Síntomas en ojos, como enrojecimiento, y zumbidos en oídos podrían presentarse en personas infectadas con la variante Ómicron de COVID
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 16/02/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

¿Sientes picazón y tienes enrojecimiento en los ojos? ¿Escuchas un zumbido o tienes problemas para mantener el equilibrio? Puede ser COVID Ómicron.

El Dr. Reynaldo Lara, infectólogo y miembro del equipo COVID-19 de TecSalud, señala que síntomas en ojos y oídos han sido asociados a pacientes infectados con la variante Ómicron de COVID-19.

El especialista dijo que se han reportado más casos de conjuntivitis (inflamación de la membrana transparente del ojo) y de tinnitus (zumbido de oídos).

Comentó que, pese al aumento de estos síntomas en pacientes con COVID, aún falta ver si están relacionados con alguna de las subvariantes de Ómicron, que es la que hoy predomina.

“Ahorita, entre el 90 y 95% de los casos es Ómicron. Todavía hay algunos casos con la variante Delta, pero la variante predominante es Ómicron”, señaló.

 

La conjuntivitis podría presentarse durante la infección aguda de COVID-19.

 

Ardor y comezón en tus ojos por COVID Ómicron

El Dr. Lara comentó que debido a que el tracto respiratorio está conectado con los ojos a través de los senos paranasales, la infección de COVID podría ocasionar un cuadro de conjuntivitis.

“A través de las lágrimas hay una lubricación constante de las conjuntivas del ojo y ese líquido drena a través de la nariz”, explicó.

La conjuntivitis es la inflamación de las conjuntivas, membranas transparentes que cubren el globo ocular y el área interior del párpado, causando ardor, picazón y enrojecimiento del ojo.

Al contagiarse de COVID, los pacientes podrían presentar síntomas de conjuntivitis durante la fase aguda de la infección, junto con el cuadro catarral, señaló el Dr. Lara.

“La duración del cuadro conjuntival es algo variable, puede ir de 3 a 7 días, pero se suele resolver con el tratamiento habitual”, dijo el infectólogo.

 

Zumbidos y ruidos agudos pueden presentarse en pacientes COVID.

 

Molestias en oídos a causa de COVID

Hay pacientes que podrían llegar a desarrollar inflamación durante el COVID y desarrollar molestias en el oído, como escuchar zumbidos o ruidos agudos, lo que se conoce como tinnitus

Esto es porque el oído medio, donde están los huesos que conducen el sonido, se conecta con la faringe a través del conducto llamado trompas de Eustaquio, que podría ser afectado por el COVID, dijo el especialista.

“Si este conducto se llega a inflamar pues altera la vía auditiva. Esto es algo que no habíamos visto tanto con otras variantes, pero que han estado reportando y habría que darle seguimiento”, comentó Lara.

 

La variante Ómicron podría estar generando en pacientes molestias en ojos y oídos.

 

Tinnitus también podría causar mareos

Debido a que el oído es un área que también está relacionada con el equilibrio, algunos pacientes podrían experimentar problemas con esta capacidad, comentó el Dr. Lara.

“Esta parte del oído es un área muy sensible y algunas personas llegan a reportar mareos o alteraciones del equilibrio; aunque, tampoco es algo que ocurre en todos los pacientes y se resuelve de manera natural.

“La duración del tinnitus puede ser variable, hay personas que pueden tenerlo durante más tiempo, por ejemplo, 10 o 12 días”, añadió.

 

 

Ardor, picazón y ojos rojos son síntomas de conjuntivitis.

 

Mantente alerta ante estos síntomas

Debido a que estos síntomas están asociados al COVID-19, como tos, congestión nasal, dolor de garganta y fatiga, las personas que los presenten deben aislarse y buscar un diagnóstico médico.

 "Un diagnóstico temprano y oportuno de COVID permite tomar ciertas decisiones, como monitorear sus niveles de oxigenación y establecer precauciones en las personas", dijo.

 

 "Un diagnóstico temprano y oportuno de COVID permite tomar ciertas decisiones, como monitorear sus niveles de oxigenación y establecer precauciones en las personas".

 

¿Mismo virus, nuevos síntomas?

Pese a que recientemente han sido más asociados al COVID-19, los síntomas en ojos y oídos ya se habían reportado con variantes previas a Ómicron, aunque no eran comunes, aclaró el Dr. Lara.

“Además de la proteína Spike y mutaciones que los pueden hacer más contagiosos, los virus pueden tener cambios en otras áreas estructurales que pueden significar diferencias en su presentación clínica.

“Por ejemplo, pueden cambiar su afinidad por ciertas células, es decir, sí siguen afectando el tracto respiratorio, pero pueden verse en otros tejidos y aumentar los síntomas, por ejemplo en tejidos ocular y auditivo”, añadió.

Asimismo, hay otros síntomas que pueden ir disminuyendo su presencia o intensidad, dijo el Dr. Lara, por ejemplo, la pérdida del olfato.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Y CONSULTA EL ESPECIAL:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: