El médico de TecSalud señala que las vacunas han mostrado eficacia en reducir casos de enfermedad severa y de muerte a causa de COVID-19
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 13/07/2021 Fotos AFP y Shutterstock

¿Si ya estoy vacunado, por ejemplo, con la de Cansino, me puedo aplicar otra diferente? ¿Sirven las pruebas de antígenos para saber si estoy realmente protegido contra la enfermedad?

En una charla para CONECTA, el Dr. Reynaldo Lara, especialista en infectología y parte del Equipo COVID-19 del Hospital San José de TecSalud, respondió dudas sobre si es conveniente combinar vacunas.

De las 7 vacunas aprobadas en México para su uso de emergencia, Pfizer AstraZeneca han publicado resultados sobre su eficacia, mientras que Cansino o Sinovac no han compartido esa información, dijo Lara.

“Es cierto que una parte de la población tema acerca de la efectividad que realmente estas vacunas pudieran tener para prevenir la COVID-19”, señaló el médico.

En CONECTA te compartimos las respuestas que ofreció este especialista sobre si es bueno o no buscar otra vacuna contra la COVID-19 y también sobre su eficacia:

 

La vacuna de origen chino, CanSino, es una de las que se aplican en México.

 

¿Si ya estoy vacunado, puedo aplicarme otra diferente?

“Hasta el momento no se han hecho estudios a gran escala para saber si es seguro vacunarse con diferentes tipos de vacunas o qué tanta efectividad pudiéramos tener al combinar dosis”, explicó el especialista.

Dijo que actualmente en instituciones, como la Universidad de Oxford, se están realizando estudios sobre la combinación de vacunas. Sin embargo, los resultados aún no concluyen.

“Por el momento, no existe una recomendación sobre quienes ya recibieron una vacuna y buscan otra alternativa. Hay que evitar ese egoísmo, para que la gran mayoría de las personas se vacunen y no quitar la oportunidad a una persona de que reciba una dosis”, dijo.

 

"Hay que evitar ese egoísmo, para que la gran mayoría de las personas se vacunen y no quitar la oportunidad a una persona de que reciba una dosis".

 

¿Cuánto debo esperar para ponerme otra vacuna?

“En un principio se recomendaba que las personas no recibieran una vacuna en las 3 o 4 semanas previas y el mismo número de semanas siguientes, fuera la que fuera, no solamente de COVID, sino incluso sarampión y rubéola”, recordó.

Sin embargo, explicó que actualmente las personas vacunadas contra la COVID-19 y ya pueden recibir otras vacunas contra otras enfermedades, por ejemplo, influenza. Además que ya es posible aplicarla al mismo tiempo.

“En cuanto a otra vacuna de COVID, aún no se recomienda. A título personal, si una persona tiene la posibilidad de otra vez vacunarse, consideraría que deberían pasar por lo menos 6 semanas”, al recalcar que no hay una postura oficial científica al respecto.

“Si ya se vacunaron y han considerado aplicarse una vacuna con otra marca o con otro tipo, creo que hasta el momento no hay información suficiente (que garantice eficacia y seguridad)”, agregó.

 

Algunas personas buscan vacunarse con la vacuna de otro laboratorio por temor a no tener protección suficiente ante COVID-19.

 

Si estoy vacunado y me enfermo, ¿es que la vacuna no sirve?

“Aún estando vacunado te puede dar la enfermedad. Lo que sí han demostrado las vacunas -y eso es la gran mayoría de ellas- es que aunque no prevenga la enfermedad del todo, sí previene la enfermedad severa y la muerte”, señaló Lara.

El médico señala que las vacunas son una gran medida de prevención que podrían ayudar a evitar que el virus circulante siga teniendo variantes, además generar respuesta o inmunidad de rebaño para controlar el virus.

“Tal vez la vacuna que me apliqué no sea tan segura o tan efectiva para prevenir que me vaya a contagiar, pero sí me va a ayudar a prevenir que yo llegue al hospital. Eso es lo más relevante”, explica el médico.

 

“Tal vez la vacuna que me apliqué no sea tan segura o tan efectiva para prevenir que me vaya a contagiar, pero sí me va a ayudar a prevenir que yo llegue al hospital. Eso es lo más relevante”.


 

¿Sirve una prueba de anticuerpos para saber si con la vacuna ya soy inmune?

“Mucha gente con vacunas -de laboratorios que tal vez no han sido tan abiertos con la información como otros- quiere saber si realmente tiene o no inmunidad”, platicó el médico.

Sin embargo, señaló que las pruebas comerciales disponibles detectan anticuerpos contra elementos del virus completo (personas que fueron contagiadas) y no los que solo están presentes en las vacunas, como los que atacan a la proteína spike (S).

“Además, aunque no llegaran a detectar los anticuerpos contra la proteína spike, hay células de memoria que producen anticuerpos hasta que entra el virus y si no se llegan a detectar no significa que la persona no haya generado inmunidad.

“De momento no existe ninguna recomendación para que las personas vacunadas se hagan una prueba de anticuerpos. Es difícil que midan los anticuerpos que se produjeron por una vacuna y aunque salieran negativas no significa que la persona no vaya a tener inmunidad”.

 

"De momento no existe ninguna recomendación para que las personas vacunadas se hagan una prueba de anticuerpos".

 

La vacuna Pfizer es una de las que han tenido mejor aceptación alrededor del mundo.

 

¿Las vacunas siguen siendo efectivas ante las variantes?

“La variante que ha tomado más relevancia en las últimas semanas en la variante Delta, porque ha tenido una capacidad de transmisión más alta, de mayor enfermedad y que pareciera que tiene una susceptibilidad menor a los anticuerpos producidos por las vacunas”, señaló.

Sin embargo, dijo que aunque en las últimas semanas en países como Inglaterra han aumentado los casos de infección por esta variante, las estadísticas en cuanto a enfermedad grave y mortalidad se han mantenido.

“¿Qué significa esto? Que debemos seguir vacunando a la población. Esta es la medida que más tenemos que utilizar. Más allá de buscar una vacuna o la otra, lo importante es seguir vacunando con lo que tengamos disponible”, agregó el experto en salud.

 

“Aún estando vacunado te puede dar la enfermedad. Lo que sí han demostrado las vacunas es que aunque no prevenga la enfermedad del todo, sí previene la enfermedad severa y la muerte”.

 

¿Qué hago si estoy vacunado y me llego a contagiar?

“El primer punto es no alarmarse, porque hemos observado cómo cuando una persona tiene una prueba positiva tiende a caer en ese pánico de llegar a pensar en lo peor”, comentó el especialista.

Señaló que incluso en personas que no están vacunadas, el 80% de personas que se enferman de COVID-19 se curan sin necesidad de un tratamiento, mientras que solo un 20% es el que podría requerir atención médica.

“Las personas tienen que estar conscientes que existen muchas probabilidades de que alguien que se contagia no va a tener ninguna complicación.

"Es importante cuando tengan un resultado positivo acercarse con su médico de confianza o buscar la atención médica adecuada para valorar su temperatura, oxigenación o dificultades para respirar”, agregó.
 

“( En caso de contagio) el primer punto es no alarmarse, porque hemos observado cómo cuando una persona tiene una prueba positiva tiende a caer en ese pánico de llegar a pensar en lo peor”.

 

Algunos laboratorios han generado incertidumbre debido a que no han presentado mucha información sobre la eficacia de sus vacunas.

 

Recuerda las medidas básicas de prevención

“Aunque una persona se haya vacunado no significa que ya es un pasaporte para poder salir, estar en lugares conglomerados o normalizar su vida. Hay que seguir utilizando el cubrebocas, cuidando la distancia, lavado de manos y buscar actividades al aire libre”, dijo.

Agregó que, aunque que se ha logrado controlar la enfermedad en algunas regiones, no se debe bajar la guardia y que debemos conservar estos hábitos que han demostrado realmente ayudar en la prevención de la COVID-19

“El mensaje que les puedo dar es: vacúnense con la vacuna que tengan disponible, porque es la medida que tenemos para tratar de limitar a la enfermedad y es una de las que más nos va a ayudar a tratar de normalizar nuestras actividades", finalizó.

 

“Aunque una persona se haya vacunado no significa que ya es un pasaporte para poder salir, estar en lugares conglomerados o normalizar su vida".

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: