Los estudiantes del Tec campus Santa Fe participaron en la musicalización de la película “A Million Miles Away” acerca del astronauta mexicano José Hernández
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 17/10/2023 Fotos IMBd

María Fernanda Ramírez y José Manuel Frías, estudiantes del Tec campus Santa Fe participaron en la musicalización de la película de Prime Video A Million Miles Away

Ambos estudiantes de Producción Musical asistieron la grabación de la banda sonora de la película como parte de su estancia profesional en Estudios Noviembre

A Million Miles Away relata la historia de éxito del astronauta mexicano-estadounidense, José Hernández, quien en 2007 formó parte de una de las misiones del transbordador espacial de la NASA, Discovery.

Estudiantes Tec participan en banda sonora de película de Amazon Prime

La película está basada en la memoria escrita por Hernández; Reaching for the Stars: The Inspiring Story of a Migrant Farmworker Turned Astronaut.

"Hay mucho de lo que se le puede aprender de la producción de los compositores", señaló María Fernanda.

"Yo a Camilo Lara es alguien que admiro mucho y fue muy padre tener la oportunidad de ver como personas que admiras tanto trabajan", añadió José Manuel.

Del Tec a Amazon Prime

La composición de la banda sonora fue encabezada por el productor mexicano nominado al Grammy, Camilo Lara, quien ha trabajado previamente en películas de directores como Alfonso Cuarón y Marvel.

Durante 3 días los estudiantes de séptimo semestre trabajaron junto con Lara y el compositor Milo Coello, quien fungió como director de orquesta, así como los ingenieros en grabación de Estudios Noviembre.

"Una parte que me acuerdo mucho, es cuando ya estaba todo listo, estaba escuchando todo y dije esto está hermoso, yo todavía no sabía que iba a salir en Amazon".

"En ese momento sí lloré un poquito y dije todo el esfuerzo, incluso llegar hasta aquí, valió la pena", compartió Ramírez.

Uno de los principales roles que desempeñaron los estudiantes fue organizar algunas de las sesiones de grabación, lo cual implicó microfonear y acomodar a los miembros de la orquesta en vivo.

"Para mí lo más importante, al menos en esta carrera, más allá de la teoría, creo que debes saber mucho moverte".- María Fernanda Ramírez.

"De las dificultades que más salieron fue coordinar a mucha gente, te das cuenta de lo grande y un poco lento que se vuelve avanzar cuando hay tanta gente involucrada", comentó Frías.

Por otra parte, solucionar problemas al instante fue uno de los mayores aprendizajes de esta experiencia profesional, algo que de acuerdo a los estudiantes, es totalmente diferente a la práctica en el aula

"Saber solucionar los problemas rápido es el reto", afirmó el estudiante.

"Para mí lo más importante, al menos en esta carrera, más allá de la teoría, creo que debes saber mucho moverte", agregó María Fernanda.

“Tienes que aplicar y darte cuenta de que mucho del aprendizaje depende de ti y tienes que buscarlo por tu cuenta, no esperar que la escuela te lo de todo”.- José Manuel Frías.

Aprendizaje para el futuro

Para ambos estudiantes la experiencia de poder trabajar en un estudio de grabación profesional y con clientes importantes significó un complemento para su desarrollo profesional

"Más que nada entré por la parte de ingeniería en grabación porque me interesaba mucho aprender cómo se grababan diferentes géneros musicales", indicó la estudiante.

Tienes que aplicar y darte cuenta de que mucho del aprendizaje depende de ti y tienes que buscarlo por tu cuenta, no esperar que la escuela te lo de todo, opinó José Manuel.

Finalmente destacaron la importancia del networking y trabajo en equipo dentro de las industrias creativas

“Te das cuenta que es un mundo muy competido y que uno tiene que prepararse más todavía. También es una oportunidad bonita para conectarte desde antes de de estar graduado”.

Aprendes muchísimo, creo que es lo que mas se debería de fomentar y que se faciliten todavía más las conexiones con estudios de grabación”, reiteró el estudiante.

La película dirigida por la cineasta mexicana Alejandra Márquez y protagonizada por el actor estadounidense Michael Peña se estrenó el pasado 15 de septiembre en la plataforma de streaming Amazon Prime.

Recomendaría demasiado hacer su estancia en Estudios Noviembre, creo que sí es algo que te abre mucho los ojos de la industria.

“También te llevas una experiencia de mucho aprendizaje y conexión con todo el equipo, concluyó María Fernanda.

LEE TAMBIÉN: