Con un proyecto que busca el empoderamiento femenino a través del networking, Elizabeth Gaxiola, egresada del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, ganó el Community Challenge 2025 de la Harvard Business School (HBS) Online.
Ella formó parte del primer equipo latinoamericano en llegar a la final del desafío y alzarse con la victoria. Lo logró junto a Alonso Moreno, egresado del Tec campus Monterrey, y 6 mexicanas y mexicanos más.
“Nuestra propuesta se llama ‘EmpowerHer’. Es un movimiento de eventos de ‘networking’ que fomentan la conexión, el intercambio de historias y el crecimiento de colaboradoras de diferentes empresas”, menciona Elizabeth.
Anualmente, estudiantes de diversos países de la HBS Online participan en el Community Challenge, buscando proponer soluciones para la principal problemática de negocios de una organización sin fines de lucro, de acuerdo con el sitio web del reto.
En esta edición, colaboraron con la Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE), organización humanitaria internacional dedicada a erradicar la pobreza a través del empoderamiento femenino, entre otras estrategias, según su sitio web.
EXATEC busca empoderar mujeres a través del networking
Elizabeth Gaxiola explica que el proyecto EmpowerHer consiste en eventos de construcción de redes de contactos profesionales, o eventos de networking, dirigidos a colaboradoras de diferentes empresas aliadas de CARE.
De acuerdo con la egresada, su equipo elaboró su propuesta con base en estudios del Foro Económico Mundial, los cuales remarcan la importancia de la participación de las mujeres en la economía corporativa y global.
“Buscamos que las participantes convivan con mujeres en diferentes puestos de trabajo y se motiven a través de sus historias de éxito. También, que puedan conectar con personas que las apoyen a llegar al siguiente nivel en su vida profesional.
“La idea es empoderarlas porque se ha comprobado que las compañías que cuentan con mujeres en puestos de liderazgo experimentan un crecimiento económico”, informa Elizabeth.
Añade que el proyecto de su equipo también involucra la participación de embajadoras capacitadas en el efecto Pigmalión, un fenómeno psicológico que puede servir como herramienta de empoderamiento.

“Este efecto explica que infundir palabras de aliento y positivismo a las personas les puede ayudar a cumplir sus metas. También se le conoce como profecía autocumplida”, aclara Gaxiola.
De acuerdo con ella, uno de los objetivos de CARE es fomentar la participación de las colaboradoras y los colaboradores de sus empresas aliadas en iniciativas sociales.
Aunque en ocasiones la distancia física limita su involucramiento en el voluntariado, EmpowerHer busca permitirles a las colaboradoras apoyar a través de su asistencia a los eventos de networking.
“Las mujeres pueden acceder a los eventos mediante una suscripción. Sus empresas pueden pagarla o ellas mismas pueden hacerlo y su contribución sirve para apoyar a mujeres en otras partes del mundo”, explica la EXATEC.
Elizabeth opina que la propuesta suma al impacto de otros programas de empoderamiento femenino en empresas.
“Nos preguntaron qué hacía diferente a nuestro proyecto. Me di cuenta de que no debemos pensar por qué el proyecto es diferente, sino por qué no todas las empresas tienen un programa de empoderamiento femenino”, expresa.
En el Community Challenge 2025 participaron 13 equipos de diferentes países. Solo los equipos de México, Colombia y Estados Unidos fueron seleccionados para presentar sus propuestas frente directivas y directivos de Harvard y CARE.
El equipo de la egresada del Tec campus Santa Fe presentó su iniciativa y obtuvo el primer lugar del desafío durante la conferencia anual de la HBS Online, Connext 2025, que se llevó a cabo el 3 de mayo en Boston, Estados Unidos.
“Cuando ganamos, nos volvimos locas y locos porque fue la primera vez que un equipo de México ganó este desafío, y lo mejor es que fue con un proyecto dirigido a mujeres”, insiste Gaxiola.

La egresada Tec y su pasión por el empoderamiento
Elizabeth Gaxiola ha fundado diversas iniciativas relacionadas con el empoderamiento desde que estaba en la universidad, buscando alinear su Licenciatura en Comunicación con la psicología.
“En el Tec me metí a clases de relaciones humanas, me certifiqué en inteligencia emocional y fui a Chiapas a certificarme en el Centro para la Innovación Social (CIS)”, menciona.
Ha participado como ponente sobre el efecto Pigmalión en eventos como el Congreso Mundial de Desarrollo Personal 2025 y TEDx Tec Santa Fe.
Lidera su proyecto Más Yo Que Nunca, a través del cual ha impartido cursos de empoderamiento a más de 150 personas. Además, tiene una joyería llamada UnVerso, donde todos los artículos tienen frases que buscan empoderar a sus usuarios.
Fundó la comunidad digital L de Letra donde busca compartir contenido sobre desarrollo personal y alfabetización emocional. Hoy alcanza a más de 500 mil seguidoras y seguidores en redes sociales.
“Fue la primera vez que un equipo de México ganó este desafío y lo mejor es que fue con un proyecto dirigido a mujeres”.
"Estoy emocionada por todo lo que puedo llegar a hacer después de este galardón, el cual le da una base sólida a lo que me he dedicado. Me servirá para implementar nuevas prácticas en mi movimiento”, asegura Elizabeth.
Por último, la egresada subrayó la importancia de participar en desafíos académicos con sentido social.
“El cambio que queremos ver en el mundo debe comenzar con el aprovechamiento de las oportunidades que tenemos hoy”, finaliza.
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