Líderes en el análisis y uso de datos en empresas reflexionaron acerca del alcance que tiene la implementación de datos en los modelos de negocio actuales
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 09/05/2023 Fotos Esteban Saavedra

Cada vez son más las empresas que implementan datos y analítica en sus modelos de negocio, así como en la toma de decisiones, abriendo nuevos dilemas y retos sobre el uso estratégico de los datos.

Esto fue un poco de lo que se abordó en el panel “Nueva Data para Nuevos Negocios”, durante la primera edición del Tec Business Summit, organizado por la Escuela de Negocios y la EGADE Business School del Tec de Monterrey, con sede en el Tec campus Santa Fe.

El panel contó con la participación de Jonathan Davidoff, profesor de Machine Learning en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey; Karen Olivo, directora de Inteligencia de Datos Movilidad en Grupo Elektra; Carlos Sánchez, Chief Digital Officer en Farmacias San Pablo y Ricardo Lastra, Machine Learning Sr. Engineer en Grupo Rotoplas

 

Durante el panel “Nueva Data para Nuevos Negocios”, se abordaron los beneficios, implicaciones y claves para el uso de datos en la toma de decisiones de las empresas

 

Introduciendo los negocios al mundo de los datos

Para Karen Olivo, el primer paso para introducir datos en un modelo de negocio, es revisar las oportunidades y carencias que existen, para luego identificar el tipo de información y datos que se requieren en la solución

"Empezamos por preguntar: ¿para qué quiero los datos? ¿Cuál es el problema de negocios que quiero resolver con datos y cuál es el objetivo humano que voy a atacar con estos datos", explicó la directora de Inteligencia de Datos y Movilidad en Grupo Elektra.

“Hay que tener un plan claro y estructurado de hacia dónde se planea llegar con eso, no solo es adoptar sin ninguna visión”, agregó.

Asimismo, Jonathan Davidoff, profesor de Machine Learning en el Tec de Monterrey, opinó que es importante conocer los tipos de datos y sus posibles usos a la hora de implementarlos en soluciones de negocio.

 

 

“Hay que tener un plan claro y estructurado de hacia dónde se planea llegar con eso, no solo es adoptar sin ninguna visión”.- Karen Olivo.

 

 

"Creo que identificar las potencialidades de los diferentes tipos de valor que los datos pueden traer es fundamental para empezar el viaje de la digitalización de cualquier empresa".

“Hay procesos que se mejoran, se hacen más rápidos y tienen un mejor rating de éxito cuando están posibilitados por los datos, afirmó.

Otro paso importante en este proceso es reconocer la naturaleza y objetivos del modelo de negocios, pues cada organización adapta los datos de manera diferente. 

“Las empresas tienen que reconocer en qué madurez de datos están, no podemos poner en la misma cajita a todas las organizaciones, cada organización vive el mundo de los datos de manera diferente, compartió Ricardo Lastra, Machine Learning Sr. Engineer en Grupo Rotoplas.  

 

Ricardo Lastra, Machine Learning Sr. Engineer en Grupo Rotoplas en Tec Business Summit

 

Transformando negocios con los datos

Si bien los datos se pueden implementar en diferentes aristas de un modelo de negocio, existen procesos clave en los cuales los datos tienen un mayor impacto.

“Hay tres dimensiones: interacción de nuestros clientes, lo relacionado con el servicio y transacciones y datos que se generan en los procesos de soporte.

“Cuando se correlaciona esta información encuentras fuentes de productividad que generan valor a la empresa y lo puedes transferir al cliente para mejorar la experiencia, explicó Carlos Sánchez, Chief Digital Officer en Farmacias San Pablo

En un plano más técnico, el profesor de la Escuela de Negocios, Jonathan Davidoff planteó los “embeddings” como un tipo de dato de gran valor que en un futuro va a transformar los negocios.

 

 

“Hay procesos que se mejoran, se hacen más rápidos y tienen un mejor rating de éxito cuando están posibilitados por los datos”.- Jonathan Davidoff.

 

De acuerdo con el profesor Davidoff, los “embeddings” son una destilación de datos limpios y crudos almacenados en una representación matemática abstracta.

“A partir de ellas puedo decodificar un montón de ejemplos y proyecciones, pues estos datos condensan información vasta, clave en el desarrollo de lo que vamos a ver en los próximos años en todas las industrias”.

“Cuando hablamos de entender a un cliente, en la medida que yo pueda crear estos “embeddings” de mis clientes, voy a poder tomar mejores decisiones y entrenar mi modelo en datos para usarlos en otra cosa, explicó.

 

Carlos Sánchez, Chief Digital Officer en Farmacias San Pablo

 

La ética y el uso de datos

Por otra parte, a la hora de manejar y almacenar grandes cantidades de datos la administración y gobierno de datos es un factor determinante para su correcto uso

“El gobierno de datos funciona como el ente gestor que maneja cómo están los datos, dónde están los datos, que estructuras tienen,  que elementos regulatorios están vinculados con los datos y una primera aproximación de con qué tipo de optimizaciones se pueden relacionar, aclaró Karen Olivo.

En cuanto a la regulación del uso de datos, Carlos Sanchez cree que aún queda camino por recorrer, por lo que la transparencia a la hora de pedir el consentimiento de sus datos a los clientes es crucial.

“Mientras la legislación madura, es responsabilidad de las empresas garantizar la comunicación y el entendimiento de parte de las personas que nos están dando sus datos y el uso ético de esa data”.

“La ética es la mejor brújula para hacer uso de los datos, mientras la regulación se consolida”, opinó. 

 

 

“La ética es la mejor brújula para hacer uso de los datos, mientras la regulación se consolida”.- Carlos Sánchez.

 

 

Sin miedo a los datos

Finalmente, los expertos coincidieron en que uno de los mayores retos para las empresas es abrirse a poner en práctica estrategias de datos, alineadas a sus respectivos modelos de negocio e incorporar la tecnología para generar valor.

No hay que tenerle miedo a los datos, la estrategia debe de ir en función de perderle el miedo a los datos”,  aseguró Ricardo Lastra.

Para lograr este objetivo, Ricardo también cree que es importante considerar una digitalización de las empresas paulatina en donde se permita combinar mecanismos análogos con tecnología más avanzada.

 No está mal la hibridez dentro de las empresas, parte de esta estrategia es ir escalando e implementando.

“Necesitamos permitir que los colaboradores en nuestra organización tengan esta parte híbrida en sus funciones”, comentó.

 

Catherine Rodríguez (Directora de Escuela de Negocios CSF) Karen Altagracia Olivo, Carlos Sánchez, Ricardo Lastra, Jonathan Davidoff

 

Por su parte, el profesor Jonathan Davidoff afirmó que una actitud de apertura al conocimiento y nuevos aprendizajes es lo que las y los tomadores de decisiones necesitan adoptar para poder evolucionar sus empresas y tener mejores resultados de negocio.

“Hay empresas que toman la analítica de datos  como una fuente de estrategia, como una brújula, otros como aquello para implementar servicios automáticos.

“La medida del éxito no es saberlo todo sino siempre estar abierto a saber más”, concluyó.

 

 

Acerca del Tec Business Summit

La primera edición de TEC Business Summit reunió a cerca de 800 líderes empresariales en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro para abordar con expertos “La humanización de las organizaciones hiperconectadas”.

Este nuevo evento de vinculación empresarial fue impulsado por EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Durante el encuentro expertos académicos y líderes disruptivos en los negocios compartieron tendencias que determinarán los escenarios futuros y compartieron propuestas para mejorar la competitividad en las organizaciones.

"Este Summit fue diseñado para congregar a la comunidad del sector público y a las organizaciones empresariales con lo que hacemos nosotros como institución", expresó Ernesto Amorós, decano asociado de la EGADE Business School.

"Este es el principio, queremos que esto se convierta en un evento de mucho impacto y mayor tradición en nuestras sedes del Tec de Monterrey y poderlo expandir a más ciudades donde sabemos que la dinámica de negocios es fundamental", concluyó.

 

 

 

 

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