Mariana y Mario estudiantes del campus Sinaloa participan en la búsqueda de soluciones para una problemática internacional: la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en la sociedad.
Por Karen Valle | Campus Sinaloa - 22/10/2021 Fotos Mariana Zazueta, Freepik

Mariana Zazueta y José Mario Flores, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, participarán en la convocatoria Global Community Challenge, donde buscarán soluciones para una problemática internacional: la inclusión de la comunidad LGBTQ+.

Los estudiantes de campus Sinaloa buscarán desarrollar un sistema de mentoría, donde alumnos de diferentes años se unan para crear una red de apoyo para la comunidad LGBTQ+.

Asimismo, prepararán una campaña de redes sociales para reclutar voluntarios que posteriormente puedan capacitar en temas de inclusión y estos puedan orientar a los miembros de la comunidad LGBTQ+ en universidades.

“Por medio de esta campaña, buscaremos que los mentores puedan recibir alumnos y darles la confianza de apoyarse en ellos como un espacio seguro para poder expresar libremente su identidad”, expresó Mariana.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de estrategias para que los jóvenes extranjeros en Canadá se sientan libres de expresar su identidad de género y preferencias sexuales sin discriminación.

El reto asignado es para la fundación End of The Rainbow. Los objetivos coincidían con actividades que he realizado, incluyendo la que me dio la beca que tengo, por ello decidí aplicar”, expresó José Mario.

videollamada de zoom presentando el global community challenge

Actualmente, ambos estudiantes  están participando en diferentes talleres y a finales de octubre tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones. Entonces,  el jurado decidirá si el proyecto se desarollará en la Universidad de Calgary.

Actualmente estamos investigando casos de éxito de voluntariado en general para replicar en el proyecto”, comentó Mario.

Su primera parada: la convocatoria

El primero de septiembre la Universidad de Calgary de Canadá lanzó una convocatoria internacional para este otoño de 2021, donde equipos integrados por personas de todo el mundo buscan una solución a problemas internacionales.

Para participar en esta convocatoria, ambos estudiantes debieron cumplir con una serie de requisitos como expresar su interés en el problema a resolver y demostrar un alto nivel de inglés.

Tuvimos que escribir un ensayo donde expresamos qué reto captaba más nuestra atención, sobre la importancia de esta problemática, las razones de nuestra participación y qué habilidades tenemos”, relató Mariana.

estudiante durante presentacion de zoom

El impacto personal y los planes a futuro

Por su parte, José Mario mencionó que a lo largo del programa han conocido y trabajado con personas de todo el mundo.

“Hemos tenido dos sesiones con el equipo planeando estrategias, esto con un equipo integrado por personas de todo el mundo, en mi equipo por ejemplo, de Albania, Italia, Nigeria, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Canadá, destacó el estudiante.

Asimismo, Mariana destacó su sentir por la presentación ante el jurado a finales del mes.

“Estoy muy emocionada por participar, no creí que quedaría. Solamente decidí intentarlo, darle una oportunidad y saber que ahora estoy participando y hacer una diferencia en el mundo”, finalizó Mariana.

Los resultados de esta convocatoria se presentarán el 29 de octubre, sin embargo, Mario y Mariana están preparados para brindar una solución a la problemática de inclusión que se les presentó ante un selecto grupo de jueces.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: