La quinta ola COVID en México se caracteriza por casos menos severos y menos hospitalizaciones, tras el efecto de la llamada inmunidad híbrida
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 08/06/2022 Fotos Shutterstock

La quinta ola de COVID-19 en México ya inició, debido a un aumento considerable y sostenido de casos en las últimas semanas, por lo que se deben de mantener las medidas preventivas, coincidieron expertos de salud.

El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, consideró que en las últimas semanas se han observado más casos de COVID, pero no necesariamente asociados con mayor severidad ni más hospitalizaciones.

"Está claro que estamos ante una nueva ola que se caracteriza por menos hospitalización y menor mortalidad, pero hay que seguir atentos", consideró el Dr. Torre.

El rector de TecSalud compartió reflexiones con los especialistas Francisco Moreno y Alejandro Macías durante la charla COVID-19 al día.

La Secretaría de Salud federal anunció esta semana que el reporte técnico sobre la situación en el país se hará diariamente de nuevo, ante el aumento de 18 mil casos en la última semana.

 

 

Sigue las medidas preventivas ante COVID

- Vacúnate

Los expertos llamaron a vacunarte contra COVID y completar tu esquema de vacunación de 3 dosis. Si eres de población vulnerable, busca una cuarta dosis de refuerzo.

- Usa cubrebocas

En espacios poco ventilados o cerrados, el uso del cubrebocas es una medida que llegó para quedarse, consideró la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud.

- Elige lugares ventilados

Prefiere reunirte en lugares ventilados o al aire libre, y de preferencia, con cubrebocas. Así también, evita lugares muy concurridos.

- Sana distancia y lavado de manos

En la medida de lo posible, mantén la distancia (1.5 metros) con otras personas y realiza un lavado de manos frecuente.

- Aíslate ante sospecha de contagio

En caso de presentar algún síntoma sospechoso de COVID y busca realizarte una prueba.

- Monitorea tu oxigenación y busca atención médica

En caso de síntomas, monitorea tu oxigenación (que esté arriba del 90%) y evita automedicarte. Si tu oxigenación baja del 90% busca ayuda médica de inmediato.


LEE ADEMÁS:

 

 

"Estamos en una quinta ola"

El Dr. Francisco Moreno constató un aumento de casos en los últimos días, caracterizado por  síntomas fuertes entre 2 y 3 días.

"Estamos en la quinta ola. Esa es una realidad", señaló el Dr. Moreno.

"Al haber más casos, hay algunos que se complican. También ya habíamos dejado tenemos algunas hospitalizaciones, principalmente pacientes inmunosuprimidos".

El Dr. Moreno señaló que le ha tocado ver pacientes adultos con algo parecido al Síndrome inflamatorio multisistémico, que hasta el momento solo se ha documentado en menores de edad.


 


 

Subvariantes de Ómicron, culpables de la quinta ola

El Dr. Alejandro Macías comentó que esta nueva oleada se debe a la llegada de las nuevas subvariantes de Ómicron.

"Ya se esperaba una nueva ola de casos con la entrada de nuevas subvariantes a México, y que no fuera de gran intensidad o que los casos no iban a tener gravedad por la inmunidad híbrida.

"(La inmunidad híbrida) es porque mucha gente ya se infectó, mucha gente a se vacunó, o ya tuvo las 2, es lo que te da mayor nivel de protección".

El Dr. Macías recalcó que México está siguiendo el patrón que se ha manifestado en Sudáfrica.

La oleada puede durar un tiempo largo, a cuentagotas, dependiendo de la gente que ya se infectó o ya se vacunó.

 

 

Hasta mes y medio es lo que durará la quinta ola

El Dr. Macías dijo que seguramente habrá una escalada de casos por un mes, o mes y medio, para luego ver un descenso de casos, tal y como pasó en Sudáfrica.

"(Aunque) la oleada puede durar un tiempo largo, a cuentagotas, dependiendo de la gente que ya se infectó o ya se vacunó", dijo el Dr. Macías.

El Dr. Moreno manifestó que la ciencia se debe de enfocar a producir vacunas de variantes de COVID, porque la actual se hizo con el virus original.

"Las vacunas pierden eficacia contra la infección, pero no contra prevenir enfermedad grave. Por esto estamos viendo menos enfermedad grave actualmente".

Sobre una cuarta dosis, el Dr. Moreno solamente la recomendó para personas vulnerables, como pacientes inmunosuprimidos o en tratamiento contra cáncer, así como personal de salud.

LEE ADEMÁS:

 

La situación en México

El Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, atribuyó este incremento de casos en los últimos días en el país a la variante Ómicron, que identifico como la predominante en el país.

El funcionario destacó el efecto de la vacunación, al existir actualmente una proporción pequeña de personas hospitalizadas, así como menos defunciones.

López Gatell aseguró que México registra una cobertura de inmunización de 92% en población adulta, y dijo que se está negociando con la farmacéutica Pfizer para la vacunación de menores de edad.

Autoridades sanitarias de Sinaloa declararon una quinta ola de COVID en la entidad ante el registro de mil 900 casos en la última semana.

 

Ve aquí el conversatorio:

https://www.facebook.com/tecsaludmx/videos/1048618959079723

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: