Tres cortometrajes producidos por estudiantes del campus Santa Fe, representarán a Ciudad de México en el Segundo Festival de Cortometrajes Nacional del Tec de Monterrey
Por Jazmín Muñoz | campus Santa Fe - 21/09/2023 Fotos Cortesía

3 equipos del Tec campus Santa Fe pasaron a la final del Segundo Festival de Cortometrajes Nacional del Tec de Monterrey que tendrá lugar en Monterrey, Nuevo León

Los proyectos finalistas fueron seleccionados por profesores invitados y expertos en cine de los campus Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe.

De entre los 11 cortos seleccionados a nivel regional, los proyectos de Santa Fe que representarán a la región Ciudad de México son: 

  • Animus - Categoría: Etapa de entrada.
  • Rojo Guajillo - Categoría: Etapa de enfoque.
  • Gama - Categoría: Etapa de enfoque.

 

Los cortos abordaron temáticas relacionadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº3:  Salud y Bienestar, con enfoque en el bienestar mental.

 

“Tuvimos que pasar por muchos obstáculos, pero tener un equipo que se ayuda entre sí, fue lo que más ayudó para llegar hasta acá" .- Oralia Sáenz. 

 

Los trabajos cinematográficos proyectan temas como la ansiedad, el suicidio y los duelos, con el fin de invitar a la audiencia a reflexionar sobre estos mismos.

Creemos que es una historia que merece ser contada y el poder ser uno de los cortometrajes representativos de Santa Fe es algo muy importante, comentó el equipo del corto “Rojo Guajillo".

Cabe destacar que las categorías en las que compiten estos cortometrajes están definidas de acuerdo a las etapas en la carrera del Modelo Tec21, abarcando desde la Etapa de entrada hasta la Etapa de enfoque. 

En el Modelo Tec21, la Etapa de entrada corresponde a los primeros semestres de carrera, por lo que en esta categoría compiten estudiantes con poca experiencia previa en producción, a diferencia de la Etapa de enfoque en la cual los alumnos de semestres avanzados se especializan en distintas áreas

 

Estudiantes clasifican a final de Festival de Cortometrajes del Tec

 

Animus - Episodio mental 

Este cortometraje fue dirigido por Santiago Barbosa, estudiante de 3er semestre en la carrera de Comunicación, junto con Denisse Rosas, Sandra Martínez, Nuria Camacho y Valentina González.

Fue realizado durante el bloque de Narrativa Audiovisual y clasificó en la categoría “Etapa de entrada”.

Cuenta la historia de un personaje que sufre de un episodio mental, el cual pelea consigo mismo, explorando su camino hacia la aceptación

“Lo que empezó con un bloque de tan solo 5 semanas, se está viendo reflejado en el festival nacional y me motiva bastante a hacer más proyectos y seguir adelante”, compartió Santiago Barbosa. 

“Disfruté crear desde cero el guión y dirigir el proyecto para darle vida”, destacó.

 

Estudiantes clasifican a final de Festival de Cortometrajes del Tec

 

Rojo Guajillo - Violencia doméstica 

Dirigido por Germán PérezArantza Cardona, Ana Regina Narváez y Dafne Paredes,  el proyecto “Rojo Guajillo”, clasificó en la “Etapa de enfoque” y se realizó en la materia Guionismo y Producción de la carrera de Comunicación

Cuenta la historia de una tamalera mexicana que sufre violencia doméstica, lo que la lleva a tomar medidas en busca de justicia, para proteger a su familia.

De acuerdo con el equipo productor del corto: “Busca representar una situación real, tristemente muy común en México, con temas como la impunidad del sistema de justicia, la homofobia y la violencia patriarcal

Quisimos crear un cortometraje sumamente mexicano, pero a la vez devastador, revelador, y nacido de la realidad que afecta a muchas mujeres, principalmente en México”, agregaron.  

 

 

Gama - Salud mental 

Presenta la historia de Ophelia, un personaje que se enfrenta a una fuerte batalla contra la ansiedad y depresión, a medida de que la trama se desarrolla, nos adentramos a la vida de la protagonista, “explorando cada rincón de sus pensamientos y emociones”, según explicó José Ramón Salgado, integrante del equipo de "Gama". 

La estudiante Oralia Sáenz, fue la directora del corto producido junto con su equipo: Jose Ramón Salgado, Fernanda Palma, Mikaela Sáenz, Valentina Ibarra y Daniel Range. 

El proyecto  clasificó en la “Etapa de enfoque” y se realizó para la materia Guionismo y Producción.

“Es un tema muy importante y más en esta edad, después de la pandemia que los jóvenes sufren de estos problemas”,  señaló Oralia Sáenz.

Tuvimos que pasar por muchos obstáculos, pero tener un equipo que se ayuda entre sí, fue lo que más ayudó para llegar hasta acá ”, agregó.

 

 

La final se llevará a cabo en la Cineteca CONARTE de la ciudad de Monterrey del 30 de octubre al 1 de noviembre

De acuerdo con Juan Carlos Olmedo, director del Festival de Cortometrajes y director del Departamento Regional de Industrias Creativas: 

“Este festival crece en cada ocasión que se celebra, pasó de ser un  festival regional a ser un festival nacional”.

Nuestro sueño es convertirlo en un festival internacional que dé espacio a la voz de todas y todos quienes están haciendo cine”, concluyó. 

 

Con información de Daniella Carmona. 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: