Conoce a Carlos y Alicia, alumnos de campus Sinaloa, que buscan rescatar las raíces mexicanas con bebidas de origen prehispánico
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 09/06/2022

¿Alguna vez has probado alguna bebida tradicional mexicana? Conoce el sabor de las raíces mexicanas con el emprendimiento de estos estudiantes.

Carlos Daniel Ceballos y Alicia del Roció Medina son estudiantes de campus Sinaloa que buscan preservar y promover la cultura y tradiciones mexicanas por medio de la elaboración de tres bebidas de origen prehispánico.

"El Tejuino, Tascalate y Pozol son bebidas preparadas de manera artesanal que fomentan el orgullo de ser mexicanos y el apreciar nuestras raíces",

“Nixte quiere retomar las bebidas tradicionales que vienen desde cientos de años atrás”, agregó Carlos

Un emprendimiento 100% mexicano

Por otro lado, Carlos Daniel Ceballos relató el origen de su emprendimiento y el porqué quiere abrazar el orgullo mexicano.

“Un amigo me invitó a beber tepache, nunca lo había probado, pero al final me encantó su sabor”,  narró el alumno.

Carlos describió que primero solo tenía la idea de hacer y embotellar tejuino, pero conversando con una mentora, esta le aconsejó investigar otras bebidas de origen prehispánico.

“Ahí conocí el tascalate y el pozol, sus historias, simbolismos y trasfondos me enamoraron”, explicó.

“Pero noté que las personas no se sentían muy orgullosos de estas bebidas mexicanas, entonces pensé que sería una buena forma de mantener la tradición y que las personas se sintieran orgullosas de su país, comentó Carlos.

Carlos es uno de los estudiantes que se le fue otorgado la beca Líderes del Mañana, que busca apoyar a jóvenes brillantes que requieren un apoyo financiero del 100% para estudiar una carrera profesional en el Tec de Monterrey.

carlos y alicia los creadores de nixte

Innovación desde la zona de emprendimiento

Por su parte, Krissel Monzón, coordinadora de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey, comentó sobre estos emprendedores y su idea.

“Alicia y Carlos son dos jóvenes comprometidos que iniciaron su proceso de incubación en uno de los Bootcamps que llevamos a cabo”, aseguró.

“Ahí realizaron actividades de trabajo donde presentaron su idea de negocios, buscando impulsar una bebida con mucho potencial y referencia de nuestros ancestros y nuestras culturas para lograr una idea de negocio y llevarla a la sociedad ”, destacó Krissel Monzón.

Por otro lado, Carlos destacó que estudiar en el Tec de Monterrey le dio las herramientas necesarias para lograr su emprendimiento, a través del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS), un espacio que les permitió desarrollar su emprendimiento.

“Estoy por concluir mis estudios en la carrera de Ingeniería en Bionegocios y gracias a esta pude aprender sobre las condiciones para generar diferentes productos, conozco los tiempos, las temperaturas y procesos de cocción”, señaló.

bebida tradicional tejuino

Gracias a su proyecto innovador, Carlos y Alicia fueron invitados a participar en el Innovation Camp, evento sinaloense que busca promover el emprendimiento social, donde resultaron ganadores del segundo lugar.

Después de este triunfo fueron recibidos en la feria de emprendimiento de Sinaloa, donde expusieron su proyecto a decenas de otros emprendedores.

Para finalizar, la coordinadora Krissel Monzón invitó a todas aquellas personas con un emprendimiento o con ideas innovadoras a acudir al círculo emprendedor; un ecosistema que busca sinergia, vinculaciones y desarrollo de emprendimientos.

“Queremos que tu como emprendedor puedas tener acercamiento con emprendedores, empresarios impulsores de proyectos e ideas de negocios, así mismo que sean parte de nuestros eventos y actividades”, concluyó Krissel Monzón.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: