Yolanda Burgos, maestra del Tec de Monterrey campus Sinaloa comparte su experiencia para CONECTA luego de ser galardonada como “profesor inspirador”.
Por Valeria García | Campus Sinaloa | Campus Sinaloa - 04/06/2021

La profesora de ingenierías del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, Yolanda Burgos, destacó a nivel nacional por ser galardonada con el premio a "profesor inspirador",

Para ser galardonada con este premio, la maestra tuvo que obtener una excelente calificación por parte de los alumnos, participar en algún proyecto de innovación tecnológica,  y brindar a sus alumnos un valor agregado que les resulte inspirador.

Lo mejor de la docencia

Por su parte, la profesora Yolanda destaca que lo que más disfruta de ser maestra es ver como aporta su granito de arena en sus alumnos y ver como sus enseñanzas rinden frutos en su desempeño escolar y profesional.

"Considero que lo más importante como maestro es estar en sintonía con los alumnos y que el conjunto de aprendizajes que les transmitimos, apliquen a la problemática que van a  resolver en la vida real en una empresa y darles herramientas para que puedan lograr los proyectos exitosamente.”, expresó la profesora.

Personas trabajando en equipo

Su amplia experiencia como docente

Yolanda Burgos tiene 16 años siendo profesora, a lo largo de su trayectoria fue maestra de preparatoria de álgebra, trigonometría, cálculo, geometría analítica, en inglés y español por 5 años.

Más tarde se graduó de la maestría en “Calidad y productividad”, y se convirtió en profesora de profesional en las áreas de ciencias básicas como matemáticas, estadística y pronósticos.

Actualmente Yolanda se encuentra más inmersa en materias específicamente relacionadas con la carrera de ingeniería industrial y es directora de carrera de los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS).

“Considero que logré ser profesor inspirador al cumplir con buscar siempre aportar algo positivo a los alumnos, ser comprometida con la disciplina y el trabajo, y ser muy constante.”, agregó Yolanda.

La relación con sus alumnos

“La comunicación efectiva y clara con mis alumnos ha sido unos de mis puntos claves y base para el éxito de su aprendizaje en los cursos, además de que ayuda a que ellos disfruten más la clase.”, explicó.

La profesora destacó  también que empatizar con los alumnos es algo que le funciona para lograr hacer mejores clases y que todos se sientan cómodos y que además aprendan.

“Yo procuro tomar mucho en cuenta como están y cómo se sienten, y con ello saber si hay algún obstáculo para llevar fluídamente la clase, y hay algo poder resolverlo'', agregó la Ingeniera.

Además, explica que cuando se está en el proceso de enseñanza de algún tema, se debe de cumplir con la “microenseñanza” que es la estructura básica del tema y cada uno como profesor darle el valor agregado a lo que se les está enseñando.

“Toda clase debe de tener una introducción, un cuerpo con el contenido principal de la clase, y un cierre, siempre busco un ancla para despertar el interés de los alumnos en el tema, además busco que la clase no sea cien por ciento expositiva, siempre es muy importante la interacción con los alumnos.”, describió Yolanda.

Asimismo, mencionó que cómo profesora, ser puntual, cumplida y comprometida es una excelente manera de ser un ejemplo para los alumnos y así tarde o temprano los alumnos realizarán las actividades basados en esas características también.

“Aplicar el liderazgo en el salón de clases y honrar con el ejemplo es lo más valioso para llegar a ser un profesor que trascienda en los alumnos.”, manifestó la profesora.

presentación de Yolanda Burgos en evento de nuevas carreras

Fuentes de inspiración

La profesora menciona que hay un libro que le gusta mucho que lo escribió el ex rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez, llamado “La hipoteca social”.

"Desde la primera vez que lo leí me hizo mucho sentido como maestra, y me ayudó a darle sentido a mi pasión por la docencia.”, expresó.

“El libro dice que todos tenemos una hipoteca social que pagar, y yo estoy muy agradecida por todo lo que me tocó vivir y lo que pude aprender, por lo que ser profesora y compartir mis conocimientos lo veo como mi oportunidad de pagar a la sociedad los beneficios que obtuve y aportar conocimiento positivo y valioso para las nuevas generaciones.”, agregó la profesora.

Para finalizar, la profesora destacó que este libro plantea que todos tenemos una hipoteca social que pagar, y que se encuentra agradecida por todo lo que le tocó vivir y lo que pude aprender, por lo que ser profesora  lo ve como mi oportunidad de aportar conocimiento positivo y valioso para las nuevas generaciones.

“La constancia, el trabajo duro y el compromiso, tarde o temprano va a rendir frutos independientemente de las situaciones adversas que se nos presenten y nos toque vivir”, concluyó la profesora Yolanda.

SEGURO QUERRÁS LEER: