Especialista del Tec en el tema de familias empresarias compartió aspectos relevantes para impulsar una transición generacional estratégica
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 03/05/2023 Fotos Vania Félix, Isaac Magaña

María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias (IFEM) del Tec, compartió durante su ponencia en el Tec Business Summit 2023 algunas estrategias para asegurar el legado exitoso de una empresa familiar.

El Tec Business Summit es un encuentro de vinculación anual de la EGADE Business School y de la Escuela de Negocios (EN) del Tec, que se efectuó simultáneamente en 4 ciudades y campus:

  • Ciudad de México

  • Monterrey

  • Querétaro y

  • Guadalajara.

La especialista afirmó en su ponencia (presencial en Tec Guadalajara) que el mayor reto para las empresas familiares es generar un plan estratégico que asegure su continuidad en las futuras generaciones.

Su propuesta establece las bases que toda empresa familiar debe considerar para asegurar su florecimiento en las siguientes generaciones y convertir a estas familias con empresas en verdaderas familias emprendedoras.

 

María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias (IFEM) del Tec, durante su ponencia en el Business Summit.
Empresas familiares o familias empresarias, tema de la ponencia del Business Summit.

 

Familias empresarias en México

Fonseca sostuvo que las empresas familiares juegan un papel muy importante en el desarrollo económico de México, pues el 93% de todas las empresas en México son familiares y contribuyen al 95% del PIB nacional.

También, generan más del 70% de los empleos en el país. Sin embargo, aclaró, son pocas las  que sobreviven por más de 2 o 3 generaciones. Sólo el 33% llega a la segunda generación y menos del 10% a la tercera”, dijo.

Esto se debe, puntualizó, a que la mayoría de las empresas familiares en el país no tienen un plan de continuación o sucesión para las futuras generaciones.

 

Empresas familiares o familias empresarias, tema de la ponencia del Business Summit.

 

Estrategias para toda empresa familiar

Con base en lo anterior, Fonseca compartió 5 claves para estas organizaciones, para lograr el éxito en las transiciones entre generaciones y formar una familia empresaria.

1. Incentivar a las siguientes generaciones a continuar el legado

La especialista señaló que la prioridad de las empresas familiares debe ser su continuidad a través de las siguientes generaciones y precisó que para asegurar eso los jóvenes tienen que desear ser parte de ella.

“Aquí es donde entra el concepto de la unión familiar; más que nada, asegurar esta unión sin arriesgar el futuro de la empresa”, resaltó.

Añadió que por esa razón las familias deben encontrar un propósito compartido, que permita ver la empresa como parte de la familia. “Mucha gente dice ‘la familia es primero’. Y es cierto, pero la empresa también”, sentenció.

Y señaló que de esta manera las familias pueden ver a la empresa como una actividad igualmente importante para el desarrollo adecuado de la familia empresaria.

 

El Tec Business Summit 2023 fue un encuentro de vinculación empresarial impulsado por EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec.
Empresas familiares o familias empresarias, tema de la ponencia del Business Summit.

 

2. Cuidar el patrimonio familiar para evitar conflictos

La académica mencionó que otra parte importante de una familia empresaria es la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Es necesario que las familias creen espacios donde se tomen decisiones informadas cuando surjan situaciones extraordinarias, como en cualquier organización. “No hay decisiones malas, sólo consecuencias; y hay que asumirlas”, reflexionó.

Por ello, explicó que cuando la familia crece, la casa no es el lugar para las conversaciones empresariales, por lo cual es necesario crear espacios donde se puedan tomar estas decisiones en familia.

Agregó que cuando se toma una decisión informada, la probabilidad de que haya consecuencias negativas baja, a diferencia de decisiones impulsivas como las hay entre familias convencionales.

 

Empresas familiares o familias empresarias, tema de la ponencia del Business Summit.

 

3. Incorporar perspectivas transgeneracionales

La ponente destacó el papel que juega la comunicación en incorporar las perspectivas de las distintas generaciones y la importancia de reconocer que cada familia es única, donde cada miembro tiene capacidad y perspectivas diferentes.

Esto, para incorporar las distintas habilidades y asegurar el crecimiento de cada individuo y así el de toda la familia o del negocio.

“Va a haber diferencias entre generaciones e incluso dentro de la misma generación. Pero entender estas diferentes perspectivas asegurará la trascendencia de la empresa”, mencionó.

 

"Las familias deben establecer las razones por las que están creciendo, dejar un legado que continúe a través de las generaciones”.

 

4. Reconocer el potencial de tener múltiples generaciones

Fonseca explicó que en la medida en que se aprovechan esas dinámicas y se promueva el fruto que provocará reconocer dicho potencial se pueden crear spinoffs (empresas nuevas derivadas de la original).

Y dijo que esto generará la identificación de las ventajas competitivas, una verdadera promoción interna de la innovación y nuevas oportunidades de negocio.

 

5. Institucionalización del negocio

Se trata de establecer lo necesario para garantizar la continuidad. Cuando hablamos de institucionalizar una empresa es tener métodos, indicadores, medición de avances y generar procesos de toma de decisiones”, expresó.

En cuanto a la profesionalización, aseguró que significa ser eficientes, ser funcionales en la empresa, definir cómo son las interacciones entre los miembros ("remasterizar" el sistema de relaciones), establecer cómo manejar el diálogo, entre otros aspectos.

 

 

 

La importancia de planear el futuro

Como parte de sus conclusiones, recalcó la importancia de un plan estratégico familiar que incorpore el propósito de trascendencia.

El reto mayor de las empresas familiares ha sido y seguirá siendo su continuidad. Las familias deben establecer las razones por las que están creciendo, dejar un legado que continúe a través de las generaciones”, finalizó.

La primera edición de TEC Business Summit reunió a más de 600 líderes empresariales para abordar con expertos “La humanización de las organizaciones hiperconectadas”.

Durante el encuentro expertos académicos y líderes disruptivos en los negocios compartieron tendencias que determinarán los escenarios futuros y compartieron propuestas para mejorar la competitividad en las organizaciones.

El IFEM, señala su sitio web, promueve el fortalecimiento, desarrollo y gestión de las familias empresarias y sus líderes. Busca construir una propuesta de valor diferenciada de formación y consultoría.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: