Profesores del Tec de Monterrey enumeran las cualidades que debe tener un docente que además de transmitir conocimientos, inspire a sus alumnos
Por Redacción CONECTA - 15/05/2019

Staff CONECTA | Redacción Nacional

Para el Tec de Monterrey contar con profesores inspiradores es parte primordial de su Modelo Educativo TEC21, caracterizado por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad y por tener una vivencia memorable.

En este modelo, el rol del profesor es fundamental en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias. Deben estar especializados y tener buena adaptación a la tecnología y métodos de aprendizaje de vanguardia.

Incluso, el Tec instauró el premio al Profesor Inspirador para reconocer y estimular a los docentes que realizaron una labor docente de excelencia con sus alumnos durante el año inmediato anterior.

Con motivo del Día del Maestro, CONECTA recopiló algunas de las opiniones de maestros del Tec sobre su experiencia y sobre qué cualidades que debe contar un profesor para que aliente a sus alumnos:

 

Alan Gutiérrez.


ES IMPORTANTE ESCUCHAR 

“Para mí lo mejor es escuchar a los alumnos; además yo preparo mis clases de la manera en la que me gustaría que a mí me las dieran”.

Alan Gutiérrez, profesor de la Escuela de Humanidades | Industrias Creativas de campus Ciudad de México.

 

 

Cristian Granados


HACER EQUIPO CON LOS ALUMNOS

“Un buen profesor construye el conocimiento en conjunto con sus alumnos, con las personas con quienes debería de verlas como pares, como profesionales, con quienes estamos intentando solucionar una problemática”.

Cristian Granados, profesor de la Escuela de Negocios | Emprendimiento de campus Santa Fe.


 

Quintero


COMUNICACIÓN EFECTIVA

Ser profesor implica generar los medios y el ambiente para que el alumno se desarrolle como persona, haciendo un espacio donde se sienta cómodo. Ser un buen profesor es quitarnos ese protagonismo para generar una comunicación efectiva con los muchachos".

 Eliud Quintero, director de la Licenciatura en Innovación Educativa, campus Monterrey.




Día del Maestro


ENSEÑAR A PENSAR

"Predicar con el ejemplo, no es lo que decimos, sino lo que hacemos; la segunda es enseñarlos a pensar (...) para que los alumnos sean capaces de generar su propio conocimiento”,

Ana Cecilia Partida, profesora de Negocios Internacionales, campus Guadalajara.

 

 

Isabel Quintero


SER GENUINO Y GENEROSO

“Un buen profesor es quien tiene un genuino interés por formar a sus alumnos y lo refleja: preparándose para dar sus clases, resolviendo dudas, atendiendo inquietudes; es para los estudiantes autoridad en su materia y siempre generoso al compartir sus conocimientos”.

Isabel Escobedo, profesora tutora de campus Zacatecas.

 

 

Tania Hernández.


PREPARACIÓN CONSTANTE

“Para mí es tener las herramientas necesarias y estar en constante preparación para poder transmitir el conocimiento que el alumno necesita, además de ser empático con el alumno y entender sus necesidades, fortalezas y debilidades para así tener un mejor aprendizaje.”

Tania Hernández, maestra de canto en el Tec campus Zacatecas.

LEE TAMBIÉN: Al ritmo de rock, maestra de canto del Tec se une a La Voz


 

Nora Valadez


DAR RETOS DE LA VIDA REAL

Primeramente, que tenga vocación; segundo que tenga en su visión el bien de los alumnos en función del mundo al que se van a enfrentar, que no les hagas el camino fácil (...) que los retos vayan en función de lo que se van a enfrentar, ligando la clase con lo que viene a futuro”.

Nora Leticia Valadez, profesora de Análisis y Expresión Verbal campus Laguna.
 

 

Ana Celeste


HONESTIDAD Y HUMILDAD

“ Debe ser una honesto consigo mismo de lo que sabe y de lo que no; (tener) la humildad de reconocer errores y de recibir críticas constructivas”.

Ana Celeste Hernández, profesora de Aprendizaje Organizacional, campus Laguna.

 

 

Día del Maestro


CADA LECCIÓN, UNA OPORTUNIDAD DE CRECER

“Alguien que siente amor por lo que hace y lo transmite, buscando sacar lo mejor de cada alumno en cada lección”.

Diana Urías, directora de la carrera de Arquitectura, en Sonora Norte.

 

 

Carlos Gijón


EXIGENCIA Y CONGRUENTE

"Un profesor tiene que ser exigente de manera natural, ser congruente y que lo que pide vaya de la mano con esa exigencia".

Dr. Carlos Rafael Gijón, profesor de Mecatrónica, campus Puebla

 

 

Daniel Pérez.


EMPATÍA Y PACIENCIA 

"La empatía y la paciencia son básicas para trabajar con los estudiantes. Trato de explicarles como a mí me hubiera gustado que me explicaran y eso les gusta".

Daniel Pérez, profesor de computación, campus Puebla.

 

 

Día del Maestro.


GUÍA DE ESTUDIANTES

"Un buen profesor es aquel que guía la formación de sus estudiantes de manera que los ayude a convertirse en personas y profesionistas de bien para la sociedad".

Ana Valeria Calvo, profesora del área de Comercio al detalle, campus Sinaloa.

 

 

Día del Maestro


AMPLIFICADOR DE TALENTOS

“Un profesor tiene el compromiso de potenciar los dones de cada uno de sus alumnos. No solo somos transmisores del conocimiento, sino que debemos tener la camiseta bien puesta para demostrar entrega, vocación y respeto”. 

Flavio Orta Dávila, profesor de inglés, biología y desarrollo sostenible, campus Saltillo.

 

 

Día del Maestro.


APOSTAR A LA EXPERIMENTACIÓN

“Todo profesor debe tener pasión por la materia que enseña. No puede inspirar si no está enamorado de lo que hace; sobre todo debe apostarle a la experimentación para no quedarse estancado”.

Gerardo Alvarado Esquivel, profesor de matemáticas, campus Saltillo.
 

 

Karen Franco.


ESTAR CONVENCIDOS 

"Pararse frente a un salón significa estar convencidos de que tenemos la posibilidad de impactar en la vida de un estudiante, que muchas veces solo necesita sentir que creemos en él y así podemos ayudarlo a descubrir de todo lo que es capaz".  

Karen Franco, directora de carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec campus
Aguascalientes.

 

PARA SABER MÁS

Estos son los ganadores de la pasada edición del premio Profesor Inspirador 2018:

Con información de Karina Robles, Rebeca Ruiz. María Julia Castañeda, Alondra Olguín, Luis Daniel Sotelo. Marissa Sandoval, Jorge Zanella, Liu Sheng, Roberto Frías y Carmen Huerta.


TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: