradicar la violencia contra la mujer desde que se es pequeño.
La familia puede incorporar herramientas para educar y erradicar la violencia contra la mujer desde que se es pequeño

 

Virginia Wolf es una de las de las primeras feministas que comienza a hablar en torno a estos temas y recomienda "El fin del viaje", "La casa encantadora" o "La Casa de las muñecas". 

"Todas estas opciones nos invitan a ver el rol de la mujer desde una perspectiva distinta, estos títulos, tanto para los hijos como para los padres y madres de familia, les pueden ayudar como una herramienta complementaria"

"Habría que adecuarlas a sus propias formas de educar, para entender qué es lo que está sucediendo y es una manera también de comenzar a normalizar el buen trato en lugar de la violencia", finalizó la experta..

 

LEER MAS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: