Emilio Arriaga, alumno de tercer semestre de PrepaTec San Luis Potosí, obtuvo el primer lugar en la 3ª. Categoría de la disciplina de violín “Julián Carrillo” del Concurso Estatal Infantil y Juvenil 2024.
Para esta edición, el certamen organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí incluyó las áreas de pintura, cuento, piano, guitarra y violín.
Emilio Arriaga se llevó el triunfo en la categoría de 15 a 17 años de violín, sin embargo su gusto por este instrumento se remonta a su niñez y al vínculo con su abuela.
“Cuando tenía 5 años mi abuela me ponía muchos videos de gente tocando el violín y yo siempre lo quise hacer”, recordó Emilio.
Después de este logro, Emilio expresó que buscará continuar con el aprendizaje de este instrumento y participar en otros concursos.
La enseñanza de su abuela
Emilio explicó que el ver a gente tocando el violín lo inspiró a meterse a clases, en las cuales estuvo durante varios años de forma ininterrumpida.
Señaló que incluso era él mismo quien le pedía a su abuela ver más material de este tipo; “eran momentos que pasábamos juntos”, rememoró.
Con el paso de los años, Emilio contó que el gusto pasó a ser una realidad al realizar presentaciones en la orquesta de su escuela y participar en algunos certámenes.
Durante 2 años consecutivos participó en este mismo Concurso Estatal Infantil y Juvenil, llevándose el segundo lugar en ambas ediciones.
“Yo quería seguir intentando y quería el primero (lugar)”, aseguró.
De la pandemia a la exigencia en el Tec
Con la pandemia ocasionada por el Covid-19, Emilio suspendió el aprendizaje del violín, sin embargo, a finales de primero de secundaria retomó las clases con una maestra particular, con quien hasta la fecha continúa.
“Cuando lo dejé no pensaba mucho (en el violín), pero con el tiempo sí lo extrañaba y me daban ganas de retomarlo”, señaló.
Además de su abuela, Emilio contó que sus papás han sido claves en su trayectoria, pues siempre lo han apoyado y “nunca me han obligado a nada”.
Relató que el entrar a PrepaTec significó un cambio importante, pues “entré pensando en que el ensamble sería como otros pero está mejor, más amplio y los maestros me ayudaron mucho para seguir e incluso tocar en musicales o graduaciones".
Calificó sus clases como “exigentes y retadoras”, además de que “los maestros son buenos y me han ayudado bastante, me exigen más de lo que yo estaba acostumbrado”.
El triunfo en el Concurso Estatal
Respecto al triunfo en la 3ª. Categoría de la disciplina de violín “Julián Carrillo” del Concurso Estatal Infantil y Juvenil 2024, Emilio sostuvo que tuvo que presentar su trabajo ante 4 jueces.
Esta categoría otorgaba 20 minutos para realizar un estudio técnico, además de efectuar dos movimientos de cualquier concierto e interpretar una pieza nacional o internacional de libre elección, abarcando distintos tipos de técnicas.
“Cuando tenía 5 años mi abuela me ponía muchos videos de gente tocando el violín y yo siempre lo quise hacer”.- Emilio Arriaga.
Emilio recibió la notificación del triunfo vía telefónica, además de recoger su reconocimiento y premio en ceremonia realizada en la Cineteca Alameda de la capital potosina.
“Al principio no estaba muy seguro (de ganar) porque sentí que había tenido problemas, pero me dieron la noticia y me puse feliz”, recordó.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, en esta edición se inscribieron 215 niñas, niños y jóvenes y hubo un total de 45 ganadores, provenientes de 13 municipios de las 4 regiones del estado (Centro, Altiplano, Media y Huasteca).
Un logro fruto del trabajo y el talento
El estudiante de PrepaTec adelantó que entre sus planes está volver a participar en este certamen, pero también busca algo más importante.
“Tal vez ahora me dejen entrar a orquestas o concursos más grandes”, expresó, al tiempo que indicó no saber aún si su futuro está en el violín.
Por su parte, Alejandro López, profesor del Ensamble de Cuerdas de la Compañía de Revista Musical del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí consideró que este logro “es un testimonio de su arduo trabajo y talento excepcional”.
“Nos sentimos orgullosos de contar con estudiantes como él que no solo destacan académicamente, sino que también son ejemplos inspiradores para sus compañeros”, concluyó el formador.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: