La Escuela de Negocios y la EGADE Business School del Tec organizaron este encuentro para aportar una visión de futuro a los empresarios en México
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 27/04/2023 Fotos Shutterstock, CONECTA Gudalajara, Querétaro y Santa Fe

Conferencistas mundiales y académicos compartieron con CEOs y empresarios tendencias en los negocios y consejos para desarrollar a sus colaboradores, esto como parte de la primera edición del TEC Business Summit.

Organizado por la Escuela de Negocios y la EGADE Business School del Tec, en el encuentro reunió a más de más de 600 líderes empresariales en 4 sedes -Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro- en las cuales se enfatizó el contar con una mentalidad hacia el futuro, cómo deben ser los nuevos empleos globales y cómo ser capaces de innovar.

Gerd Leonhard, futurista, autor, conferencista, líder de Think-tanks y estratega y Francisco Luna, country manager para México en Kantar, fueron parte de los ponentes.

 

 Gerd Leonhard, futurista, autor, conferencista, líder de Think-tanks y estratega. 
 Gerd Leonhard, futurista, autor, conferencista, líder de Think-tanks y estratega.

 

1. La mentalidad del futuro es la clave

La gente, el planeta, el propósito y la prosperidad son los 4 pasos exponenciales al futuro, de acuerdo con el futurista Gerd Leonhard.

Explicó que los empresarios deben desarrollar una mentalidad del futuro a través de la lectura de pensadores y fortalecer habilidades como creatividad.

Ahondó en el propósito humano.Las personas planifican, tienen un propósito y prosperidad, y ese es el boleto hacia el futuro”,  y recomendó fortalecer las habilidades que nos hace humanos.

Y el uso correcto de la tecnología para crear un futuro sostenible, “tenemos que resolver los problemas del agua, alimentos, educación, energía y enfermedades”, dijo.

También indicó que debemos migrar de la economía fósil a la economía verde. “Las empresas del futuro estarán enfocadas en tecnología climática”.

Y por último tocó el tema de la automatización. En México se estima que por lo menos 50% de los empleos serán perdidos por la automatización, pero que al mismo tiempo, la biotecnología, la energía y la IA prometen cientos de millones de nuevos empleos globales, dijo.

 

2. Entender al nuevo consumidor mexicano para anticiparse e innovar

De acuerdo con Francisco Luna, country manager para México en Kantar,  las nuevas tendencias del consumidor mexicano ayudan a las empresas a anticiparte e innovar.

Explicó que los consumidores mexicanos son conscientes:

  • buscan calidad
  • le han dado un espacio importante a las marcas propias
  • y buscan productos sostenibles
  • privilegian la experiencia de compra

Además, buscan cada vez más productos químicos menos agresivos, productos biodegradables y opciones de recarga o refil. 

 

Auditorio de Tec Business Summit Santa Fe
Tec Business Summit Santa Fe

 

3. Tansformar las cadenas de suministro a nivel global con Nearshoring

El nearshoring es un fenómeno que está transformando las cadenas de suministro a nivel global, debido a que un gran número de empresas buscan reconfigurar sus operaciones en busca de una mayor flexibilidad y resiliencia.

Este proceso de reubicación hacia México y otras regiones del mundo constituye una oportunidad sin precedentes que las empresas deben aprovechar.

Esta nueva estrategia de abastecimiento generará una demanda de proveedores, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, la tendencia marca que de que es el momento de integrar a las empresas de Querétaro a las cadenas de suministro globales.

“En esencia, es un proceso de reconfiguración de las cadenas de suministro globales para hacerlas menos vulnerables a disrupciones”, explicó Eric Porras, director de los programas MBA y MBA-GBS de EGADE Business School,

“También se le puede llamar (nearshoring) geopolitización del comercio en la inversión, hacia donde geográficamente y políticamente nos conviene mover los flujos de comercio”, Norberto Rodríguez, director Global Trade Operations and Customs Compliance LATAM CARGILL.

 

 

4. Usar la tecnología para crecer exponencialmente

Ricardo Úbeda Sales, decano Asociado Académico de la EGADE Business School habló sobre cómo los avances tecnológicos han llevado a empresas a evolucionar de manera exponencial.

"Existen las organizaciones exponenciales que aprovecharon los cambios tecnológicos y han logrado, no solo no desaparecer, sino que han aprovechado la tecnología a su favor", comentó el conferencista.

El directivo comentó que actualmente nos encontramos en una era en la que las revoluciones tecnológicas se dan de manera simultánea y se alimentan entre sí, además, la adopción de esas tecnologías es cada vez más rápida y acelerada.

En ese sentido, compartió a los asistentes las etapas para ser una empresa exponencial: digitalización, disrupción, desmonetización y democratización.

 

 

5. Incorporar el análisis de talento

Jorge Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos; Federico Barcos, CEO de People OPTI y Karlo Mondragón, director general de Capital Humano en Grupo Salinas, reflexionaron acerca de los beneficios, retos y uso del People Analytics (análisis de talento) en los procesos de reclutamiento y gestión de capital humano. 

La gestión humana requiere de datos, tecnología, pero también de un componente humano que acompañe”, dijo Karlo Mondragón.

“No permitamos que la transformación digital nos subordine a la tecnología, en vez de que la tecnología esté al servicio de nosotros”, pidió Mauricio Reynoso.

También se abordó la ética en el uso del People Analytics para una mejor gestión del capital humano en las organizaciones y se planteó que, al ser una herramienta nueva, aún no se ha considerado un código de ética para el uso de los datos internos de una organización para mejorar la experiencia de sus colaboradores. 

 

El campus Guadalajara fue una de las sedes de la primera edición del Tec Business Summit.
Tec Business Summit, Guadalajara

 

6. Ir tras las ideas audaces

Tamara Carleton, CEO y fundadora de Innovation Leadership Group LCC, habló sobre cómo las empresas pueden generar ideas transformadoras y obtener beneficios en la sociedad y el mundo, algo que definió como moonshots.

El concepto moonshot representa una idea audaz con una visión casi imposible que incluso otras personas podrían considerar un poco loco, pero que debe ser en beneficio de una población amplia, algo que pueda ayudar al mundo y a la humanidad”, señaló.

Para ejecutar una idea que pueda parecer imposible, Carleton recomendó a los asistentes contemplar cuatro horizontes: hacia el corto, mediano y largo plazo, así como una visión clara que sea la guía de estas 3 primeras instancias.

 

7. Negocios conscientes en medio de la transformación digital

Saúl Olivera, Head of Go to Market & Sales Acceleration SMB at Cisco LATAM  explicó que cualquier organización tiene que ser una empresa digital y tecnológica.

El 95% empresas en México tienen como eje central con el tema de la transformación digital. "El elemento fundamental para la transformación digital de las empresas es la innovación".

Y el proceso empieza por los usuarios, luego pasa a formar parte de la cultura organizacional digital y finalmente se trasladarla a los clientes finales y proveedores.

Por su parte, Kelly Kroger, CEO de C&A México, enfatizó que para impulsar la adopción de una cultura de negocio consciente es importante que cada elemento de la cadena de suministro de la empresa contribuya al comercio justo y al respeto de los derechos humanos.

 

 

Acerca del Tec Business Summit 

El Tec Business Summit fue un encuentro de actualización y vinculación para la comunidad empresarial en México, promovido por la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Más de 20 ponentes, entre líderes empresariales, expertos mundiales invitados y líderes académicos del Tecnológico  presentaron un programa híbrido multisede de conferencias y paneles centrado en el tema “La humanización de las organizaciones hiperconectadas”.

Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tec, señaló en esta primera edición que es crucial reflexionar sobre el nuevo rol que los líderes deben tomar para lograr organizaciones más flexibles, productivas, innovadoras e ágiles, que respondan a los nuevos desafíos y sean parte de un nuevo contrato social que genere prosperidad compartida.

Por su parte, María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios del Tec, compartió que este encuentro de líderes empresariales se inspiró en el deseo de ofrecerles una plataforma de conocimiento y networking.

“A través de nuestras y nuestros expertos invitados, buscamos aportar una visión de futuro que les brinde nuevas ideas que puedan llevar a su organización para implementar estrategias y acciones hacia la transformación”, destacó.

Tec Business Summit será un evento anual  y su segunda edición se espera para abril de 2024.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: