Alumnos de Prepa Tec Sinaloa, fueron galardonados con la medalla de plata en la feria de ciencias más importante de África.
Por Melissa Camacho | Campus Sinaloa - 03/01/2022 Fotos BALBINA GUZMÁN BORTONI

María José Hernández y Luis Alberto López, ambos de PrepaTec Sinaloa, representaron a México en la feria de ciencias más importante de África, I-FEST, que se lleva a cabo en Túnez

Junto con su robot AKALI, fueron galardonados con la medalla de plata en esta competencia.

María José explica que  AKALI, es un sistema de limpieza que busca disminuir los niveles de contaminación física en ríos de la ciudad de Culiacán.

“En el caso de los cuerpos de agua, como ríos, lagos y presas, la contaminación física son aquellos cuerpos sólidos como botellas de agua, empaques, llantas”, mencionó María José.

AKALI, es un robot radiocontrol que va pasando por la superficie del agua, agarrando cualquier residuo que se encuentre en el agua.

“Todo los residuos que recolecta los va almacenando en el cuerpo, que tiene forma de tiburón ballena, asemejando que está comiendo”, señaló Luis.

 

luis probando el control de akali

 

La robótica como inspiración

Ambos compartieron el impacto que ha tenido la robótica en ellos, así como sus inicios en este mundo fue una pasión que han descubierto de manera gradual.

“La constancia y la resiliencia, son dos cosas que me han enseñado todas las ferias de ciencias que he participado”, exclamó María José.

Por su parte, Luis Alberto señaló que la robótica es algo a lo que se quiere dedicar en un futuro.

“Espero seguir siempre en la robótica ya que es lo que más me gusta hacer”, señaló Luis Alberto.

Desde el inicio de este proyecto y  con la ayuda del profesor de PrepaTec José Pablo Álvarez y el doctor Abraham Calderón, los galardonados afirman que fueron una pieza clave en el desarrollo de su proyecto.

“Con AKALI, buscamos generar un poco de conciencia y enseñar a las personas a ser un poco más amables con el medio ambiente”, destacó María José.

Asimismo, destacaron que contaron con el apoyo de Dioselinne  Beltrán y Krissel Monzón, que trabajan dentro del Parque de Emprendimiento e innovación Sinaloa para llevar esto a un nivel internacional.

 

maria jose y luis probando el robot

 

Seguir generando conciencia: sus planes a futuro

Para la competencia  I-FEST, AKALI, fue un proyecto más desarrollado y alcanzable que podía ser, en cuestiones de hacer este un proyecto que llegará a tener un alcance realista que permitiera trascender.

“Con AKALI, buscamos generar un poco de conciencia y enseñar a las personas a ser un poco más amables con el medio ambiente”, destacó María José.

También señaló que los cambios ambientales son parte de todo, si bien AKALI puede ser de ayuda en cuerpos de agua, es parte de todos el cuidar el medio ambiente.

Creo que es una manera de demostrarle al mundo que hay una manera de minimizar el daño que le hemos hecho al ambiente”, afirmó Luis Alberto.

Luis Alberto, también señala que AKALI es una forma de dar a conocer al mundo la situación crítica de la contaminación e incentivar a la comunidad a actuar de inmediato ante la problemática.

 

Por su parte, Jose Pablo Álvarez, profesor de PrepaTec Sinaloa, sostiene que proyectos como AKALI demuestran con su iniciativa que se pueden enfrentar las grandes problemáticas de hoy en día.

“La ciencia es una gran herramienta para el avance de todos y lo más importante es que a través del esfuerzo y la dedicación lograr más objetivos ambientales como este”, agregó el profesor.

Después de hacer una presentación ante un panel de jueces y que se delibera a los ganadores, una semana después se les comentó que habían sido premiados con la presea de plata. 

Asimismo, María José señaló que no fue una camino fácil, que esto fue un ensayo y error para poder lograr el objetivo final.

“Nadie nace sabiendo, experimentando y la práctica fue como aprendimos”, concluyó María José.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/laguna/emprendedores/alas-de-vida-exatec-emprende-en-busca-de-salvar-las-abejas

https://tec.mx/es/noticias/monterrey/emprendedores/plei-donde-se-expande-la-vision-internacional

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: