La egresada Tec trabajó el movimiento, física y actuación de personajes en la película Avatar 2
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 02/10/2023 Fotos Ilse Zamarripa, Shutterstock

Películas como Avatar: The Way of the Water y Finch o videojuegos como Overwatch y Horizon Zero Dawn. han sido solo algunos de los proyectos en los que Ilse Zamarripa Tapia, egresada del Tec campus Estado de México, ha colaborado.

Desde su rol como Senior - Lead Animator en los estudios Steamroller Animation Studios en Florida, Estados Unidos, la egresada de la carrera en Animación y Arte Digital compartió parte del trabajo que realiza.

“Dentro de Steamroller tenemos clientes muy diversos y muy grandes. Uno de mis proyectos favoritos ha sido Avatar 2.

“Trabajé con mi equipo la animación, todo lo que ves en cuanto a movimiento, física, actuación de personajes, actuación de criaturas. Me encargué de varias cosas como estas”, compartió.

Ilse Zamarripa, Tec CEM, Animación y Arte Digital, 2023

De la actuación a la animación digital

Una de las disciplinas que encaminó a Ilse a la animación digital fue la de actuación, carrera que comenzó a los 9 años de edad.

Durante 17 años me dediqué a la actuación, tuve la oportunidad de viajar a muchos lugares como Francia o Canadá y aprender de gente muy talentosa.

“Esto me ayudó mucho, pues, cuando trabajas como artista digital tienes que entender muy bien la mecánica corporal de las personas y también de los animales; cómo es la física del movimiento”, dijo.

La artista digital explicó que existen distintos proyectos de animación que conllevan conocimientos muy particulares.

“Cada proyecto es un reto en sí mismo. Te puedes convertir en experto al cabo de un año animando peces para películas como Buscando a Nemo

“Pero de pronto te llega otro proyecto en donde tienes que animar caballos y tienes que aprender casi de cero. Tengo la ventaja de haber trabajado un poco de todo en cinemáticas de videojuegos, de series y de películas muy diversas”.

“En Avatar 2 trabajé la animación en el movimiento, física, actuación de personajes”.

Ilse compartió que, además de entender las mecánicas del movimiento y otros aspectos particulares de cada proyecto, como artista digital también hay que saber qué estilo es el que se requiere.

“Está lo que conocemos como un estilo cartoon o de caricatura. Piensa por ejemplo en películas como ‘Coco’. Este tipo de animación requiere que conozcas muy bien la física, tiempo, práctica y mucha creatividad.

“Luego tenemos VFX o Visual Effects; aquí prácticamente estás tomando personas y elementos reales e incorporando algo hecho en 3D o que parezca parte de ese universo”, dijo.

Por otro lado, los efectos visuales de películas que trabajó, como ‘Finch’, demandan técnicas específicas al verse involucrados actores, añadió.

“En este tipo de trabajos tienes que hacer que lo que estás animando cuadre con lo que rodea al actor. A diferencia del estilo cartoon, aquí no hay que exagerar las cosas, hay que hacerlo lo más real posible.

“Por ejemplo, en Finch, hay un robot que tenemos que hacer que se sienta pesado, real; que se vea mecánico, pero no tanto, porque se va transformando  e incluso su respiración cambia”.

Ilse Zamarripa, Animación y Arte Digital, Tec CEM, 2023, Avatar 2

Cómo ser líder

La experiencia acumulada de Ilse como líder en producciones de películas y series animadas la ha llevado a la conclusión de que para ser líder tienes que ser humilde y servir.

“A veces pasa que cuando tienes un rol de liderazgo te sientes importante, pero hay que darse cuenta que el mejor líder es el que es más humilde, el que de verdad está ahí para el equipo.

“Si quieres liderar bien un equipo tienes que ser como un sirviente, tratar de vivir con el ejemplo. Es algo muy bonito, pero también complicado”, destacó.

Además, la artista digital hizo hincapié en que siempre hay algo que aprender, y que es importante hacerlo de forma autodidacta.

Nunca va a ser suficiente lo que aprendes en la carrera, es imposible que te den absolutamente todo lo que necesitas para tu vida profesional.

“Lo importante es que no te quedes parado, tienes que seguir aprendiendo por tu cuenta y es la única manera de salir adelante. A un maestro solo lo vas a tener un semestre, un año”, mencionó.

“El mejor líder es el que es más humilde, el que de verdad está ahí para el equipo”.

Para la egresada Tec, destacar profesionalmente es fácil cuando le dedicas tiempo, esfuerzo y dedicación a aprender y especializarte en tu carrera.

“Tenemos acceso a muchísima información gratuita. La diferencia entre una persona que se queda chiquita es la pereza de aprender más.

“Nunca paro de aprender, aunque sea un poco más de todo lo que pueda. Es pesado trabajar y seguir aprendiendo, pero son estos esfuerzos los que marcan la diferencia”.

Por otro lado, Ilse cuenta con un canal de Youtube en donde comparte consejos para personas que están iniciando en el mundo de la animación.

Cuenta también con un grupo de Patreon en donde imparte clases. En él, ofrece sugerencias e ideas para encontrar trabajo como freelance, tips de la industria y de cómo realizar un portafolio o demo reel, entre otros temas.

“Quiero dar un consejo para quienes estudien Animación y Arte Digital. Dediquen sus años de estudio en esforzarse por realizar un buen demo reel. Conozcan a qué se quieren dedicar, pueden especializarse en iluminación o en otras áreas además de la animación.

“Y por último, reserven un día a la semana para no hacer nada, para desconectarse de todo, incluso de las redes sociales. Cultiven su mente, lean, manténganse vigentes en este mundo porque ya han llegado cosas como la inteligencia artificial y hay que estar actualizados”, dijo.

Finalmente, Ilse destacó que su motivación más importante y lo más valioso en su vida es Dios, y que su ejemplo más grande para lograr lo que ha logrado es Cristo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: