Los alumnos del Tecnológico de Monterrey viven cada año el VibrArt Arts & Culture Festival. La edición 2024 fue presentada en Campus Puebla, donde los alumnos Mónica Lecuona, Itzel García y Juan Pablo Medina de San Luis Potosí lograron destacar en diversas áreas culturales del evento.
El festival es reconocido a nivel nacional por ser el evento donde alumnos de diferentes campus presentan coreografías, canciones, monólogos o sus diferentes talentos ante un jurado, sin embargo, VibrArt es mucho más que subir a un escenario y demostrar tus habilidades.
Existen dos categorías en las cuales no es necesario demostrar tus habilidades en vivo: Creación Literaria, donde participan trabajos literarios como cuentos o poesías; y Artes Visuales, donde se presentan proyectos en las áreas de artes plásticas y visuales como esculturas y fotografías.
“La mayoría de nosotros dejamos un poco de lo que somos en estas historias”, compartió Itzel García.
Estos son los proyectos de los 3 alumnos de Campus San Luis Potosí que lograron destacar en las categorías antes mencionadas, demostrando sus habilidades fuera de un escenario.
Sintiendo el Exterior, por Mónica Lecuona
Mónica Lecuona del Río es una alumna de PrepaTec que participó en la categoría de Poesía dentro del área de Creación Literaria. Su proyecto, un poemario que reúne las representaciones culturales, mitológicas y literarias de los planetas, fue el ganador del segundo lugar dentro de la categoría de Preparatoria.
Mónica empezó con la creación de su primer poemario en las vacaciones de invierno y fue asesorada por los profesores del Taller de Creación Literaria al que pertenece dentro del campus.
Su proyecto recibe el nombre de Sintiendo el Exterior, ya que recopila diferentes poemas para cada uno de los cuerpos astronómicos que se encuentran en el sistema solar.
Dentro del poemario se pueden encontrar 11 poemas diferentes para los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), el Sol, la Luna y las Estrellas.
“El próximo año seguiré participando y escribiendo”, compartió Mónica.
Verdad, por Itzel García
Dentro de Creación Literaria en VibrArt existe la categoría de cuento largo, misma donde concursó la alumna de PrepaTec Letizia Itzel García Rodríguez.
Su cuento Verdad es una narración donde se abordan problemáticas sociales actuales que logró llevarse una Mención Especial en su categoría dentro del festival. La idea surgió del recuerdo de una maestra, quien la involucró en los temas que trata el cuento.
“La mayoría de nosotros dejamos un poco de lo que somos en estas historias”, compartió Itzel García.
Itzel lleva años redactando historias, mismas que ha llevado a diferentes concursos estatales y regionales que ha logrado ganar, pero VibrArt es el primer certamen nacional en el que participa y en el cual logró ganar una Mención Especial.
“Me he ido formando a lo largo de los años y el hecho de que se reconozca mi trabajo de esa manera es algo que me emociona”, reconoció Itzel.
Mirada de la Palma, por Juan Pablo Medina
Juan Pablo Medina Alvarado, alumno de nivel profesional, participó en el área de Artes Visuales con su propuesta fotográfica llamada Mirada de la Palma y fueron estas tres fotografías las que se llevaron Mención Especial por su Dominio de la Técnica Aplicada Tradicional en la categoría.
“Yo antes no había tocado una cámara profesional, al principio no me llamaba la atención”, dijo Juan Pablo Medina.
Las fotografías formaron parte de las aproximadamente 40 piezas seleccionadas a nivel nacional que fueron analizadas, en cuanto a técnica y narrativa, por un jurado calificado. En ellas se puede observar al artesano potosino Lauriano Mendoza realizando tejido de palma, actividad que realiza desde los ocho años.
Las tres fotografías son el producto de la exposición Tradición y evolución; miradas y rostros hacia el saber de la artesanía realizada por los alumnos de Estudios Creativos de San Luis Potosí en su primer semestre.
Juan Pablo se enteró de la convocatoria gracias a su director de entrada Salvador García y decidió que mandaría su proyecto al concurso, resultando ganador de dicha mención.
Los alumnos que obtuvieron un reconocimiento en VibrArt 2024 expresaron su deseo de continuar participando en este tipo de eventos y seguir representando al campus en próximos concursos.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: