Los especialistas coincidieron en que la pandemia no ha acabado, ya que la variante Delta sigue, por lo que hay que seguir con las medidas de prevención
Por José Longino Torres y Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2021 Fotos Shutterstock, TecSalud

Estar preparados ante la eventual llegada de la variante Ómicron, contemplar una dosis de refuerzo de la vacuna anti-COVID, fueron algunas de las reflexiones de especialistas durante una charla virtual de TecSalud.

En la sesión informativa “COVID-19 al día”, moderada por el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, participaron los médicos Francisco Moreno, médico internista infectólogo; y Alejandro Macías, ex comisionado de Influenza en México.

Sobre la variante Ómicron, los especialistas explicaron que debido a sus mutaciones desplazó rápidamente a Delta en Sudáfrica, y que podría hacerlo en otras partes del mundo.

Coincidieron en que la pandemia no ha terminado, por lo que hay que continuar con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, ventilación de espacios, sana distancia, lavado de manos y contar con esquemas completos de la vacunación.

 

COVID-19 al día es un panel con especialistas médicos organizado por TecSalud.

 

Estar preparados ante la variante Ómicron

Los expertos señalaron la importancia de que las instituciones sanitarias estén preparadas para que no se nos saturen los hospitales.

"Hay que esperar lo mejor, pero prepararnos para lo peor”, expresó el Dr. Macías.

El Dr. Moreno señaló que actualmente es un momento de mucha incertidumbre por las noticias de la variante Ómicron, por lo poco que se sabe y las muchas preguntas que quedan.

El Dr. Macías reiteró que se necesita más información para determinar su escape inmunitario de las vacunas, y que lo más preocupante es que es capaz de destituir a la variante Delta.

“No había aparecido ninguna variante que acabara con Delta. Si eso lo hizo en Sudáfrica es probable que lo haga en el mundo, y vamos a tener el embate de esa variable. Si empieza a ocurrir en otros países eso ya no tiene salida. Solo tenemos que ver el tamaño del daño”, dijo Macías.

El Dr. Moreno añadió que lo que se sabe hasta el momento es que infecta más rápido, es más transmisible y que tiene más de 30 mutaciones en la proteína S, de la cual dependen las vacunas, 

“No sabemos en la práctica cómo van a funcionar las vacunas, la efectividad contra esta variante. Esperaríamos más contagios y más reinfecciones en personas vacunadas.

“Pero siempre es mejor tener vacunas a no tenerlas, y  aunque la protección disminuya, algo te van a proteger”.

 

“No sabemos en la práctica cómo van a funcionar las vacunas, la efectividad contra esta variante. Esperaríamos más contagios y más reinfecciones en personas vacunadas".- Francisco Moreno

 

El doctor Francisco Moreno participó en la charla sobre la variante Ómicron.

 

La posibilidad de que Ómicron no sea severa

En cuanto a la severidad, un escenario que vislumbraron con la información hasta el momento es que esta variante se comporte como una gripa común, es decir, con síntomas leves.

“Estaríamos más tranquilos porque a pesar de que tengamos una variante más infecciosa sería menos agresiva, sería el regalo de la naturaleza de Navidad, dijo el Dr. Moreno.

En caso contrario, Moreno mencionó que si se vuelve más agresiva la situación se compromete porque no habrá una vacuna efectiva en tiempo récord. 

“En este caso, tendríamos que acelerar la producción de las pastillas como molnupiravir, porque no actúan en la proteína S , pero eso no lo vamos a saber hasta dentro de un par de semanas”.

EL Dr. Macías expresó que es poco probable que el virus se convierta en uno más severo, pero sí más transmisible, y que ataque a personas que nunca se han infectado.

“No hay que descartar ninguna posibilidad. Esto no se ha terminado. Hay que evitar los tumultos, hay que usar el cubrebocas, ventilar espacios cerrados, hay que vacunarnos. 

 

“Esto no se ha terminado. Hay que evitar los tumultos, hay que usar el cubrebocas, ventilar espacios cerrados, hay que vacunarnos".- Alejandro Macías

 

El doctor Alejandro Macías sugirió mantener los cuidados que han funcionado durante la pandemia.

 

Ven inevitable su eventual llegada a México

 Los especialistas comentaron que parece inevitable que esta nueva variante llegue al país.

“Si está en Estados Unidos va a estar en México, es inevitable. Tenemos una frontera enorme con una movilidad extraordinaria”, dijo el Dr. Torre.

“Si esta variable va a ser lo suficientemente formidable como para destituir a la variante Delta, como parece, vamos a comprar tiempo, nada más, porque de que va a llegar, va a llegar”, complementó el Dr. Macías.

 

“Si está en Estados Unidos va a estar en México, es inevitable. Tenemos una frontera enorme con una movilidad extraordinaria".- Guillermo Torre

 

Guillermo Torre dijo que la llegada de la variante Ómicron a México es inevitable.

 

Se deben ya contemplar dosis de refuerzo

Incluso, los especialistas recomendaron en que ya se debe contemplar tener una dosis de refuerzo, sobre todo para las personas que se vacunaron a principios de año.

El Dr. Moreno expuso que la gente que se vacunó en febrero o marzo, y que no ha recibido una tercera dosis, podrían estar perdiendo inmunidad.

“Falta una estrategia para revacunar y empezamos a ver más casos. La vacunación se ha caído y está llegando el invierno. Estamos en una situación de que pueda aparecer una ola más importante”, dijo.

“Por eso en Estados Unidos se recomienda que el esquema debe ser de 3 dosis: las 2 dosis iniciales u una dosis de refuerzo; o una segunda dosis en el caso de monodosis”, agregó.

El Dr. Macías coincidió en que se van a necesitar dosis de refuerzo.

“Es evidente, los que tengan una sola dosis de Cansino o Johnson & Johnson van a necesitar una segunda dosis, al menos; y los que tengan dos dosis, tarde o temprano, van a necesitar nuevas dosis”.

 

La variante Ómicron es considerada como de preocupación.

 

La opción de tener tratamientos orales

El rector de TecSalud opinó que además de las vacunas, se debe de tratar de conseguir las pastillas anti-COVID.

“Si hay una píldora que mata el virus, no importa que haya variantes. Tengamos la medicina aquí en México y tengamos más tranquilidad”, dijo Torre.

Moreno agregó que se necesitan hacer más pruebas diagnósticas para recetar estos medicamentos.

“Estos medicamentos se tienen que dar en los primeros días de la enfermedad Si los aplicamos después del día 6 pierden efectividad. Necesitamos hacer más pruebas para que el diagnóstico se haga en forma temprana”, añadió.
 

 

 

Extremar cuidados en la temporada decembrina

El Dr. Moreno dijo que como sociedad nos va ir mejor mientras más se cuiden las personas.

“¿Qué podemos hacer con Ómicron? Las mismas medidas que tenemos con Delta.

Recomendó evitar tener muchas reuniones aunque fuera de pocas personas, así como  evitar tenerlas si vienes de lugares donde tuviste exposición de más personas.

La gente vulnerable, como los mayores de 60 años o con comorbilidades, recomendó extremar con los cuidados en este invierno.

 

La variante Ómicron es considerada como de preocupación.

 

Se puedee volver a las actividades con responsabilidad

El Dr. Macías llamó a descentralizar la vacunación, y que las decisiones respecto a la pandemia deben ser regionales o hasta locales.

“¿Por qué hay que vacunar a todos al mismo tiempo, cuando las realidades locales son muy diferentes? ¿Por qué paralizar todo el país, cuando en un estado hay poca actividad?”, dijo.

El Dr. Moreno afirmó que hay cosas que se pueden hacer con poco riesgo si lo hacemos con responsabilidad.

“No ha terminado la pandemia. No se acaba por decreto, no se acaba por cansancio y tenemos que aprender a cuidarnos”. 

El Dr. Macías recalcó que en cuanto empiecen a haber más casos positivos, hay que bajar la actividad. 

“Hay que tomar esto con serenidad. Podemos volver a las actividades, pero con responsabilidad. Esto no se ha terminado, con Ómicron o sin Ómicron. Si puedes limitar tu actividad social, hazlo”.

 

Ve el conversatorio aquí:

play_circle_outline

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: