¿Imaginas ser la oradora de un evento del Tec de Monterrey a nivel nacional, crear una empresa sobre finanzas personales, ganar una beca de 30 mil dólares del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) o trabajar en una empresa de talla mundial?
Esta es parte de la historia de Jou, Edgar, Italia y Santiago, 4 de los 69 egresados (EXATEC) de la generación Junio 2024 del nivel profesional del campus San Luis Potosí.
En el marco del cierre de esta etapa formativa y antes de iniciar su vida como profesionistas, los 4 jóvenes relataron las vivencias, anécdotas, trayectoria y logros obtenidos durante su estancia en el Tec de Monterrey.
“Al principio lo veía muy difícil, incluso consideré darme de baja o cambiarme de carrera, estoy muy feliz de no haberme rendido”, compartió Italia Rivera, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
7 años defendiendo a los Borregos
Joana Joselyn Lucio Mitre, egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales y conocida como “Jou”, ingresó a PrepaTec hace 7 años gracias a una beca deportiva de voleibol y desde entonces “he defendido a los Borregos”.
En su último año de preparatoria entró al programa StoryTellers Tec y se mantuvo en él durante 3 años, convirtiéndose en la primera StoryTeller del campus en recibir la distinción “Máster”, en ceremonia celebrada en la ciudad de Toluca.
“Sin este programa no sería lo que soy, me ayudó a conocer a más personas, hacerme de contactos y se me quitó ese miedo de presentarme, de que me conocieran, de hablar con las personas, de entrevistarlos”, dijo.
En nivel profesional, señaló que su trayectoria “se transformó completamente”; fue parte de la Federación de Estudiantes durante 2 años y posteriormente estuvo otros 2 en el programa de Embajadores Tec.
Durante la pandemia se lanzó una convocatoria para ser orador estudiantil en la ceremonia cívica del Tec de Monterrey por el Día de la Bandera; Jou participó y consiguió ser la voz del alumnado en dicho evento.
Con una sonrisa en el rostro, recordó que en el momento “estaba súper nerviosa, veía cómo aumentaba el número de conectados a 30 mil, 40 mil y y me acuerdo que incluso mi mamá me estaba echando luz para que me viera bien”.
Durante su vida profesional, Jou aseguró que “quiere seguir creciendo” y emprender, “estoy en el camino de desarrollar una idea y ponerla en práctica, porque mi sueño es lograr ser una gran empresaria”.
“El Tec es como un buffet, tienes para servirte de todo y creo que es una gran oportunidad y un gran privilegio que nuestros papás o uno mismo nos damos al estar aquí, entonces no debemos de desaprovecharlo”, concluyó.
El estudiante que quiere cambiar el mundo a través de las finanzas
Edgar Ibarra Zavala, egresado de la Licenciatura en Finanzas y que también cursó PrepaTec, señaló que el ingresar a esta institución representó “un cambio muy diferente para mí, la intensidad, las evaluaciones, los exámenes, me llamó mucho la atención el Modelo Tec 21”.
Sostuvo el amor por las finanzas surgió a través de la materia de Matemáticas financieras, “empezó a llamarme la atención el valor del dinero en el tiempo y cuánto voy a pagar en un préstamo”, explicó.
Ya en nivel Profesional, Edgar valoró las vivencias con amigos, los cuales ahora son sus socios en “Rigy”, empresa que nació en el Parque de Emprendimiento e Innovación y mediante la cual pretende enseñar finanzas a cualquier persona.
“Me di cuenta que en México no hay educación financiera, y pensé: 'quiero que la gente se empodere, porque así nos beneficiamos todos, accedemos a mejores condiciones y reducimos las desigualdades en el país”, agregó.
“El Tec es como un buffet, tienes para servirte de todo y creo que es una gran oportunidad y un gran privilegio”.- Joana Lucio
Edgar Ibarra externó que cuenta con una certificación como asesor en inversiones por la AMIB, su deseo es seguir formándose y visualizar “un San Luis Potosí y un México educado financieramente”.
Adelantó que tomará más capacitaciones para ayudar a las personas a empoderarse en esta materia, así como continuar con el emprendimiento y “hacer un cambio en el mundo”.
Recomendó a las nuevas generaciones del campus San Luis Potosí “ser más organizados, darle una estructura a sus días, optimizar tiempos, estudiar y disfrutar las actividades que ofrece ser estudiante del Tec de Monterrey”.
Pensó en rendirse y ahora irá al MIT
Italia Rivera Trillo, graduada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas relató a CONECTA cómo fue su paso tanto por PrepaTec como a nivel profesional.
“En PrepaTec me fue bien académicamente pero me faltó involucrarme, cuando entré a Profesional me dije ‘ahora sí voy a aprovechar todo lo que el Tec me ofrece’”, comentó.
Señaló que entrar al grupo estudiantil He for She fue un parteaguas, pues le permitió desarrollar habilidades de liderazgo e incluso llegó a encabezarlo “y desarrollar su potencial” al lograr pasar de 10 a 40 integrantes activos.
Italia habló sobre experiencias y personas que “nunca voy a olvidar”; en cuanto a los proyectos destacó el apoyar a empleados de un hotel a eficientar su labor a través de herramientas tecnológicas, así como el dotar de estrategias a una dulcería sobre cómo mejorar su flujo de efectivo y su rotación.
“Siento que en ambos casos aporté; el segundo fue una iniciativa del MIT a nivel latinoamérica para apoyar la supervivencia de los micronegocios”, añadió.
“Al principio lo veía muy difícil, incluso consideré darme de baja o cambiar de carrera, estoy feliz de no haberme rendido”.- Italia Rivera.
En sexto semestre, hizo prácticas en el área de Control de Lanzamientos de BMW y aplicó para la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), “y pues sí quedé, eso me hizo muy feliz”.
“En Alemania, tuve la oportunidad de estudiar alemán un semestre y a la par trabajar para BMW, ahí estuve 8 meses y regresé en febrero”, recordó.
A su retorno, "con todo y jet lag”, Italia se postuló y ganó la Beca MIT Supply Chain Excellence Award, la cual consta de un apoyo de 30 mil dólares y la entrada para estudiar una maestría en Gestión de la Cadena de Suministros.
En este punto, la ahora EXATEC hizo una pausa y recordó a una persona importante en sus logros: Georgina Martínez, directora de Entrada y Programa; “fue un gran apoyo, gracias a ella conocí muchas actividades y pude participar en becas”.
Sobre su futuro, Italia aseguró no tener prisa y estar interesada en la gestión de proyectos para digitalización de cadenas de suministro; “buscaré ese empleo para recolectar la experiencia necesaria para la beca del MIT”, dijo.
Por último, pidió a los alumnos del Tec de Monterrey “que no tengan miedo a probar cosas nuevas en las que tal vez no sean tan buenos” y pedir ayuda a amigos y maestros.
El ingeniero que llegó al Tec gracias al ajedrez
Originario de Durango, Santiago Sabino Tamaya llegó a la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí a través de una beca deportiva de ajedrez.
“Santi”, como comentó que le gusta que le digan, explicó que para acreditar su carrera le correspondió realizar estancia profesional en la empresa Bosch; ahí se encargó de desarrollar un brazo robótico para implementarlo en la planta; a raíz de ese proyecto la empresa lo contrató.
“Estar en el Tec es muy bueno en cuanto a la vinculación con empresas de talla internacional, porque nos llevan a una vida profesional más realista, lo que te da claridad para definir tu camino”, reconoció.
Entre las mejores anécdotas de su trayectoria en el Tec de Monterrey, recordó un viaje con el equipo de ajedrez a la Ciudad de México al que fueron “sin maestro y donde perdí todas mis partidas, excepto una que empaté”.
“Mis compañeros me dijeron que fue la importante porque fue contra un cubano y gracias a eso pudimos ir al desempate y llevarnos el primer lugar”, afirmó.
Asimismo, recordó con orgullo el triunfo del Club de Robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la categoría abierta del Latin American Robotics Competition (LARC) y del cual formó parte.
Resaltó la parte académica del campus San Luis Potosí, pues “aquí todos te conocen y te apoyan, puedes llegar a preguntar directamente algo a los profesores y ellos siempre están con la disposición de apoyar”.
Por último, sobre su futuro profesional manifestó que continuará en Bosch, a la espera de “tomar experiencia laboral” y así poder escalar y llegar a otros puestos, al tiempo de planear un proyecto personal más enfocado a la robótica.
Nuevos egresados del campus San Luis Potosí
El 27 de junio de 2024, el campus San Luis Potosí llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación Junio 2024 del nivel profesional, en esta ocasión conformada por 69 estudiantes, 49 de la Escuela de Negocios y 20 de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
La sede del evento fue la Arena Borregos, lugar donde egresadas y egresados recibieron su título académico y compartieron el fin de esta etapa de formación con amigos, familiares, profesores y directivos.
SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: