Líderes en la gestión de capital humano abordaron los retos y beneficios del uso del People Analytics en las empresas y organizaciones
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 05/05/2023 Fotos Esteban Saavedra

En la era de los datos y la tecnología, el People Analytics surge como una herramienta clave en la gestión y liderazgo de las organizaciones, que tiene el fin de impulsar mejoras en las condiciones y desempeño de las y los colaboradores. 

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos; Federico Barcos, CEO de People OPTI y Karlo Mondragón, director general de Capital Humano en Grupo Salinas reflexionaron acerca de los retos y oportunidades para los procesos de reclutamiento, gestión de capital humano y liderazgo dentro de las empresas durante el panel “El Futuro del Trabajo”.

El panel tuvo lugar en el marco de la primera edición del Tec Business Summit Organizado por la Escuela de Negocios y la EGADE Business School del Tec de Monterrey, en el cual el Tec campus Santa Fe fue sede.

 

María Andrea Trujillo, Karlo Mondragón, Jorge Mauricio Reynoso y Federico Barcos en el Tec Business Summit 2023

 

Datos para entender a las y los colaboradores  

Para Karlo Mondragón, uno de los mayores retos al interior de las empresas es la poca capacidad de comprensión de necesidades de las y los colaboradores.

“Hay un rezago en la gestión humana de las compañías que deberían utilizar mucho lo que utilizamos para leer a los clientes, para entender a los colaboradores, aseguró el director general de Capital Humano en Grupo Salinas.

Frente a este panorama, el People Analytics surge como una posible respuesta y solución para tener un mejor entendimiento de las personas que conforman una empresa.

 

“Hay un rezago en la gestión humana de las compañías que deberían utilizar mucho lo que utilizamos para leer a los clientes, para entender a los colaboradores”.- Karlo Mondragón.

 

Federico Barcos, explica el People Analytics como una herramienta que permite procesar grandes cantidades de datos para convertir a las personas en el principal activo de una compañía. 

“Muchos de los desafíos que hoy tenemos en las organizaciones, como por ejemplo la rotación, nuestra subjetividad no ha sido capaz de resolverlos y es a través de los datos que podemos construir organizaciones más humanas para evitar la fuga de talentos”, afirmó. 

La analítica no es crear un caso, es general un análisis para tangibilizar la cultura organizacional a través de los datos, poder entender el comportamiento humano y vincularlo con resultados de negocio, explicó el CEO de People OPTI.

Mondragón cree que los datos son esenciales para potenciar la gestión humana en los próximos años y ayudar a definir mejores estructuras organizacionales en las compañías.

 

Jorge Mauricio Reynoso, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos en el Tec Business Summit 2023

 

Mentalidad abierta a la tecnología

De acuerdo con Karlo Mondragón, otro de los retos importantes de las empresas es promover una mentalidad digital y abierta a usar la tecnología para escalar modelos de negocio.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de impulsar simultáneamente la mentalidad empresarial y digital para  transformar los negocios y a sus colaboradores.

“Hay gente que conoce muy bien la tecnología, sabe que hace, pero a la hora de trasladarlo a un modelo de negocio, no saben cómo”. 

“El tener una mentalidad digital no es suficiente, cuando no la combinas con una mentalidad empresarial, comentó.

Por otro lado, Mauricio Reynoso y Federico Barcos aseguraron que la tecnología es un medio para evolucionar los trabajos e impulsar la transformación digital en las empresas.

 

Panel: El Futuro del Trabajo en el Tec Business Summit

 

“El beneficio es muy claro, hay una transformación al interior de las organizaciones, mayor sensibilidad a la gente, a la persona, al talento y de ahí es que ese enfoque que tenemos con los clientes nos lleva a lo que es un marketing hacia adentro y ver qué es lo que nuestros colaboradores están buscando”, reflexionó Reynoso.

Barcos también destacó que actualmente la democratización de la tecnología ha permitido que tanto microempresas, como grandes compañías tengan acceso a la misma tecnología, sin embargo, el desafío se presenta a la hora de cambiar el comportamiento de las personas al interior de estas organizaciones.

“Lo más difícil de todo es modificar el comportamiento humano, y esto tiene que ver con procesos de 'change management'"

“Hay que integrar al humano a la tecnología desde el punto de vista de que la tecnología es una herramienta y donde nosotros tenemos que trabajar en la cultura como un vehículo de generación de valor, afirmó.

 

“Hay que integrar al humano a la tecnología desde el punto de vista de que la tecnología es una herramienta”.- Federico Barcos.

 

Reformar el liderazgo

Finalmente, Mauricio Reynoso concluyó que el liderazgo en los procesos de cambio de las empresas es decisivo y aseveró que la tarea de los líderes de equipos de trabajo parte en escuchar las necesidades de las y los colaboradores y su visión de la implementación de tecnología.

“Escuchar la voz del colaborador es muy importante porque son los que perciben mejor, cuál es la mejor forma de hacer las cosas y ser más efectivos.

“Ahí entra el liderazgo, no imponer, sino escuchar la voz de las personas”, cerró.

 

 

 

Acerca del Tec Business Summit

La primera edición de TEC Business Summit reunió a cerca de 800 líderes empresariales en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro para abordar con expertos “La humanización de las organizaciones hiperconectadas”.

Este nuevo evento de vinculación empresarial fue impulsado por EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Durante el encuentro expertos académicos y líderes disruptivos en los negocios compartieron tendencias que determinarán los escenarios futuros y compartieron propuestas para mejorar la competitividad en las organizaciones.

"Este Summit fue diseñado para congregar a la comunidad del sector público y a las organizaciones empresariales con lo que hacemos nosotros como institución", expresó Ernesto Amorós, decano asociado de la EGADE Business School.

"Este es el principio, queremos que esto se convierta en un evento de mucho impacto y mayor tradición en nuestras sedes del Tec de Monterrey y poderlo expandir a más ciudades donde sabemos que la dinámica de negocios es fundamental", concluyó.

 

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: