Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las industrias culturales y creativas (ICC) a través de las conexiones de los ecosistemas franceses y mexicanos, se dio el primer encuentro de conexión para estas industrias en ambos países: France à la carte.
Organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, la Escuela de Humanidades y Educación y la Embajada de Francia en México, el evento acercó a empresas mexicanas a líderes franceses de la industria, uniendo conocimiento y talento con experiencia.
“Generar y ser parte de estas vinculaciones nos posiciona como ejecutores de acciones con impacto global”, comentó Erandi Jiménez, directora de proyectos académicos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño para los campus de la Ciudad de México.
La Sede Mixcoac del Tec fue el punto de encuentro para las 11 empresas francesas invitadas, las cuales forman parte del programa ICC Immersion Mexique, llevado a cabo por primera vez por los equipos culturales de la Embajada de Francia en México.
Este programa está dedicado a emprendedores de las industrias culturales y creativas que buscan desarrollar sus proyectos en un mercado atractivo para actores empresariales y contenidos franceses.

Juntos por las ICC
France à la carte llega como parte de un convenio de colaboración entre la Embajada de Francia en México, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y la Escuela de Humanidades y Educación del Tec, firmado en el 2024.
La primera línea de acción de este esfuerzo conjunto fue el recibimiento de Frédéric Chambon, experto técnico internacional en artes culturales y digitales, quien se unió a las Escuelas con el propósito de entender el panorma mexicano respecto a las ICC.
Este proceso lo llevó a vincularse con directores regionales de carreras afines a las industrias culturales y creativas en los campus del Tec en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
“Chambon llega al Tec para desarrollar proyectos con sus estudiantes y la academia. Buscamos generar productos francomexicanos con gran perspectiva en la creación contemporánea.
“La expectativaa es nutrir mutuamente a nuestras ICC”, destacó Jean-François Gueganno, consejero cultural de la Embajada de Francia en México y director del Instituto Francés de América Latina (IFAL).
“Somos ejecutores de acciones con impacto global”.- Erandi Jiménez.
Como parte de la vinculación con proyectos académicos dentro y fuera del aula, Glen Miller, director del Departamento Regional de Arte para los campus del Tec en la Ciudad de México, presentó La Milpa.
Se trata de un equipo representativo de animación de alto nivel donde los estudiantes experimentan la realización de proyectos comercializables para foros internacionales, con la intención de sumar talento en todas las áreas posibles.
Como apoyo a este proyecto surge La Milpa VFX, que cuenta con recursos humanos, laboratorios y espacios especializados que están a disposición de producciones internas o externas, provenientes de colaboraciones como las que incentiva Chambon.

“Estamos muy orgullosos de poder trabajar con el Tec en esta nueva dinámica de la Embajada de Francia para acercar el desarrollo de las ICC a Latinoamérica”, concluyó Fabienne Aguado, agregada audiovisual del IFAL.
Las 11 empresas francesas que participaron en estra primera edición de networking para las ICC fueron: La Machine, Air-Fabric, Upton Park, Infiné éditions, France Museums Developpement, Teklia, i2s, Artisans d’idées, Anima Lux, n+n Corsino y Novaya.
NO TE VAYAS SIN LEER: