Pese a que la 4ta ola de COVID-19 va a la baja en casos de contagios, especialistas en salud sugieren mantener medidas de prevención como el uso del cubrebocas
Por Ricardo Treviño y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 08/03/2022 Fotos Shutterstock

Ante el descenso de casos por la cuarta ola del COVID-19 en México¿significa esto que ya no es necesario que use cubrebocas? ¿Cómo puedo retomar la vida en esta nueva normalidad?

Autoridades de salud en el país han reportado una baja significativa de casos, donde incluso algunas entidades buscan una reactivación al 100% en comercios, escuelas y otros recintos.

El Dr. Michel Martínez, la Dra. Gloria Aguirre y la Dra. Teresa Ramírez, especialistas médicos en COVID-19 de TecSalud, compartieron recomendaciones sobre cómo adaptarse en esta nueva normalidad.

 

Los especialistas en salud coincidieron en la importancia del uso del cubrebocas para reducir el riesgo de contagio.
Los especialistas sugieren el uso del cubrebocas la mayor parte del tiempo.


1. Nueva normalidad: sigue manteniendo las precauciones

Los especialistas coincidieron que si bien la cuarta ola está llegando a su fin, no significa que dejes de realizar las medidas básicas de prevención contra la COVID-19.

Estas medida son las de asistir solamente a lugares con ventilación adecuada, mantener sana distancia y el uso de cubrebocas la mayor parte del tiempo, comentó el Dr. Martínez.

“Pueden parecer medidas difíciles porque estamos sistemáticamente o mentalmente obligados a querer tener la vida de antes y tal vez eso ya no vaya a ocurrir; simplemente hay que adaptarnos”, dijo el líder del Programa COVID-19 de TecSalud.

El Dr. Martínez señaló que las personas pueden salir de casa a retomar sus actividades sin temor si es que cumplen con estas medidas de prevención, y más si están ya vacunadas.

“Hay que cambiar el chip de esa cultura, saber que este virus se va a quedar y tenemos que practicar estas medidas para evitar contagiarnos y evitar complicarnos estando vacunados”, comentó la Dra. Aguirre.

 

Una de las medidas para evitar contagios de COVID-19 es tener una buena ventilación de espacios.
Espacios bien ventilados ayudarán a evitar contagios de COVID-19.

 

2. ¿Qué hacer con el COVID cuando salgo?

El Dr. Martínez, también jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en TecSalud, compartió recomendaciones en caso de que quieras acudir a un lugar cerrado como una sala de cine.

“Por ejemplo, si quieres ir al cine, pues sí puedes ir. Nada más ve con doble cubrebocas".

El especialista recomendó no ingerir alimentos dentro de la sala de cine, porque eso implicaría que te quites el cubrebocas.

"Mejor, organízate para a comer después de la película", agregó.


- Siempre usa cubrebocas en espacios cerrados

La Dra. Aguirre llamó a conservar la prudencia en espacios cerrados, como tiendas, supermercados, entre otros, por lo que se debe usar cubrebocas o mascarilla en todo momento.

“Es vital el uso del cubrebocas, porque si te lo quitas en un lugar cerrado y hay tres o cuatro personas a una distancia corta, vas a estar en un riesgo mayor de contagio, aunque practiques el resto de las medidas”, dijo la infectóloga de TecSalud.

“Hay que optar por un cubrebocas KN95 o similar, o doble cubrebocas quirúrgico, porque ya un cubrebocas de tela no es suficiente”, señaló.

 


 Cine nueva normalidad

-Durante traslados en transporte público

El Dr. Martínez reiteró que el uso de cubrebocas se debe de mantener al usar el transporte público, como en el metro o en camiones.

 

- Al hacer ejercicio

El Dr. Martínez dijo que el uso de cubrebocas depende si es en un lugar al aire libre o un lugar cerrado, como un gimnasio.

“Por ejemplo, al hacer actividad intensa al aire libre el riesgo de ser contagiado no sobrepasa el 1%, pero es muy distinto si estás en un gimnasio, el riesgo puede incrementarse en un 25% porque es un lugar cerrado”, agregó.

 

- Al comer fuera de casa

El Dr. Martínez dijo que debes buscar comer en las terrazas de restaurantes o bien, en mesas que tengan al aire libre.

La Dra. Ramírez dijo que en restaurantes debes de usar cubrebocas siempre que no estés en tu mesa, por ejemplo, si te levantas de tu mesa, por ejemplo, al ir al baño

La especialista también recomendó que siempre debes usar cubrebocas al hablar con el personal de atención, por ejemplo, los meseros, para la protección de ambos.

Por último, recomendó no exceder la capacidad de la mesa, como por ejemplo, agregar 2 sillas a una mesa para 4.

 

El Dr. Martínez recomienda comer y convivir con otras personas en lugares abiertos.
El Dr. Michel sugiere acudir a restaurantes al aire libre.

 

3. Reuniones en casa: al aire libre

El Dr. Martínez señala que puedes hacer reuniones en casa, de preferencia, en algún espacio exterior o al aire libre.

“Si tienes un patio, pues has una carne asada allí, pero no se pongan a cenar dentro de una sala donde están todos confinados durante varias horas con las puertas y ventanas cerradas”, reflexionó el especialista.

Es así que en casos limitados, las personas pueden llegar a retirarse la mascarilla, como al convivir en espacios muy bien ventilados o al aire libre, manteniendo una sana distancia.

Procura tener con un número de personas, de acuerdo al espacio, de preferencia, que ya estén vacunadas.

 

4. En el trabajo: cuida uso de cubrebocas y la ventilación

Los especialistas coincidieron en que, de preferencia, realiza trabajo remoto o home office.

En caso de que tengas que asistir a tu lugar de trabajo, sigue las tres medidas básicas: ventilación, sana distancia y cubrebocas.

“Si vas a estar en un lugar cerrado, poco ventilado y con otras personas, no hay otra opción más que usar el cubrebocas”, dijo la Dra. Aguirre.

Al momento de comer, la Dra. Ramírez recomendó de preferencia hacerlo a solas o en grupos pequeños, con personas que conozcas que ya estén vacunadas.

Come de preferencia en lugares al aire libre, y si es en un comedor industrial, evita compartir mesa con personas que no conozcas.

 

5. Monitorea la salud de tus hijos si van a clases presenciales

Cumple con los protocolos sanitarios de las autoridades, así como de la institución educativa.

Siempre procura que tus hijos lleven un cubrebocas extra.

Si tu hijo presenta algún síntoma respiratorio, no lo mandes a la escuela y da aviso a la institución.

Si tienes posibilidad, vacuna a tus hijos contra COVID-19.

 

"Hay que cambiar el chip de esa cultura, saber que este virus se va a quedar y tenemos que practicar estas medidas para evitar contagiarnos".


 

6. De preferencia, limita aún los abrazos

Pese a que al regresar a los lugares de trabajo, escuelas y otros sitios de convivencia las personas pueden reencontrarse con gente que aprecian y sentir la necesidad abrazar, es prudente abstenerse, recomendó la Dra. Ramírez.

“Aunque la ola de COVID está a la baja y eso se traduce a que la transmisión en la comunidad se redujo, el virus está circulando en menor escala, no hemos llegado a cero contagios.

“Aunque el virus no se transmite por el contacto, los abrazos implican cercanía de las vías respiratorias, aunque no haya saludo con beso. Hay que limitar los abrazos y optar por el saludo de puño”, dijo la especialista.

 

 

La Dra. Ramírez sugiere limitar los abrazos, ya que pese a la baja en casos de COVID-19, siguen representando un riesgo de transmisión.
Los especialistas sugieren limitar los abrazos.

 

7. Da relevancia a las medidas que sí funcionan

El uso de tapetes sanitizantes, toma de temperatura en establecimientos o el uso de desinfectantes para limpiar objetos, son prácticas que han quedado obsoletas, comentó la Dra. Ramírez.

“Después de 2 años de pandemia sabemos qué medidas funcionan y cuáles no; ya sabemos que el COVID es una enfermedad respiratoria, no es tanto por contacto.

“Sabemos que hay que dar preferencia a otras acciones como acudir a lugares bien ventilados y el uso adecuado del cubrebocas”, finalizó la especialista.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

CONSULTA EL ESPECIAL:



 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: