Alumnos del Tec en Sinaloa becados al 100% comparten sus proyectos con organizaciones sociales y buscan un impacto positivo en su comunidad
Por Ana Cristina Achoy | Campus Sinaloa - 29/08/2022 Fotos Ana Cristina Achoy

Inspirados por los efectos que tuvo la pandemia en el mundo y por crear un impacto positivo en Sinaloa, siete jóvenes estudiantes desarrollaron distintos proyectos sociales en beneficio de su comunidad

Además de esto, se les fue otorgada la beca Líderes del Mañana, la cual cubre el 100% de los gastos de la colegiatura, que el Tecnológico de Monterrey concede a alumnos talentosos con una alta necesidad económica para que puedan cursar una carrera y continuar con su proyecto social.

Estos son los proyectos sociales que son parte de la nueva generación de Líderes del Mañana en Sinaloa:

1. Encendiendo Mentes Brillantes

Carlos Cuadras, a partir de su pasión por los circuitos eléctricos y la ingeniería mecatrónica creó un proyecto social que consiste en desarrollar planeaciones tecnológicas con jóvenes de comunidades rurales para llevar esa tecnología y conocimiento a sus comunidades.

Con estos jóvenes realiza proyectos tecnológicos que se enfocan en crear sensores de luz y humedad para las plantas y disminuir el trabajo laboral de las comunidades.

"Son jóvenes con talento y habilidades extraordinarias. Se ve que quieren apoyar a su comunidad”.- Cosme Escobar.

2. Paqueso: El queso hecho a base de papa

El estudiante Juan Marco Castro, inspirado en las dificultades que viven las personas intolerantes a la lactosa, creó un queso sin lácteos a base de papa.

Asimismo, el estudiante pretende promover una alimentación saludable en México y sobre todo que las personas intolerantes a la lactosa sean capaces de consumir un tipo de queso sin lácteos ni aditivos químicos.

3. De matemáticas a asesoría emocional

María Fernanda Ríos es la fundadora del curso de asesorías: Inteligencia mate-mocional, que consiste en apoyar a alumnos con asesorías de matemáticas y temas socio-emocionales que están en proceso de entrar a la preparatoria.

Busqué un proyecto que ayudará tanto académicamente como emocionalmente a los jóvenes, creé un espacio seguro para ellos para que puedan hablar y expresarse”, expresó, María Fernanda.

alumna becada leyendo un libro en biblioteca

4. Construyendo calidad de vida

Rodrigo López, quién participó en la Robot World Olympiad 2015  en Qatar, lleva desde los 10 años siendo un colaborador en la fundación OKS Iglesia Campiña.

Asimismo, en dicha organización ha ayudado a construir casas para personas de escasos recursos, entregado despensas, trabajado en centros comunitarios y recaudado dinero con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más personas.

5. Conferencias de ayuda

Por su parte, Sarahí Macías, motivada por la desinformación respecto a la salud mental que considera hay hoy en día y por su servicio de voluntariado durante la pandemia, empezó a dar conferencias a jóvenes de distintas secundarias llamadas: Mi salud mental es primero.

Su objetivo es normalizar la salud mental, fomentar la conversación y atención para tener una mejor inteligencia emocional entre jóvenes con la intención de que en un futuro aquellas personas que están lidiando una batalla silenciosa no sean estigmatizadas.

6. Desarmarse para volverse a armar

Ante la falta de participación femenina que la alumna Valeria García notó en las olimpiadas internacionales de física,  empezó la iniciativa Taller Nacional Femenil de Olimpiadas de Física junto con otras mujeres a lo largo del país para aumentar la participación femenina en las áreas de ingeniería, ciencia, tecnología y matemática.

También, afirma que en los últimos 30 años solamente han participado un total de cinco mujeres, por lo que se ha enfocado en ayudar a más 1,500 niñas de todo el país a participar en olimpiadas de física.

alumnos becados señalando una pantalla

7. Pasión por la ayuda comunitaria

Edmundo Ruelas empezó como staff de una organización altruista sin saber que se convertiría en una de sus pasiones.

El estudiante ha participado en organizaciones como Selider y Club Interact, realizando actividades de ayuda comunitaria como posadas, cenas navideñas, festejos del día del niño, campañas de ayuda y de vacunación.

Por su parte, uno de los acreedores de la beca Líderes del Mañana, Carlos Cuadras, expresó su gratitud y destacó su pensar sobre el cambio que puede tener la educación en las personas.

“Una herramienta increíble es la educación y creo que el Tec de Monterrey lo sabe muy bien, la educación inclusiva para todos; personas como yo que por ejemplo no podríamos estar en esta institución y nos están ofreciendo esta oportunidad. La educación cambia vidas”, expresó Carlos.

Para finalizar, Cosme Escobar coordinador de Selectividad, Apoyos Educativos y Becas en Sinaloa comentó sobre la visión y el impacto que pueden tener los Líderes del Mañana en la comunidad.

“Son jóvenes con talento y habilidades extraordinarias. Se ve que quieren apoyar a su comunidad ya que estos 2 años de pandemia nos hizo reflexionar más sobre lo importante que es tener un ambiente sano de convivencia y de trabajo”, cerró Cosme.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: